Los mejores micrófonos para grabar podcast con calidad profesional

La calidad de un vídeo se define por su imagen, pero también por su sonido, ya sea en trabajos profesionales o en un vídeo casero. Para ayudarte a subir de nivel tus producciones te proponemos una lista con los mejores micrófonos pensados especialmente para crear podcast. Encontrarás modelos de diferentes categorías, desde los más modestos hasta los más avanzados, para conseguir la mejor calidad de sonido según tus necesidades.

Audio Technica AT2020USB+ – Calidad profesional por USB

Con este micrófono podrás capturar sonido directamente con tu PC de forma muy sencilla. Gracias a su conexión USB y a su conversor analógico/digital de gran calidad, el AT2020USB+ permite registrar grabar a 16 bits con un muestreo de 44.1 o 48 KHz. El micrófono es de condensador con patrón polar cardioide, y ofrece una respuesta de frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz, más que suficiente para obtener buenos resultados.

Además, cuenta con un amplificador para auriculares y una toma minijack para conectar los cascos, con la que podrás escuchar el previo para garantizar los mejores resultados. También integra un regulador de mezcla para controlar la fusión del sonido del micrófono con el audio pregrabado, y es compatible con cualquier software de grabación. Esto te podrá las cosas muy fáciles para trabajar, ya sea en un estudio casero o en un set profesional.

El paquete incluye todo lo que necesitas para utilizarlo. Cuenta con un cable USB que sirve para la alimentación y la transmisión de sonido, con un mini trípode para colocarlo en la mesa y con un soporte para inclinar el micro según tus necesidades. Precio recomendado: 159 euros.

AKG P220 – Máxima fidelidad para tu voz

El fabricante AKG, ahora propiedad de Samsung, también cuenta con varias propuestas para los creadores de podcast, y una de las más sólidas es el modelo P2020. Este micrófono de condensador de gran diafragma está diseñado para proporcionar un sonido limpio y cálido en las grabaciones de voz, pero también se puede usar para instrumentos. Como otros de su clase, este micro ofrece una respuesta de frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz.

Cuenta con un filtro de bajos y un atenuador que te permitirán obtener la máxima precisión en tus grabaciones, en función de tu voz o de las condiciones ambientales. Además, es capaz de soportar una gran presión sonora (155 dB SPL), por si lo necesitas para grabar música en vivo. Aunque, a diferencia de otros modelos de esta lista, el AKG P220 se conecta mediante cable XLR, por lo que necesitarás una controladora externa en tu ordenador para poder conectarlo.

El paquete incluye el micrófono, el soporte de tipo “araña” para colocarlo en suspensión en cualquier montura estándar y una funda de transporte que te permitirá llevarlo a cualquier sitio. Precio aproximado: 165 euros.

Sennheiser Handmic Digital – Para interiores y exteriores

La firma Sennheiser apuesta por un micrófono dinámico para los productores de podcast, pensando especialmente en la grabación en entornos ruidosos. El modelo Handmic Digital combina la gran robustez de sus micros de mano cardioides con una interfaz USB para facilitar su uso con todo tipo de dispositivos, tanto ordenadores PC y Mac como dispositivo móviles Android e iOS. Gracias a ello podrás usar este micro para tus entrevistas y para las grabaciones en interiores, donde solo tendrás que colocarlo en un soporte.

El micrófono es capaz de registrar sonido con una respuesta de frecuencias de entre 40 y 16.000 Hz, y soporta niveles de presión de hasta 134 dB, más que suficiente para cualquier entorno de grabación. Con él, la calidad de tus producciones estará asegurada, gracias a que permite grabar a 24 bits con un muestreo de hasta 96 KHz. Esto te permitirá usar aplicaciones profesionales para lograr un nivel profesional en tus vídeos.

Su diseño es robusto y está pensado para soportar los rigores de las grabaciones en exteriores y el transporte, al mismo nivel que los micros profesionales de la marca. En el paquete se incluye, además, un cable USB, otro con conector lightning para dispositivos iOS, una base y un soporte con rosca estándar y una bolsa de transporte. Precio recomendado: 259 euros.

Beyerdynamic Fox – Audio de lujo en tu escritorio

Calidad profesional con la máxima funcionalidad son las bases del micrófono Beyerdynamic Fox, la propuesta más potente de la marca para los podcasters. Su micrófono de condensador de gran diafragma y su conversor analógico/digital permiten registrar sonido a 24 bits con un muestreo de 96 KHz, un estándar profesional para obtener la máxima calidad. Esto se ve reforzado por la respuesta de frecuencia de rango completo de entre 20 y 20.000 Hz, con la que se logra el máximo detalle en el sonido.

El fabricante ha puesto toda la carne en el asador con este modelo de micrófono de escritorio, integrando una salida de auriculares, control de volumen y de mezcla para agilizar la producción de vídeos en los que se combina un sonido pregrabado con voces en off. Y, con su conexión USB se puede utilizar con cualquier ordenador y solo hace falta conectarlo para que sea reconocido por el software de grabación o emisión.

Un detalle importante es que el paquete incluye un soporte de escritorio inclinable y un filtro anti-pop diseñado específicamente para este micro. Gracias a esto se filtran ciertos sonidos que suelen empeorar la grabación de voces cuando se habla directamente al micrófono desde distancias cortas. Precio recomendado: 179 euros.

Marantz Pod Pack 1 – Flexibilidad total

Este pack te proporciona la máxima versatilidad para tus grabaciones de estudio, ya que incluye todo lo que necesitas para usarlo en casa. El micrófono que incluye el Marantz Pod Pack 1 es de condensador, de patrón polar cardioide y con una gran respuesta de frecuencias, de entre 20 y 17.000 Hz. Entre sus características técnicas destaca también su sensibilidad de -34 dB y que soporta una presión sonora máxima de 132 dB.

Está construido en acero, lo que le aporta robustez y contribuye a protegerlo de interferencias externas. Su interfaz es USB y es totalmente plug & play, por lo que se puede conectar a cualquier ordenador sin necesidad de una controladora externa. Por ello, es compatible con cualquier software de grabación y edición de audio y vídeo.

El fabricante ha creado este pack especialmente para los creadores de podcast con un presupuesto ajustado, pero que no quieren renunciar a la calidad. Por ello, ha incluido un soporte de tipo flexo con una garra para sujetarlo a la mesa, lo que permite colocarlo en casi cualquier posición, ya sea frontal, over-head, lateral… Su precio aproximado es de 51 euros.

M-Audio Uber Mic – Audio ajustable para tu podcast

Con su micrófono de condensador de triple cápsula, el M-Audio Uber Mic tiene todo lo que necesitas para grabar en cualquier situación. Mediante su control frontal puedes cambiar el patrón polar entre cuatro opciones (cardioide, omni, estéreo o “8 figure”). Además, incluye toma de auriculares con control de volumen de escucha y un botón para silenciar el micro.

Su respuesta de frecuencia abarca desde los 30 hasta los 20.000 Hz y su conversor analógico/digital permite grabar a 16 bits con un muestreo de hasta 48.000 Hz. El Uber Mic está preparado para conectarse a cualquier ordenador a través de USB y grabar sin ninguna latencia, lo que lo hace perfecto para emisiones en directo.

El fabricante ha incluido un complemento que aporta mucho valor a este micrófono, que es la herramienta Pro Tools. Este software, considerado como un estándar de la industria, permite grabar y realizar ediciones de audio de nivel profesional. Además, incluye 1 Gb de almacenamiento gratuito para trabajos colaborativos, y un paquete con infinidad de loops de sonido para enriquecer tus producciones. Todo por un precio aproximado de 110 euros.

Rode PodMic – Alta calidad con toma XLR

Entre la variada oferta de micrófonos de Rode, el PodMic es la última propuesta de la marca para los productores de podcast. Se trata de un micro dinámico de patrón polar cardioide que realza los sonidos cercanos y atenúa el sonido ambiente de forma pasiva. Por ello no necesita alimentación adicional, aunque tiene la “contrapartida” de que es necesario conectarlo a una interfaz con entrada XLR. Nada que un creador de podcast no tenga en su haber.

Su revolucionario diseño circular incluye un sistema interno de suspensión para el micrófono, de forma que se evitan las posibles vibraciones, y su cápsula está recubierta por una malla que actúa como filtro anto-pop, así que no es necesario colocar uno adicional. Este micrófono recoge un rango de frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz y tiene una impedancia de salida de 320 ohmios, algo a tener en cuenta a la hora de conectarlo a ciertos dispositivos de grabación o reproducción.

El paquete incluye el micrófono y un soporte con rosca estándar que se puede voltear 180o, perfecto para colocarlo en un trípode, en un flexo o en cualquier soporte para micrófonos. Su precio recomendado es de 119 euros.

Sony ECM-B1M – Para usuarios de Sony Alpha

El universo de los podcasters es muy variado, y muchos se han pasado a cámaras de objetivos intercambiables como las Sony Alpha. Para estos usuarios, Sony ha desarrollado el micrófono de pistola ECM-B1M, un equipo de alta calidad diseñado para aprovechar la zapata de estas cámaras digitales, prescindiendo de los cables para una mayor comodidad.

Entre sus características más destacadas están sus tres modos de direccionalidad, que permiten alternar entre los modos omnidireccional, unidireccional y superdireccional, para una máxima precisión al grabar vídeos en ambientes ruidosos. Y, para ayudar en exteriores, también incluye un “peluche” antiviento y una montura con sistema antivibración que reduce los ruidos de baja frecuencia, como los producidos al manejar la cámara.

Otro de los puntos fuertes de este sofisticado micrófono es que incluye una serie de controles adicionales marca de la casa, como el de ajuste automático o manual del volumen, un atenuador con varias posiciones y un filtro que atenúa los infrasonidos durante la grabación. También tiene un conmutador para alternar entre grabación digital y analógica, lo que lo hace compatible con diferentes modelos de cámara, tanto profesionales como de consumo, no solo las CSC Sony Alpha. Eso sí, el precio recomendado de esta herramienta tan versátil es de 380 euros.

Behringer C-1U – Completo y económico

El fabricante Behringer ha trasladado su experiencia en el desarrollo de micrófonos profesionales al mundo de los podcast, con el C1U. Este modelo es la versión USB de su popular C1, y mantiene su diseño hecho de metal que le aporta una gran durabilidad para su uso en cualquier entorno, que está avalada por sus tres años de garantía.

Su cápsula de condensador de alta calidad está basada en un transductor de gradiente de presión, que soporta presiones de hasta 139 dB y ofrece una respuesta de frecuencias de entre 40 y 20.000 HZ. Además, el sistema está encerrado en un soporte interno que reduce las vibraciones, lo que permite su uso más allá de un escritorio. Por ejemplo, para grabar entrevistas. Además, con su interfaz USB integrada está preparado para grabar en cualquier ordenador, sin necesidad de equipo adicional.

Pero las ventajas de este estupendo micrófono no se quedan ahí, sino que Behringer incluye una licencia del software de producción Tracktion, con el que se pueden hacer mezclas de categoría profesional. Y proporciona más de 150 plugins de instrumentos y efectos para enriquecer tus producciones. El paquete incluye un soporte giratorio y un cable USB para el ordenador, todo por un precio aproximado de solo 35 euros.

Shure Motiv MV5 – Especial para dispositivos iOS

Los usuarios de plataformas Apple encontrarán en el Shure Motiv MV5 una buena opción para grabar audio de calidad para sus podcast. Es ligero, tiene un diseño atractivo, muy afín a la marca, y cuenta con todo lo necesario para las producciones móviles. Y no solo está pensado para iOS, sino que se puede usar con PC, Mac y dispositivos Android compatibles con el estándar USB Audio Class 2.0 y Micro USB OTG.

Dispone de una salida USB y un cabe con conector lightning y salida minijack para monitorizar el sonido con auriculares a tiempo real. También cuenta con tres presets de procesamiento digital de señal, que adaptan las propiedades del micrófono para grabar voz, instrumentos o para ofrecer una respuesta plana estándar.

Gracias a la app ShurePlus Motiv, es posible grabar a 24 bits con un muestreo de 48 KHz y se pueden utilizar opciones adicionales muy útiles, que reducen la necesidad de postprocesamiento del sonido. Por ejemplo, un limitador, un compresor y un práctico ecualizador de 5 bandas. El fabricante incluye un elegante pie para escritorio, pero también es posible usar el MV5 en una cámara o trípode con rosca de 6,35 mm, lo que le aporta mucha versatilidad. Precio aproximado: 110 euros.

Blue Yeti Nano – Calidad de sonido con estilo

Con un diseño más compacto que el ya clásico micrófono de la marca, el Blue Yeti Nano mantiene el estándar de calidad de su predecesor. Pero tiene un enfoque más pensado para las retransmisiones de podcast a través de conexión USB. Su tecnología permite grabar sonido a 24 bits a 48 KHz, y su micro interno de condensador está formado por dos capsulas de 14 mm con una respuesta de frecuencia de 20 a 20.000 Hz. Gracias a ello permite alternar entre un patrón polar cardioide, para realzar el audio cercano, y uno omnidireccional, para recoger sonido de diversas fuentes.

Cuenta con una conexión de auriculares con su propio amplificador integrado, que proporciona una salida de 130 mW y una respuesta de frecuencia de entre 15 y 22.000 Hz, para que las escuchas sean de máxima calidad. También tiene un control para silenciar el micrófono. Su atractivo diseño incluye un pie de escritorio, aunque el fabricante ha dotado al Yeti Nano de una rosca estándar para poder colocarlo en sistemas de suspensión o jirafas, por lo que se puede colocar en cualquier soporte.

Este micro es completamente Plug and Play, por lo que se puede usar con ordenadores PC y Mac sin necesidad de software o drivers específicos. Aunque dispone de la aplicación Blue Sherpa, que permite acceder de forma más sencilla a ciertos controles, algo muy útil para no tener que tocarlo mientras se graba. Este programa da acceso al volumen de grabación, el control “mute”, los dos patrones polares, la calidad de muestreo o el volumen de los auriculares, entre otras funciones. Precio recomendado: 120 euros.

Samson Satellite – Especial para iOS

Se trata de una de las últimas novedades de la marca, pensado para la grabación de podcast, tanto en escritorio como en movilidad, y muy especialmente para usuarios de Mac y dispositivos Apple. El Samson Satellite es un micrófono USB de gran calidad, con un diseño atractivo y funcional, fabricado en metal pulido. Sus dos cápsulas de condensador de 16 mm están encerradas en un sistema de suspensión que aísla el micro de las vibraciones de la mesa o el soporte, proporcionando la mejor calidad.

Ofrece la posibilidad de cambiar su esquema de captura entre tres patrones polares, que son cardioide, forma de 8 y omnidireccional. Esto es un factor clave que permite usar este micro para grabar la voz de una persona de forma individual, dos personas enfrentadas o grupos más amplios, según las necesidades del momento. El fabricante asegura que su latencia es nula, así que se puede usar para retransmisiones en directo con total fiabilidad y con una gran calidad de sonido.

Su doble micro abarca un rango de frecuencias de entre 20 y 20.000 Hz y su conversor analógico digital permite grabar a 24 bits con un muestreo de hasta 48 KHz. Además, admite una presión sonora máxima de 135 dB SPL. Cuenta con una toma para auriculares, un cable USB y otro lightning para conectarlo a dispositivos iOS, control de volumen y silenciador. Además, se puede controlar desde una aplicación para dispositivos iOS. Precio recomendado: 100 euros.

iRig Mic HD 2 – Alta calidad para llevar

La segunda versión de este micrófono de mano USB mantiene la calidad de sonido que se espera de la marca, combinada con la versatilidad que ofrece un micro dinámico para realizar entrevistas y otras producciones en exteriores. El iRig Mic HD 2 integra una cápsula de condensador electret de 0,55” que ofrece un patrón polar cardioide, imprescindible para limitar el sonido circundante en exteriores. Su respuesta de frecuencias es de rango completo (20-20.000 Hz) y, gracias a su conversor analógico/digital permite realizar grabaciones con calidad profesional, a 24 bits y hasta 96 KHz.

Su conexión USB permite conectarlo a ordenadores y a dispositivos móviles de Apple, que deben suministrar la alimentación para el sistema. En su parte inferior tiene una salida de auriculares y en el frontal se encuentran el control de volumen de grabación y el de escucha, que son independientes. Esto permite tener a mano las dos funciones más importantes durante las grabaciones en exteriores, cuando se necesita la máxima rapidez en los ajustes para un resultado óptimo.

El fabricante ha incluido en el pack un pie de escritorio, un adaptador de rosca para otros soportes, el cable USB convencional, otro con toma lightning para dispositivos iOS y una bolsa de transporte. Además, cuenta con una completa suite de software para ordenador y aplicaciones para dispositivos de Apple, con las que se pueden controlar todas sus funciones de forma sencilla. Su precio recomendado es de 159 euros.

Lewitt DGT 450 – Clásico renovado

El diseño más clásico se da la mano con las nuevas tecnologías en este potente micrófono USB, diseñado para ofrecer la máxima calidad de sonido en producciones dentro y fuera del estudio. El Lewitt DGT-450 integra un transductor de condensador permanentemente polarizado, de 17 mm de diámetro, con un patrón polar cardioide. Es capaz de recoger sonido en un rango de frecuencias de entre 50 y 20.000 Hz y cuenta con un filtro de atenuación de graves, lo que permite eliminar las frecuencias inferiores a 80 Hz durante la grabación, ahorrando tiempo de postproducción.

La calidad de sus componentes abarca también el digitalizador, que permite grabar sonido en formato profesional, a 24 bits y hasta 96 KHz. Además, cuenta con una toma para auriculares con una respuesta de frecuencias de rango completo, que no genera latencia. Todas sus funciones se manejan desde su panel frontal, que combina controles táctiles para sus dos modos de grabación y otras funciones de selección, con una rueda clásica para regular el volumen de captación y de escucha.

El paquete incluye cables UBS y lightning, un mini trípode de escritorio y un soporte giratorio con rosca estándar para colocarlo en la posición deseada, o para acoplarlo a cualquier soporte de micrófono. Además, el fabricante proporciona una aplicación para dispositivos iOS que permite controlar desde el móvil o Tablet las funciones del micrófono. Y también sirve para editar el sonido, aplicar efectos y crear una biblioteca personal de producciones móviles. El precio recomendado de este completo micrófono USB es de 272 euros.

The T.Bone SC500 – Versátil y económico

La firma Thomann es especialista en ventas de equipos de sonido de todas las categorías, pero también tiene su propia marca de equipamiento, bajo la que ofrece algunos productos interesantes. Uno de ellos es el micro The T.Bone SC500 USB, diseñado especialmente para los creadores de podcast que buscan una buena calidad a un precio razonable. Este micro de diseño atractivo encierra todo lo necesario para lograr unas grabaciones de alta calidad, y tiene un claro enfoque a las producciones domésticas, con uno o varios interlocutores.

Su diseño incluye tres cápsulas de condensador que permiten conmutar entre cuatro patrones polares, que son cardioide, estéreo, omnidireccional y forma de 8. Esto permite abordar las múltiples situaciones en que se puede ver envuelto un creador de podcast que suela hacer entrevistas. A nivel de calidad, el SC500 USB ofrece una respuesta de frecuencias de rango completo (20-20.000 Hz) y permite grabar a 16 o 24 bits, con un muestreo digital de hasta 192 KHz.

Además de la conexión USB, como la mayoría de micrófonos de esta lista, cuenta con una salida de auriculares que no genera latencia, un conmutador para los tres patrones de captación, un control del volumen de escucha y un botón para silenciar el micro. Su pie tiene un diseño estilizado y permite inclinar el micro para adaptarlo a la mejor posición. Pero, además, en su base tiene una rosca estándar con la que se puede acoplar a cualquier soporte de micrófono en interiores. Precio recomendado: 77 euros.

ACERCA DEL AUTOR