Si quieres dar tus primeros pasos mezclando música y aprovechando las posibilidades del streaming, una buena opción es una mesa de mezclas con bluetooth. Estos equipos te permitirán hacer tus propias sesiones musicales utilizando tanto las fuentes clásicas de sonido como la biblioteca digital de tu dispositivo móvil. Te proponemos una lista con las mejores mesas inalámbricas para principiantes, con las que podrás iniciarte como DJ o productor, dedicando un presupuesto a la medida de tus ambiciones.
DAP Audio Core Beat – En casa o en directo
Una completa mesa de mezclas que te permitirá utilizar todas las entradas que necesitas para montar sesiones de música en tu estudio casero o en tus fiestas en casa. La mesa DAP Audio Core Beat dispone de 6 entradas y una toma de micrófono XLR con sus propios controles. Además, tiene un módulo bluetooth para conectar dispositivos como smartphones y tabletas, lo que permite mezclar las entradas analógicas con una fuente externa de streaming digital.
En su parte posterior cuenta con las tres entradas dobles, una de ellas conmutable para la entrada bluetooth y otra que cuenta con un ajuste de nivel conmutable entre línea o fuentes de MP3. Este ajusta automáticamente el volumen de entrada para reproductores digitales, que impide la pérdida de señal que se produce al conectar ciertos dispositivos.
Además, cuenta con salidas analógicas de master y para grabadores externos, controles de fader y ecualizador de tres bandas para cada canal y un crossfader con tres ajustes para realizar las mezclas entre ellos como un DJ. Otra característica interesante es que incluye la función Talk-Over para usar el micrófono como un intercomunicador. Su precio recomendado es de 169 euros.
Hercules Universal DJ – Sistema completo
Este dispositivo permite no solo mezclar diferentes fuentes de audio, sino controlar directamente la velocidad de reproducción de los archivos digitales, como si usass una mesa y unos platos. El Hercules Universal DJ está pensado para mezclar la música guardada en un ordenador PC o Mac, aunque incluye una entrada analógica y tiene bluetooth integrado. Gracias a ello admite fuentes externas como smartphones y tabletas, que completan todo lo que necesita un usuario nativo digital.
Para ello es preciso usar el software DJUCED para ordenador y aplicaciones de la misma firma para los dispositivos móviles, que dan acceso a todo el contenido. Y gracias a su conexión USB se puede usar la pantalla del ordenador para ver todas las pistas guardadas en las fuentes digitales y programar su orden de reproducción, entre otras muchas cosas.
Pero sus capacidades van mucho más allá, ya que incluye toda una batería de efectos, samples y modos de ecualización. Y dispone de botones dedicados para grabar y soltar loops y efectos, y tiene dos ruedas que emulan los platos de vinilo, con las que podrás hacer trucos como un DJ profesional. Su precio recomendado es de 199,99 euros, pero se puede encontrar rebajado en tiendas online.
Auna Blackbird – Para todos tus instrumentos
Con esta mesa podrás combinar perfectamente multitud de fuentes de sonido, desde reproductores externos a micrófonos e instrumentos musicales, por lo que te servirá incluso para sonorizar eventos en directo. Y la Auna Blackbird también tiene conexión USB para ordenadores, reproductores y medios digitales externos, y su conectividad bluetooth, pensada para dispositivos móviles.
Dispone de seis entradas con controles independientes de volumen. Las dos principales, pensadas especialmente para micrófonos e instrumentos, son a través de tomas XLR y tienen controles de volumen de pista, ganancia y ecualización de bajos y agudos. Además, una de ellas incluye un conmutador de alimentación phantom de 48v, por lo que sire para conectar micrófonos de condensador. El resto de entradas son a través de Jack (balanceado o no balanceado), incluida la toma de auriculares, que tiene su propio control de volumen.
Una característica interesante es que incluye un generador de efectos digitales con 16 preajustes, lo que te permitirá enriquecer tus mezclas. Todo ello en una mesa con acabados metálicos y componentes de calidad que está pensada tanto para aplicaciones de estudio como para eventos en vivo. Su precio aproximado es de 69,99 euros.
Fonestar SM-1621U – Fuentes analógicas y digitales
Porque la música puede estar en todo tipo de formatos y soportes, la mesa Fonestar SM-1621U está pensada para admitir todo tipo de entradas. Cuenta con tres entradas analógicas, una entrada para micrófonos XLR, una toma USB para dispositivos externos y con un lector de tarjetas SD de hasta 32 Gb. Además, tiene un receptor bluetooth integrado, que permite recibir sonido por streaming desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y equipos de sonido inalámbricos.
También tiene una pantalla en la que se puede ver la información de las etiquetas ID3 de la música proveniente de fuentes digitales, lo que facilita la elección de pistas en medios de almacenamiento externos. Y también tiene botones dedicados para manejar la reproducción desde estas fuentes. El fabricante ha integrado dos salidas de audio con controles de volumen independientes, por lo que se puede sacar un master para grabación y otro para altavoces, ideal para aprovechar al máximo las características del sistema de sonido a la vez que se graba con la mejor calidad.
A nivel de manejo, sus tres canales incluyen sus propios fader y ruedas para controlar la ganancia y la ecualización en tres bandas. Y también dispone de un crossfader con dos curvas diferentes, lo que permite mezclar la música entre los dos canales seleccionados. Precio aproximado: 220 euros.
Presonus StudioLive AR8 USB – Mezcla y graba como un profesional
Si quieres ir un paso más allá y buscas una mesa bluetooth con características más profesionales, una buena opción es la Presonus StudioLive AR8 USB. Este completo equipo ofrece todo lo que necesitas para mezclar sonido como un productor profesional, y permite grabar en soportes USB y tarjetas SDHC de hasta 32 Gb. Además, incluye un software de captura y uno para la grabación y producción, por lo que podrás usar la mesa conjuntamente con un ordenador en tu estudio.
Este modelo se aleja un poco de las mesas para DJ que aparecen en esta lista. Su enfoque es más para una producción musical mas cuidada y precisa, si llegar al precio de equipos de alto nivel. Para ello incluye 8 canales con controles independientes de volumen, ganancia, previsualización y balance. También tiene un bus de monitorización, un generador de efectos estéreo con 16 ajustes predefinidos y toda una serie de características que elevan las posibilidades de mezcla a un nivel más profesional.
Si algo define a este modelo es su gran cantidad de entradas: 2 para instrumentos, 8 entradas de línea y otras 4 entradas balanceadas para micrófonos, con sus propios preamplificadores y alimentación phantom de 48v. Además, tiene la toma USB para conectarlo a ordenador, el lector/grabador de tarjetas SD con sus propios controles de grabación y reproducción. y dispone de un módulo bluetooth 4.1 integrado, con el que se puede recibir audio por streaming desde reproductores inalámbricos y dispositivos móviles. Esta completa mesa de mezclas tiene un precio recomendado de 369 euros.
The T.Mix 201 USB – Doble entrada digital
Si quieres mezclar sonido de varias fuentes inalámbricas a la vez, la mesa The T.Mix 201 USB te proporciona lo que necesitas. Cuenta con dos módulos de entrada digital completos, dotados de sus propios lectores de tarjetas SD y tomas USB. Estas son compatibles con dispositivos de almacenamiento externo y con adaptadores bluetooth USB. Además, cada uno cuenta con su propio display de información y con botones para controlar la reproducción de forma independiente.
Pero, además, esta mesa de dos canales tiene dos canales principales con cuatro entradas analógicas en su parte posterior, a los que se pueden conectar platos o reproductores de audio. Estos dos canales cuentan a su vez con sus propios fader y ecualizadores de tres bandas, y tiene un crossfader central para controlar la mezcla.
El sistema se completa con dos entradas de auriculares y micrófono por Jack, con función “Talk-over” y ajuste de volumen, graves y agudos, y dispone de varias salidas balanceadas por XLR y RCA para el master y para grabadores externos. Precio recomendado: 88 euros.
Phonic Celeus 400 – Todos los canales que necesitas
Lo que distingue a la mesa Phonic Celeus 400 del resto de esta lista es que dispone de 8 canales independientes para conectar todas las fuentes de sonido que puedes tener en tu estudio casero. Los 4 principales tienen conexión XLR para entradas de línea y micrófonos (2 también con Jack), y alimentación phantom general. Estos cuatro canales, además, cuentan con controles independientes de ganancia, balance, ecualización de graves, medios y agudos, nivel de efectos y un compresor/expansor. Los otros 4, con conectores Jack mono y estéreo, tienen control de balance, efectos y ganancia.
Pero además de toda esta amplia gama de posibilidades, la mesa tiene un puerto USB para conectarla con el ordenador y transmitir audio hacia y desde la mesa. También tiene un segundo USB frontal para enchufar dispositivos de almacenamiento con contenidos, y también para actuar como grabador. Y tiene un display para navegar por los contenidos, así como controles de reproducción específicos.
Las funciones de esta mesa se completan con un ecualizador de 6 bandas para la mezcla master y un procesador de efectos digitales de 32 bits con 16 ajustes predefinidos. Este, además, tiene control de intensidad, conmutador de retorno efectos para los auriculares y una toma para conectar un control de pedal externo, entre otras muchas cosas. El precio aproximado de esta mesa tan versátil es de 145 euros.
Power Dynamics PDM-M404A – Control total
Por un precio algo superior al de la mayoría de estas mesas, la Power Dynamics PDM-M404A ofrece una interfaz muy completa para tener el máximo control sobre tus mezclas de sonido. Cuenta con 4 entradas XLR/Jack para sonido por línea o micrófonos, alimentación phantom y potenciómetros para regular la ganancia de entrada, la intensidad de los tonos graves, medios y agudos y el balance. Además, cuentan con un fader un regulador de efectos, indicador de “Peak” y el clásico botón de “solo”.
También tiene entradas auxiliares por RCA para reproductores externos, salida principal por XLR estéreo y otras salidas de retorno y de efectos con conector Jack. Además, tiene conexión bluetooth integrada para reproductores inalámbricos, un puerto USB para reproducir Mp3 desde memorias externas y un ecualizador de 7 bandas para el master final. Y, como otros equipos de esta categoría, integra un procesador digital multi-FX de 24 bits con 16 efectos predeterminados, aplicables a todas las entradas activas.
Hasta aquí, es muy similar a las mejores mesas de esta lista, pero esta incluye un canal propio para los efectos, con su propio fader, y otro igual para las entradas Mp3 / Bluetooth, que además cuenta con un panel de control más avanzado. Además, los controles del generador de efectos son más completos, y la disposición de todos los elementos en la mesa permite tener todo bajo control de forma muy intuitiva. Su precio recomendado es de 325 euros, pero se puede adquirir más barato en distribuidores online.
Ibiza Sound DJM160FX-BT – Iníciate como DJ digital
Esta práctica mesa de mezclas te permitirá dar tus primeros pasos como disc-jockey amateur, sin invertir una fuerte suma. El modelo DJM160FX-BT cuenta con un emulador de vinilo para hacer trucos como el scratch a partir de una fuente digital. Esta puede ser reproductor inalámbrico bluetooth, que se pueden controlar desde el dispositivo, o una memoria USB con música en Mp3.
El control de la música digital se realiza desde unos botones de reproducción y se puede visualizar la información de las pistas en su display frontal, que también muestra los ajustes de pitch, entre otras cosas. Además, cuenta con dos entradas analógicas con sus correspondientes controles de fader y dispone de un crossfader para la mezcla.
La última característica que redondea las funciones de esta mesa es el procesador de efectos digitales, que tiene 16 ajustes prestablecidos, lo que permite dar un extra a las mezclas en su estudio. Este equipo es relativamente sencillo de configurar y de usar, y se puede adquirir por un precio recomendado de 89,29 euros.
Mark SION 302 USB – Un compañero para tus platos
Con la mesa Mark SION 302 USB tendrás justo lo que necesitas para mezclar como un DJ, combinando fuentes de sonido analógico con archivos digitales. Para ello dispone de un módulo digital con conexión USB y lector de tarjetas SD para reproducir archivos Mp3. Y también con conexión bluetooth para recibir sonido por streaming desde dispositivos móviles.
Además, tiene tres entradas analógicas para conectar dos platos y otros reproductores externos, dos de ellas con toma de tierra para evitar los típicos problemas eléctricos que se producen en ciertas instalaciones. El primero de los canales está asociado a la entrada de micrófono XLR/Jack y el segundo a la entrada USB, mientras que el tercero es para entrada de línea convencional.
Además, dispone de ecualización de tres bandas en cada canal y de un crossfader con dos curvas de cruce y “reverse” para la mezcla de los dos canales activos, lo que permite hacer scratch y otros efectos. La salida master de la mesa es por XLR y RCA, y también tiene una salida para grabador y otra adicional con su propio control de volumen. Precio recomendado: 156 euros.