Hace ya 7 años que se lanzó la primera película en Dolby Atmos, Brave de Disney, en 2012. Ese mismo año se instaló este sistema de sonido en más de 20 cines por todo el mundo. Hoy día, Dolby Atmos está presente en 4.900 pantallas en todo el mundo, de las cuales 1.270 están en Europa de las que en España hemos llegado al redondo número de 100 cines con esta tecnología de sonido envolvente.
De esta manera la multinacional muestra su apuesta por esta tecnología que, junto a otros actores como industria, exhibidores, distribuidores y productores, respaldan el mejor sonido inmersivo para disfrutarlo en el cine.
Dolby Atmos está presente en un total de 1.240 títulos hasta la fecha, entre los que encontramos todos los géneros, desde el thriller hasta películas de acción, largometrajes de animación o comedia. De ellas, 40 películas son españolas.
El sonido en el cine
Los operadores de cine entienden que el sonido es un factor clave en la experiencia del usuario. Por eso el número de salas equipadas con la tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos crece paulatinamente en los diferentes circuitos.
Además, grandes directores siguen apostando tanto por Dolby Atmos como por Dolby Cinema para dar un nivel más de experiencia a sus obras, como es el caso de James Cameron y su última obra «Alita».
Dolby Atmos
El secreto de Dolby Atmos no es la potencia a la que puede llegar (la sala Dolby Cinema de La Maquinista en Barcelona, por ejemplo, puede llegar a los 20.000 W gracias a sus amplificadores CDA5 de Christie). Lo que caracteriza a este sistema de sonido es su profundidad y riqueza, lo que se traduce en una experiencia totalmente inmersiva.
Una sala con Dolby Atmos puede disponer de casi 100 altavoces dispuestos por toda la sala, de los que una gran parte son surround. Al estar basado en objetos, este sistema de sonido se adapta a las necesidades de los creadores de contenido, proyectando el sonido como exija la narración, ya sea desde puntos fijos o desde objetos concretos.
El resultado es que el espectador tiene la sensación de estar dentro de la acción, totalmente inmerso, con diferentes sonidos que llegan de todas partes, gracias a que permite hasta 128 pistas de audio a las que suman los metadatos con descripciones especiales de audio como datos de ubicación por ejemplo.
Es una buena noticia para la industria y para los usuarios, ya que disponer de 100 salas con Dolby Atmos en nuestro país hará que disfrutemos aún más del cine.