Los españoles pasamos más de 5 horas diarias conectados a Internet

Hootsuite, la conocida plataforma de gestión de redes sociales, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media, han lanzado Digital en 2019, un informe de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo.

Se trata de la octava edición de este informe anual, que recoge datos de 230 países. Una de sus principales conclusiones es la que señala que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet, lo que supone el 57% de la población. Por su lado, el 67% disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2% más que el año pasado.

Los españoles pasamos más de 5 horas diarias conectados a Internet

En España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. El 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.

Los españoles también estamos enganchados al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuentan con una línea móvil. De estas, el 79% son postpago y el 21% prepago.

Los españoles pasamos más de 5 horas diarias conectados a Internet

Además, en España estamos 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo. A las redes sociales les dedicamos 1 hora y 39 minutos, mientras que pasamos casi 3 horas delante de la TV, ya sea tradicional, en streaming o a la carta. La música es lo que menos tiempo nos ocupa, pues a escucharla en streaming sólo le dedicamos 42 minutos diarios.

Datos de Digital 2019 sobre Internet para España

  • El 92% de los españoles utilizan Internet a diario.
  • La velocidad media de conexión a través de línea fija está en 102,36 Mbps, un 56% más que el año pasado. En móvil, la velocidad desciende a 34,12 Mbps, casi un 9% más que en 2018.
  • En cuanto a los contenidos que se consumen en streaming: el 93% ve vídeo online; el 52% ve contenido en streaming en TV; el 11% juega online; otro 11% ve en directo cómo juegan otros; casi un 9% ve campeonatos de eSports.
  • Un 42% utiliza bloqueadores de anuncios; un 27% utiliza la voz, ya sea para realizar búsquedas o dar comandos; casi el 8% son usuarios de VTC.
  • En España hay 28 millones de usuarios de redes sociales. 24 millones acceden a través del móvil.
  • Por usuario, la media está en casi 8 perfiles sociales por persona. Además, el 81% ha participado activamente en redes sociales en el último mes. Sólo el 19% utiliza las redes por motivos de trabajo.
  • Las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instragram (54%) y Twitter (49%).
  • Respecto al uso que hacemos del móvil: el 85% utiliza mensajería, el 82% ve vídeos, el 75% para navegación mediante mapas, el 51% accede a banca móvil y el 49% para jugar.
  • Si nos fijamos en los datos relativos a comercio electrónico: el 88% visitó una tienda minorista online; el 84% realizó una búsqueda online en el último año para adquirir un producto o servicio; el 72% compró a través de Internet.
  • El sector donde más gasto se hizo comprando online fue el de moda y belleza (3.886 millones de euros), seguido por la electrónica (3.230 millones), la alimentación y el cuidado personal (3.149 millones) y muebles y electrodomésticos (2.008 millones). Los videojuegos, con 614 millones de euros, y la música, con 138 millones, son los sectores en los que menos gasto en eCommerce se realizó en 2018.
  • Por último, en lo referente a las actividades financieras de los españoles, las más habituales son: uso de banca móvil (51%), compra online desde el móvil (40%), pago móvil (24%) y adquirir algún tipo de criptomoneda (4,1%).

Los españoles pasamos más de 5 horas diarias conectados a Internet

Aunque en 2018 las redes sociales han estado bajo el foco más que nunca y la confianza de los usuarios en ellas ha disminuido, vemos cómo estos cada vez pasan más tiempo utilizándolas. La cantidad media global ha alcanzado las 2 horas y 16 minutos diarios, o lo que es lo mismo, la séptima parte del tiempo que pasamos despiertos«, explica Penny Wilson, CMO de Hootsuite. «Para captar la atención de los usuarios, las marcas deben replantearse cómo impactar mejor en el ámbito de las redes sociales. Deben respetar la privacidad de sus clientes al tiempo que establecen conexiones personalizadas a través del contenido, que debe ser relevante, interesante y oportuno para la audiencia, y genuino y auténtico para las marcas«, añade.

Por su parte, Alberto Pachano, director general de We Are Social Madrid, explica: “cualquier marca que quiera dirigirse a los españoles digitales va a necesitar ser súper transparente sobre los datos que manejan de los consumidores, y muy creativos en cuanto a cómo buscan alcanzar a sus audiencias. Pero a la vez creemos que esto presenta un inmensa oportunidad para todos nosotros en la profesión. Después de todo, este tipo de obstáculos suelen generar mejor creatividad, y eso viene muy bien para que el marketing digital en España deje de ser unos cuantos anuncios y promocionados en Facebook”.

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