Los diez conceptos básicos del HDR

El HDR está de moda. Todos los modelos nuevos de televisores incorporan uno u otro sistema y hacen alarde de ello. Y las mejores plataformas de streaming ofrecen cada vez más contenidos con rango dinámico extendido. Como todas las tecnologías, a veces se manejan términos que producen confusión o no se entienden. Los diez conceptos básicos del HDR te los contamos aquí.

Los diez conceptos básicos del HDR

  1. HDR

HDR son las siglas de High Dinamic Range, Rango Dinámico Alto en español. Es un nuevo formato de imagen televisiva en el cual, por una lado se extienden los niveles de brillo tanto por arriba (altas luces), como por abajo (sombras); y por otro lado, se logra que en estas zonas de iluminación extendidas se muestren detalles, sin estar quemadas ni empastadas.

diez conceptos básicos del HDR

  1. SDR

Por oposición a HDR, se entiende por SDR (Standar Dinamic Range), las imágenes de televisión normales que no son de rango dinámico extendido.

diez conceptos básicos del HDR

  1. RANGO DINÁMICO

Se puede definir como la cantidad de señal que se puede manejar sin que se degrade. El concepto sirve para muchos medios, audio, fotografía, vídeo. En video podemos definirlo como la conjunto total de tonos, o la gama tonal, que puede mostrar la imagen sin perder detalles. Cuanta mayor sea la distancia entre las zonas de sombra con detalle, y las zonas iluminadas, mayor es el rango dinámico.

diez conceptos básicos del HDR

  1. METADATOS

Los metadatos acompañan al contenido HDR e indican al televisor cómo debe reproducir el brillo y el color de este contenido. Como cada televisor tiene unas capacidades diferentes de brillo máximo y mínimo, estos metadatos lo “instruye” para que lo reproduzca de la mejor forma posible. Los metadatos pueden ser estáticos, cuando se establecen de una vez para todo el contenido, o dinámicos, cuando van cambiando las instrucciones según la escena a reproducir o incluso con cada fotograma.

diez conceptos básicos del HDR

  1. DOLBY VISION

Es un formato de HDR propietario de Dolby. Se basa en metadatos dinámicos y el fabricante debe pagar una licencia para usarlo en sus televisores. Dolby Vision es el formato HDR que puede producir imágenes de mayor calidad.

diez conceptos básicos del HDR

  1. HLG

Son las siglas de Hybrid Log-Gamma. Es un formato desarrollado por la NHK japonesa y la BBC británica destinado a llevar el HDR a las emisiones en directo. No utiliza metadatos, sino que se basa en una curva de gamma logarítmica en la mitad superior de la la señal de televisión. Puede usarse tanto en teles SDR como HDR y no requiere el pago de licencias.

diez conceptos básicos del HDR

  1. HDR10

Es el formato HDR más extendido, y no requiere tampoco de licencia para su implementación, Se basa en metadatos estáticos, que se establecen una sola vez para todo el contenido. Una variante posterior, HDR10+ utiliza metadatos dinámicos, que pueden ajustar los niveles de brillo basándose en las diferentes escenas del contenido, o incluso fotograma a fotograma.

diez conceptos básicos del HDR

  1. Foto HLG

Modo de toma de fotos propuesto por Panasonic, para producir fotos con un amplio rango dinámico. Las cámaras Lumix tienen esta función. Se necesita un televisor Panasonic compatible para reproducir estas fotos a través de la conexión HDMI

diez conceptos básicos del HDR

  1. HDR by TECHNICOLOR

Es un intento de la compañía Technicolor de democratizar el HDR, con una propuesta de código abierto. En realidad, no es un solo formato, sino que engloba varias tecnologías HDR orientadas a diferentes tipos de contenidos.

  1. NIT

Es una medida de la luminancia, utilizada con frecuencia para cuantificar el brillo que es capaz de producir un televisor. Es lo mismo que la candela por metro cuadrado (cd/m2), que es la unidad utilizada en el Sistema Internacional.

diez conceptos básicos del HDR

ACERCA DEL AUTOR