Los 10 términos de audio que todo melómano debe conocer

En audio se emplean muchos términos técnicos con significados muy importantes a la hora de comprender los ajustes y las propiedades del sonido. Hay cientos de ellos, muchos de los cuales no tienen valor para el aficionado al HiFi en general. Pero otros son imprescindibles para valorar mínimamente un sistema. Te damos una lista de los 10 términos de audio que hay que conocer.

Los 10 términos de audio imprescindibles que debes conocer

1.- CANAL

Un canal de audio es la representación de un sonido que viene desde o va a un solo punto. Un micrófono produce un único canal, así como un altavoz aislado emite también un solo canal. Un archivo digital de audio puede contener múltiples canales de datos de audio, que se identifican por términos tales como 5.1, 7.1 … con el primer número indicando el número total de canales “normales” y el que hay después del punto indicando el canal especial de graves (“subwoofer”).

términos de audio

2.- CANAL VIRTUAL

Cuando un sistema dispone de un determinado número de canales reales (por ejemplo, 3 altavoces) pero consigue un efecto percibido de tener más (por ejemplo, 5), se habla de canales “virtuales”, que se logran procesando el sonido.

3.- CONEXIONES BALANCEADAS

Es una forma de transportar la señal de audio, en la que la señal se transporta dos veces, una de ellas con la polaridad invertida con respecto a la otra. El cable y el conector deben ser de tres hilos y tres pines. Es un tipo de conexión muy resistente a interferencias, tanto por el apantallamiento del cable como por la cancelación del ruido que se produce al desbalancear las señales.

4.-dB (Decibelio)

En audio, se utiliza para medir de la señal. Pero se puede utilizar para medir otras magnitudes. Es una unidad logarítmica y tiene unas pocas variantes, en función de las unidades de referencia y de las magnitudes que se midan con ellos. No es una unidad absoluta, sino relativa, ya que mide la relación entre la magnitud de interés y el valor de referencia. Por eso, al indicar un valor en dB, siempre hay que indicar el nivel de referencia.

términos de audio

5.- DISTORSIÓN

La distorsión se produce cuando la señal de audio original se ve “contaminada” por la adición de nuevas frecuencias, que no están en el origen. La distorsión es armónica cuando estas nuevas frecuencias son múltiplos de las señales de entrada.

6.- FRECUENCIA

El sonido está compuesto por ondas de diferentes frecuencias. La frecuencia se define como el número de oscilaciones que se producen por segundo. La banda de frecuencias audibles por el oído humano medio abarca desde los 20 Hz (bajas frecuencias) hasta los 20 kHz (altas frecuencias).

términos de audio

7.- RELACIÓN SEÑAL/RUIDO

Una señal sonora tiene dos componentes: la parte de la señal que nos interesa, y un componente de ruido que no nos interesa, que conviene evitar, y que normalmente se añade por el propio funcionamiento de los circuitos que tratan la señal. La diferencia en volumen, medida en dB entre estos dos componentes es la relación señal/ruido.

8.- RESPUESTA EN FRECUENCIA

Límite de frecuencias que un dispositivo o sistema es capaz de reproducir con un nivel dentro de un margen determinado, que normalmente abarca +-3dB sobre el nivel de referencia.  Lo ideal es audio es que la respuesta en frecuencia de un dispositivo o sistema esté dentro de este margen en la banda de frecuencias 20Hz-20kHz.

términos de audio

9.-XLR-TRS

Son los conectores utilizados en conexiones balanceadas. XLR también se denomina Canon. Tienen tres contactos, para poder transmitir señales balanceadas. Se pueden usar para señales no balanceadas, usando solo dos conexiones.

términos de audio

10.- TWEETER, WOOFER, SUBWOOFER

Como es muy difícil, realmente imposible, que un solo altavoz reproduzca todas las frecuencias audibles por el hombre, en las cajas acústicas suele utilizarse de uno a tres altavoces, cada uno de ellos especializado en una banda más limitada, de forma que la suma de todos da salida al rango de frecuencias completo. A los altavoces especializados en altas frecuencias se les denomina tweeters. Woofers son los que se usan para medias y bajas frecuencias. Subwoofer se denomina al altavoz especializado en muy bajas frecuencias, más allá de lo que puede reproducir el woofer.

términos de audio

ACERCA DEL AUTOR