Llega la tecnología inalámbrica inmersiva con los auriculares IRIS

La tecnología de los auriculares inalámbricos ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos, haciendo que no sea casi necesario conectarlos por cable para disfrutar de una gran experiencia sonora. Un nuevo paso en este sentido son los auriculares IRIS, con sonido inmersivo de forma inalámbrica.

Todos conocemos tecnologías incluidas en los auriculares inalámbricos, tanto de diadema como true wireless, como la cancelación activa de ruido (ANC), Dolby Atmos, aptX HD Bluetooth o aptX Adaptive, entre otras.

Ahí es donde, en 2018, entra IRIS, una pequeña startup que utiliza su nombre para la compañía y también para la tecnología y los nuevos auriculares que han fabricado.

auriculares IRIS

IRIS, en palabras de la propia compañía es «una nueva experiencia de audio revolucionaria» que intenta aumentar de forma drástica la calidad de sonido. La forma en la que pretende conseguirlo es introduciendo el espacio que normalmente no existe en el audio grabado, consiguiendo esa dimensión de «sonido en directo» que se pierde a menudo.

IRIS: mucho más que unos auriculares

Para ello, IRIS cuenta con un algoritmo patentado que se divide y aumenta la información de fase enviada al cerebro del oyente, que lo vuelve a ensamblar, aumentando la información y haciendo así que el proceso de escucha sea mucho más activo.

Su fundador, Jacobi Anstruther-Gough-Calthorpe no es músico o ingeniero de formación, sino un empresario que ha estado detrás de nuevas empresas que abarcan tecnología, música, sedes y eventos.

auriculares IRIS

Jacobi se obsesionó con abordar la compresión de la música y los problemas de calidad de audio pero no fue hasta 2016, mientras exploraba la idea de un festival que combinaría la música y el cambio social con la calidad de audio en su corazón, que le presentaron a los dos ingenieros de tecnología IRIS.

Instantáneamente impresionado por la experiencia de audio superior, comenzó a construir un modelo de negocio y recaudar fondos para establecer IRIS en 2018.

Un nuevo algoritmo auditivo para un nuevo sonido

Este nuevo (y supuestamente revolucionario) sonido inmmersivo inalámbrico ya puede probarse por todo el mundo. Para ello tan solo tendremos que ir a la página web de IRIS y acceder a la pestaña «escucha» o a través de una aplicación IRIS para Android y para iOS.

Una vez hecho esto, conectaremos nuestros auriculares y escucharemos alguna de las pistas que allí encontraremos, cambiando el sonido IRIS entre encendido y apagado para captar las diferencias.

auriculares IRIS

La idea de IRIS no es solo promocionar un buen sonido de eventos en vivo, sino también otras opciones como una escucha de mejor calidad en podcasts o sonidos de relajación mediante un cálido paisaje sonoro.

Auriculares IRIS: los únicos (por ahora) con sonido envolvente inalámbrico

IRIS está diseñado para poder integrarse con hardware o aplicaciones de terceros, siendo totalmente compatible sea cual sea el formato de audio, incluso con servicios de transmisión en vivo de música y vídeo, porque como reza en su página web, IRIS no cambia el sonido, sino la forma en que se escucha.

Eso sí, hoy por hoy, el único dispositivo que posee la tecnología IRIS incorporada es su propio auricular. Aunque no está disponible por ahora (actualmente están en fase de crowdfunding en Indiegogo, superando el coste inicial en un 211%), ya sabemos cuáles serán todas sus características.

auriculares IRIS

Contarán con diseño de diadema, un chasis de aluminio, cámaras acústicas diseñadas con precisión, auriculares acolchados con aislamiento de sonido  y con cubiertas de cuero sintético.

En su interior encontraremos unos controladores de berilio de 40 mm, una duración de batería de 37 horas cargada a través de USB-C, aptX de baja latencia y códecs aptX HD / AAC, Bluetooth 5.1, dual y Qualcomm cVc, con tecnología para el manejo optimizado de llamadas. Incluye una funda de transporte e incluso adaptadores USB-C a USB-A y adaptadores de 3,5 mm a 6,35 mm en la caja.

Disponibilidad y precio

Los auriculares IRIS estarán disponibles el próximo mes de octubre por 308 euros aproximadamente.

ACERCA DEL AUTOR