Llega la segunda generación de unidades de almacenamiento SmartSSD de Samsung

Parece que Samsung ha dado de nuevo con la tecla adecuada y acaba de anunciar su nueva solución de almacenamiento, un dispositivo que incorpora el procesamiento de datos dentro de una SSD de alto rendimiento.

Según los datos ofrecidos por la compañía con sede en Seúl, la nueva unidad de almacenamiento SmartSSD consigue reducir el tiempo de procesamiento en más de un 50%, el consumo de energía en hasta un 70% y la utilización de la CPU en hasta un 97% en comparación con las unidades SSD convencionales. ¡Ahí es nada!

Una unidad de almacenamiento que sabe hacer sus deberes

Y es que la nueva solución incorpora el procesamiento de datos dentro de una SSD de alto rendimiento. Esta es una de las diferencias básicas con otras unidades SSD, pues la SmartSSD de Samsung puede procesar los datos directamente.

Con ello, una de las cosas que se consigue es minimizar las transferencias de datos entre la CPU, la GPU y la RAM, evitándose de esta manera los cuellos de botella que en ocasiones se producen al mover los datos entre los dispositivos de almacenamiento y las CPU.

A efectos de lo que le interesa al usuario, esto lo que supone es una interesantísima mejora del rendimiento del sistema y una eficiencia energética mucho mayor.

Por supuesto que a nadie se le escapa a estas alturas que con el crecimiento de las tecnologías de próxima generación, como por ejemplo la IA, el aprendizaje automático o el 5G/6G, que requieren grandes cantidades de procesamiento de datos, los SmartSSD están jugando un papel cada vez más importante. Por ello la segunda generación de SmartSSD de Samsung ofrece un procesamiento de datos mucho más eficiente ya que utiliza tanto el software específico desarrollado para estas unidades como los núcleos Arm incorporados. Hay que recordar llegados a este punto que la primera generación de SmartSSD fue premiada en los Premios a la Innovación en CES 2021 por su excelente rendimiento y eficiencia energética.

Listas para cubrir las necesidades de los usuarios

“La comercialización de la primera generación de SmartSSD, en colaboración con AMD, demostró que el mercado del almacenamiento computacional tiene un gran potencial”, comentó en sus recientes declaraciones Jin-Hyeok Choi, vicepresidente Ejecutivo y jefe de Producto y Desarrollo de Soluciones de Memoria de Samsung Electronics. “Con la funcionalidad de procesamiento mejorada de la segunda generación de SmartSSD, Samsung podrá responder fácilmente a las necesidades de los clientes en bases de datos y transcodificación de vídeo, a medida que ampliamos los límites del mercado de almacenamiento de nueva generación“.

Es seguro que a medida que las aplicaciones de uso intensivo de datos siguen creciendo de forma casi exponencial, las unidades SmartSSD de Samsung de segunda generación están listas para poder ofrecer el rendimiento y la eficiencia requeridas.

ACERCA DEL AUTOR