LG líder en eficiencia energética

Desde el pasado día 1 de marzo ha entrado en vigor en la Comunidad Europea el nuevo etiquetado energético de electrodomésticos modificado por la Comisión Europea. Este etiquetado tiene por objeto el adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos tipos de electrodomésticos, cada vez más eficaces desde el punto de vista energético.

Al ser mucho más eficaces, este nuevo etiquetado va a afinar aún más en la misma, obligando de esta manera al fabricante a seguir trabajando por aumentarla. La nueva clasificación que englobará a todos los electrodomésticos y donde se incluye también a los monitores y a los televisores, dispondrá de los distintivos de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que origina mayor consumo y menos eficaces desde el punto de vista energético.

Quedan por tanto eliminadas las clasificaciones energéticas A+, A++ y A+++. Por otro lado, las etiquetas incorporarán un código QR con el cual, el consumidor pueda acceder de forma sencilla y rápida a todas las características del producto a través de su smartphone disponibles en una nueva base de datos a escala europea denominada Eprel (European Product Database for Energy Labelling). En el etiquetado, según el tipo de electrodoméstico, deberán incluirse otro tipo de informaciones como capacidades o niveles de emisiones de ruido.

LG obtiene la máxima clasificación

Con esta nueva normativa, y revisada la catalogación de todos los modelos, la empresa LG es la única en conseguir la máxima calificación, la A, en frigoríficos y en lavadoras.

En frigoríficos, sus Combi mantiene la máxima calificación gracias en parte al ahorro energético que se obtiene con su compresor, el Inverter Linear Compressor de LG. Este modelo consigue reducir hasta un 59% el consumo energético y un 7% el nivel de ruido según pruebas realizadas por el fabricante. En el caso de las lavadoras, donde gran parte del consumo depende del motor, el Inverter Direct Drive con Inteligencia Artificial de las lavadoras de gran capacidad de LG (más de 9 Kg) reduce hasta un 59% el consumo energético y es más silencioso en los todos los programas, incluyendo el de centrifugado.

Igual ocurre en lavavajillas, donde el motor Inverter Direct Drive reduce hasta un 12% el consumo de la factura de la luz y gracias a su tecnología QuadWash completa la limpieza de la vajilla en menos de una hora.

Importante elegir bien en la compra de los televisores

Las nuevas etiquetas también permiten calcular mejor el gasto que produce el aparato y en consecuencia el ahorro que se produce por ejemplo en el caso de los televisores. Al aparecer en ellas el consumo en kWh cada mil horas de uso, si contamos con unas 8 h de uso durante 10 años, sólo tendremos que multiplicar por 6.5 para saber el gasto realizado en ese periodo y con esas horas de uso. Esto es un factor a tener en cuenta, puesto que pueden alcanzarse hasta 2000 € de diferencia de ahorro entre unos modelos y otros

ACERCA DEL AUTOR