Tras años de compromiso y experiencia en el campo de la sostenibilidad, la durabilidad y la eficiencia, LG España da un paso al frente en la lucha contra la obsolescencia programada con el lanzamiento de una nueva garantía de por vida en sus frigoríficos y lavadoras1.
Esta iniciativa, que nace de la convicción de que el producto que más dura es el más sostenible, se traduce en un beneficio para el bolsillo de todos los consumidores que opten por adquirir sus electrodomésticos, así como para el futuro del planeta pensando en los grandes beneficios que esto supone para el medio ambiente.
Esta medida, además de generar seguridad y credibilidad en el consumidor, pretende repercutir de manera directa en la reducción de residuos electrónicos para ayudar a cuidar de nuestro entorno.
Durante el evento de lanzamiento llevado a cabo, Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG España ha destacado que “en LG, la innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para ofrecer los productos más duraderos, eficientes y sostenibles que mejoren la vida de las personas, tal y como afirma la filosofía de la marca Life´s Good”.
CICLO COMPLETO DE DURABILIDAD
La empresa, que lleva más de 25 años trabajando para entender y solucionar las necesidades de los consumidores, siempre ha sido un referente en durabilidad y eficiencia. Desde su innovación en los primeros motores del mercado Direct Drive para lavado y Linnear Compressor para frigoríficos, en los que ya ofrecía una garantía de 10 años, hasta los motores CENTUM de las lavadoras que le permitieron extender esta garantía a 20 años.
LG España anuncia el lanzamiento de una nueva garantía de por vida en sus frigoríficos y lavadoras1
Además, durante esta trayectoria, la filial española ha incorporado la inteligencia artificial en sus productos. Esta tecnología le permite ofrecer desde un servicio de autodiagnóstico para las averías más comunes, evitando desplazamientos innecesarios del servicio técnico, hasta un programa específico de lavado de ropa que permite reducir en un 70% la liberación de microplásticos.
También las piezas y el packaging usan materiales reciclados para reducir considerablemente la emisiones de su transporte y alineándose con la sostenibilidad.
CUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN EUROPEA
Otro importante hito es que la apuesta de LG por la durabilidad de sus electrodomésticos de gama blanca (lavadoras y frigoríficos), unida a un servicio posventa de máxima calidad, se alinea con el «Derecho a Reparar» promovido por la Unión Europea.
Esta iniciativa fomenta la reparación frente a la sustitución para combatir el sistema actual de consumo rápido y reducir los residuos electrónicos. Esta tendencia refuerza la propuesta de valor de LG, que busca inspirar a otros fabricantes para que adopten estrategias similares, como ha venido haciendo desde finales de los años 90.
Según datos del Servicio Técnico y Customer Care de la compañía, los clientes de LG eligen la reparación frente a la sustitución en 3 de cada 4 ocasiones. En el caso de las lavadoras, sólo el 0,2% de las incidencias están relacionadas con la tecnología Direct Drive del motor, datos que avalan el esfuerzo de la marca por ofrecer los productos más duraderos del mercado.
Para Raquel Ayora, responsable de Relaciones Institucionales y proyectos de ECOTIC, compañía especializada en la gestión de residuos que colabora con LG en este proyecto, “los electrodomésticos tienen un peso muy importante en la generación de residuos electrónicos. De las 306.000 toneladas de RAAE que se recogieron en España en 2023 en el ámbito doméstico, 252.000 corresponden a frigoríficos y grandes electrodomésticos como lavadoras y secadoras con el 82%», concluye.
SOSTENIBILIDAD 2.0
Prueba de la implicación de la marca en aspectos de sostenibilidad, la compañía cuenta con un programa altruista de proyectos de Sostenibilidad 2.0 que luchan contra el cambio climático recuperando el entorno vegetal, animal y marino. Trabaja con colaboradores igual de comprometidos, como es el caso de Fundación Ecomar en su proyecto Smart Green Seas con Acción Posidonia.
Los clientes de LG eligen la reparación frente a la sustitución en 3 de cada 4 ocasiones
Durante el anuncio hecho público, Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG España, ha subrayado la importancia de la acción colectiva para abordar la crisis climática. “La responsabilidad no puede recaer únicamente en las instituciones y empresas, sino que debe extenderse a la sociedad a través de acciones individuales”.
En el siguiente enlace de la compañía es posible consultar las condiciones particulares concretas para cada uno de los productos de la marca, ya sea imagen y sonido, informática, climatización, electrodomésticos, solar, móviles y también en los repuestos y accesorios. Descubre las extensiones de garantía disponibles para cada caso.
1 Válido para compras realizadas entre el 01/11/2024 y el 31/12/2025. La garantía de por vida en el motor de la lavadora/compresor del frigorífico ofrece una cobertura de 30 años en la pieza: 3 años de garantía legal y 27 años de garantía comercial. El periodo de 30 años supera la vida útil media del producto (11 años para las lavadoras y 12 para los frigoríficos, según un estudio independiente ajeno a LGEES).
Esta garantía únicamente cubre el coste de la pieza, siendo los costes adicionales responsabilidad del cliente. Los términos de esta garantía comercial (salvo el plazo) son los mismos que los del apartado 5 de la tarjeta de garantía de electrodomésticos en https://www.lg.com/es/soporte/condiciones-de-garantia/. Más información disponible en https://labuenavidalg.es/garantia-electrodomesticos
La garantía de por vida en el motor no aplica a las lavadoras con las siguientes referencias: F2WT2008S3W.ABWQMES, F4WT2009S3W.ABWQMES, F4A1009NDK, F4A1009NWK, F4A10S8NDK y F4A10S8NWK. La garantía de por vida en el compresor no aplica a los frigoríficos con las siguientes referencias: GBM22HSADH, GSM32HSBEH, GBM21HSADH, GNM12VWHN y GMM41MSBEM.