La tecnología WISA

Cuando ya disponemos de multitud de tecnologías para disfrutar de la música de forma inalámbrica, no hay excusa para no disponer de un sistema sin cables aplicable al cine en casa, con soporte para los diferentes sistemas de audio multicanal. Y el sistema existe, y se llama WISA.

WISA es el acrónimo de Wireless Speaker and Audio Association, una asociación de marcas de la industria audiovisual con el fin de desarrollar un estándar nuevo para audio inalámbrico multicanal.

El objetivo final es hacer más fácil la configuración de un sistema multicanal de cine en casa eliminando el engorro y las molestias de los cables, pero manteniendo la calidad del sonido.

En la asociación se pueden encontrar marcas tan conocidas como LG, Bang&Olufsen, Hisense, Klipsch y otras más.

En la práctica, lo que podemos lograr con un sistema WISA es conectar el televisor de forma inalámbrica a un conjunto de altavoces, o a un receptor de AV, para transmitir el audio multicanal de Alta Definición sin más necesidad de cables que los de alimentación.

Los dispositivos certificados WiSA conectados no tienen por qué ser de la misma marca, y funcionan juntos en perfecta harmonía.

Características técnicas

La tecnología WISA transmite audio de forma inalámbrica, no hacen falta cables que transporten el sonido.

WiSA utiliza el espectro U-NII 5 GHz para transmitir el sonido. La elección de este espectro se debe a que es el más descongestionado, y soporta 24 canales RF. WiSA monitoriza continuamente todos los canales y si detecta interferencias en el que está usando, cambia a otro automáticamente, antes de que se produzcan pérdidas de señal. Además, utiliza un algoritmo avanzado de corrección de errores que asegura siempre un audio de Alta Fidelidad.

El sonido transportado es sin compresión, de 24 bits y con una frecuencia de muestreo de 96 kHz. El sonido es rico, con un amplio rango dinámico que proporciona una experiencia de entrenamiento superior.

WiSA puede transmitir hasta ocho canales de audio 24-bit/96 kHz, por lo que soporta sistemas de hasta 7.1 y 5.1.2 Dolby Atmos, para un audio inmersivo total.

El retardo de audio está limitado a tan solo 2,6 milisegundos a 96 kHz y 5,2 ms a 48 kHz, tan pequeño que es indetectable. Este retardo es fijo, de tal forma que no se ve influido por la cantidad de canales transmitidos, la distancia entre el transmisor y los altavoces o las interferencias RF.

Cuando hay varios altavoces funcionando de forma inalámbrica, es imprescindible una sincronización perfecta entre todos. WiSA ofrece un tiempo de sincronización de tan solo ±2 µs, que asegura que el sonido procedente de cada altavoz está en perfecta sincronía.

Estas características se refieren a la línea de productos WiSA para sistemas Cine en casa de altas prestaciones

Una segunda línea destinada a sistemas más modestos, con barras de sonido, sistemas de expansión de audio de TV o proyectores, o sistemas de cine en casa todo en uno, se caracteriza por soportar hasta cinco canales de audio HD, con sonido 16-bit 48 kHz sobre WiFi a 2,4 Ghz.

La tecnología WiSA permite configurar un sistema de audio inalámbirco multicanal envolvente Dolby Atmos 7.1 con suma facilidad. Calidad sonora asegurada sin líos de cables.

En la práctica

Para disfrutar de un sistema WiSA hay que disponer de componentes compatibles. Esto es de Perogrullo. Pero no hay problema. Hay muchos.

Partimos de una pantalla, televisor o proyector. Por ejemplo, una tele de la serie U8 de Hisense, una A1 de LG, o un proyector CineBeam, también de LG. Y lo conectamos inalámbricamente a unos altavoces también WiSA. Fácil, ¿no?

Pues no tanto, porque el hecho de que sea compatible con WiSA no quiere decir que se pueda conectar sin más a un sistema de este tipo. En el caso de la tele LG, si nos fijamos bien en las especificaciones, vemos que se necesita comprar un Dongle USB por separado. Digamos que es el emisor y la antena. Además, aunque sea capaz de lidiar con bandas sonoras Dolby Atmos y otras similares, solo puede enviar 2.1 canales por WiSA.

Lo que quiere decir que tenemos que fijarnos muy bien en las características o la letra pequeña, por que el decir WiSA Compatible no lo es todo.

Como ejemplo de altavoces WiSA tenemos varios modelos de Klipsch, Harman Kardon, Bang&Olufsen y muchos más. De todos los tamaños, para todos los bolsillos y con configuraciones desde las más sencillas a las más complejas.

El Sistema de cine en casa Klipsch Reference Wireless 5.1 es un fenomenal ejemplo de sistema de altavoces inalámbricos compatibles con la tecnología WiSA

¿Y si mis componentes no son compatibles WiSA?

Si la tele o el proyector no son WiSA, hay disponibles tanto emisores como receptores WiSA que se pueden añadir al televisor o proyector (emisores) o al receptor AV o altavoces, de tal forma que convertimos todo el sistema en un montaje inalámbrico. En el caso del receptor AV, eliminaríamos los cables desde el televisor a este componente, pero su conexión a los altavoces seguiría siendo cableada. El SounSend de WiSA es un ejemplo de emisor. Y una buena propuesta de receptor es el Beolab Receiver 1 de Bang&Olufsen.

Y no viene mal remarcar que WiSA no tiene nada que ver con DLNA, ni con multiroom, es una tecnología totalmente diferente.

ACERCA DEL AUTOR