La nueva televisión: 1 de cada 5 minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube

El canal de “Operación Triunfo” en YouTube, creado por Gestmusic Endemol y RTVE como parte de la estrategia transmedia del formato ha convertido a OT en un éxito sin precedentes.

Para cuantificar el alcance de este fenómeno, Kantar Media ha realizado un estudio en colaboración con YouTube y RTVE. Se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis, tanto de la cadena y su plataforma digital como del canal oficial del programa en YouTube, con el objetivo de conocer el alcance total de audiencia del programa y cómo la plataforma de vídeo ha contribuido a aumentar la audiencia convirtiéndose así en un buen complemento de la televisión tradicional.

Este estudio ha sido presentado en las oficinas de Google en Madrid por los principales representantes de RTVE, YouTube, Gestmusic Endemol y Kantar Media.

La nueva televisión: 1 de cada 5 minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube

Ignacio Gómez, director de RTVE Digital & Investigación, Eduard Nafría, Insights & Business Development Director de Kantar Media, Justine Ryst, directora de YouTube para el Sur de Europa y Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol.

Las conclusiones más destacadas del estudio han sido:
  • Casi una cuarta parte del consumo total de Operación Triunfo fue online

La nueva televisión: 1 de cada 5 minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube

  • 1 de cada 5 minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube
  • Durante el mes de enero, el consumo online alcanzó a casi seis millones de espectadores (5.788.000)

La nueva televisión: 1 de cada 5 minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube

  • La multiplicidad de plataformas con contenidos exclusivos contribuyó a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso

  • El consumo online en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanza el 50%, con niveles de cobertura similar entre las dos plataformas

La nueva televisión: 1 de cada 5 minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube

Los datos de televisión (La1 y Clan) corresponden al panel de Kantar Media, mientras que el consumo online (canal OT en YouTube y RTVE.es) procede de comScore. En el caso de las audiencias conjuntas crossmedia, se han utilizado datos del proyecto CMAM, un acuerdo de Kantar Media y comScore que cuenta con la colaboración de las cadenas.

Según Justine Ryst, Director Content Partnerships, Southern Europe de YouTube, en el blog oficial de Google «Lo que se busca es una experiencia personalizada, y la combinación de ambos medios proporciona un mejor entretenimiento. Cada vez es más habitual comenzar a ver un contenido en la TV y terminarlo en un dispositivo móvil. El público joven es el que más está modificando este paradigma, y es que aquellos que tienen entre 18 y 24 años pasaron más de 90 minutos viendo vídeos en sus smartphones durante el segundo trimestre del 2017»

Los datos analizados corresponden a los meses de noviembre-diciembre de 2017 y enero-febrero de 2018, que coincide con la emisión del programa, producido por Gestmusic Endemol, en “La 1” de TVE.

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