La investigación de Samsung en Smart TVs premiada en ICCE 2021

Dentro del marco de la conferencia ICCE de la IEEE Consumer Technology Society que se celebra todos los años junto con el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, en Estados Unidos, los investigadores de Visual Display de Samsung Electronics se han alzado con el premio al mejor artículo en la Conferencia Internacional de Electrónica de Consumo por su documento técnico titulado “Análisis de imágenes para la recomendación musical”.

Cinco finalistas fueron seleccionados de entre un total de 190 artículos y de ellos sólo tres fueron escogidos como ganadores. El concurso contó con presentaciones en video y sesiones de preguntas y respuestas en directo.

El trabajo ganador de los investigadores de Samsung “muestra las conexiones entre la Inteligencia Artificial, la Interfaz de Usuario y la computación afectiva con el fin de proporcionar una experiencia de usuario más rica emocionalmente, mediante la unión de obras de arte y música” según explicó el ingeniero de Samsung (Advanced R&D Group), el autor principal del artículo. El método que propone consiste en un método que considera por un lado el estilo de una obra de arte, por ejemplo barroco, renacentista, moderno, etc. y la emoción que nos transmite, como melancolía, tranquilidad, etc. para seleccionar de forma automática una música que se adapte a cada imagen que visualicemos.

Un algoritmo encargado de poner música a las imágenes que vemos

De esta forma, cuando el usuario ve una imagen, los algoritmos de Inteligencia Artificial proceden a evaluarla y recomiendan la música adecuada a través del proveedor de música en streaming al que esté abonado el usuario. Y esto sería solo el principio puesto que para un futuro, esta tecnología podría incluir una gran variedad de parámetros como clima, hora, localidad, actividad, etc.

Los resultados obtenidos están siendo estudiados para su posible comercialización en algunos de los productos de la firma, como por ejemplo los televisores Neo QLED anunciados este año o los televisores lifestyle como The Frame de los que ya hemos hablado desde estas páginas. Y al parecer, los resultados de las primeras pruebas parecen satisfactorias, respaldando la eficacia de este enfoque.

El Dr. Danny Hyun, Vicepresidente Corporativo y jefe del Grupo de Investigación y Desarrollo Avanzado de Samsung Electronics y coautor del artículo, destacó que en el marco del Grupo de Investigación y Desarrollo Avanzado de Samsung existe un esfuerzo constante para buscar una experiencia de pantalla mucho más dinámica que sea capaz de completar los estilos de vida de los consumidores.

Este Grupo de Investigación y Desarrollo Avanzado cubre diferentes áreas multidisciplinarias como IA, Big Data y conectividad. Además, es el responsable de la creación de nuevos conceptos de corte futuristas y los prototipos de los productos.

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