La IFA de Berlín se cancela por culpa del coronavirus

La crisis del coronavirus sigue causando estragos en todos los aspectos de la vida, y el sector tecnológico no podía ser menos. La última noticia es que IFA 2020, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, se ha cancelado… al menos presencialmente.

Como todos los años, IFA iba a celebrarse en Berlín, más concretamente entre el 4 y el 9 de septiembre, pero este año no podrá celebrarse debido a la prohibición que el estado alemán ha impuesto a grandes eventos de más de 5.000 personas hasta, al menos, el 24 de octubre de este 2020.

Con un escueto mensaje en la cuenta oficial de Twitter, IFA anunció que la edición correspondiente a este año se verá claramente afectada por la epidemia de coronavirus, aunque también se anuncia que no cancelará totalmente el programa.

IFA 2020: afectado por el coronavirus pero no cancelado (al menos totalmente)

Según afirman desde la organización de IFA, se están estudiando diversas formas alternativas de que esta feria pueda tener lugar, aunque sea con “un concepto innovador diseñado para tiempos sin precedentes” en sus propias palabras.

Este año, como no podía ser de otra manera, la crisis del coronavirus ha alterado completamente la agenda tecnológica. Ya en febrero se anunció la cancelación del Mobile World Congress, lo que dio lugar a una cadena de cancelaciones para evitar los posibles contagios.

Google o Facebook son algunas grandes marcas que tampoco celebrarán sus anuales conferencias para desarrolladores, aunque algunos como Oculus Connect, Build 2020 de Microsoft o WWDC 2020 de Apple se han comprometido a realizarlos de manera virtual, sin presencia física de los participantes.

IFA

Como se puede leer en el tuit oficial, la organización afirma que IFA 2020 está listo para seguir adelante. De hecho, advierten de que la planificación está muy avanzada ya que los organizadores de IFA, la sociedad para la promoción de la electrónica de consumo en Alemania (GFU) y la empresa alemana de exposiciones Messe Berlín, adelantándose a este problema, llevan varias semanas discutiendo diversos métodos alternativos para celebrar esta edición.

Aunque por ahora no hay nada realmente decidido y los organizadores de IFA y Messe Berlín anunciarán sus decisiones “en un futuro próximo”, todo parece indicar que se realizarían varias conferencias y presentaciones con público especializado (prensa, sobre todo), centrándose en los lanzamientos más atractivos.

IFA Berlín es el mayor escaparate de la industria para mostrar las últimas novedades en productos electrónicos de consumo. Además, al celebrarse en fechas tan cercanas a la temporada de compras de Navidad, resulta clave para este sector.

El pasado año 2019 esta feria atrajo a casi 2.000 expositores y tuvo alrededor de unos 245.000 visitantes, mucho más que el MWC de Barcelona, por lo que este evento ya estaba en duda desde hace varias semanas. La prohibición del gobierno local ha supuesto el golpe definitivo, imposibilitando la celebración del evento.

La asociación Expert Imaging and Sound Association (EISA), celebrará de forma virtual la Gala de Entrega de Premios que de forma habitual tenía lugar en Berlín coincidiendo con el viernes de la semana de IFA

La asociación global de expertos en imagen y sonido está preparando ya las nominaciones y en breve se producirán las deliberaciones, también de forma virtual debido al confinamiento en los más de 64 países diferentes de los cinco continentes donde hay representación de EISA.

Como siempre, desde ON OFF nos haremos eco de los premios, como miembros de la asociación. En el número de septiembre de nuestra revista y de forma virtual a partir del 15 de agosto de 2020.

Tags:

ACERCA DEL AUTOR