La evolución del ecosistema gaming

El desarrollo del mundo gaming está alcanzando cotas de crecimiento que parecen no tener límites, tanto en imagen, con televisores OLED, monitores especiales para gaming o proyectores de hasta 300 pulgadas, como en sonido con sus altavoces gaming

Todas estas gamas de productos, consideradas menores o accesorios, aparte de los ordenadores, se han convertido en líderes de ventas para muchas marcas, que han disparado su crecimiento en la categoría y ven cómo la evolución es imparable.

Para conocer un poco mejor este mercado hemos analizado su evolución en España, centrándonos de momento en el segmento de monitores gaming.

El perfil de jugador ha cambiado en los últimos años, ampliándose el rengo de edad, en parte porque los usuarios que ya están en la treintena e incluso más allá de los cuarenta, eran aquellos primeros consumidores de videojuegos de los ochenta y noventa del siglo pasado.
Advertisement

Ahora, además, se está profesionalizando el gaming y estos usuarios buscan el mejor rendimiento con producto de 144 Hz y 1 ms de máxima velocidad de respuesta. También influye el diseño del producto, configurando todo un estilo de vida en los puestos de juego, pero priman las prestaciones.

Mercado muy competitivo

El frenético desarrollo del mundo gaming está siendo muy competitivo. En concreto en el mercado de monitores gaming hay varios competidores potentes, pero LG ha conseguido mantener su liderazgo en unidades y en valor, según los datos de diversas fuentes consultadas. LG es el número 1  del mercado de monitores en valor en el periodo de enero a diciembre de 2021.

El mercado de monitores en España está repartido entre cuatro marcas, que suman alrededor de un 55% de las ventas en unidades y cerca del 60% de todo lo que se vende en valor.

El 87% de los monitores vendidos en España, en unidades, corresponde a tamaños de entre 23 y 27 pulgadas, con un fuerte crecimiento en el segmento de tamaño más grande, sobre todo en 27”. Por su parte las ventas en valor se han visto reducidas en general, algo que se debe a la drástica reducción de ventas de tamaños por debajo de las 23 pulgadas y a la fuerte caída de los formatos gigantes. Sin embargo, el precio medio ha crecido en la categoría de monitores gaming.

El usuario se vuelve cada vez más exigente en prestaciones, y eso se ha traducido en un aumento considerable de las ventas de monitores con prestaciones como la compatibilidad FreeSync Premium, que crece de forma espectacular, tanto en unidades como en valor. Ya representa el 10% de los monitores gaming que se venden en nuestro país, y la tendencia es claramente alcista.

Y tendremos que estar atentos en los próximos meses a la evolución de los monitores que soportan tanto FreeSync Premium como G-Sync, porque se trata de un nicho dentro de esta categoría, que está creciendo muchísimo.

Tendencias

En este mundo del gaming los jugadores necesitan que las pantallas tengan unas características concretas, que les permitan competir en línea con garantías de éxito. Y la primera de esas características técnicas es la velocidad de refresco de la pantalla y la frecuencia con la que trabaja. Como características específicas del gaming, la tendencia de los nuevos monitores es contar con una velocidad máxima de respuesta de 1 ms y frecuencias de actualización de hasta 240Hz.

Otra tendencia que ha llegado para quedarse es la calidad del panel. Ya se busca como estándar un panel 4K UHD IPS, como el del LG UltraGear 27GP950, que ofrezca la mejor calidad de imagen. No podemos olvidar que el vídeo ha llegado para quedarse y se emite cada vez más en 4K.

Es importante destacar que los nuevos paneles IPS de altas prestaciones, además de ofrecer imágenes en calidad 4K, es imprescindible que sean capaces de trabajar con los tiempos de respuesta más bajos posible, pero sin sacrificar en ningún momento la gama de colores, la fidelidad de los mismos respecto a la fuente, así como el ángulo de visualización de la pantalla. Todos estos factores influyen para que la calidad completa del monitor gaming sea perfecta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad con los sistemas gráficos NVIDIA, que además están adoptando no solo los ordenadores que ya estaban usando las tecnologías de la marca, también las consolas. La compatibilidad con FreeSync Premium y G-Sync es básica para lograr las mayores prestaciones gráficas en el monitor en las partidas más complicadas.

La conectividad HDMI 2.1 es un plus que buscan los usuarios para poder aprovechar al máximo las fuentes de vídeo y las videoconsolas más actuales. Este debe ser un punto importante a tener en cuenta a la hora de adquirir un monitor de propósito general, para trabajar y jugar, pero que ahora cobra un sentido especial para disfrutar de los mejores contenidos con la máxima calidad 4K UHD.

También hay aspectos menos importantes para la visualización de los contenidos, pero que buscan y valoran mucho los gamers, que es la iluminación LED. Cada vez más productos, desde ratones a alfombrillas, pasando por altavoces o cajas de ordenador y también monitores, integran iluminación LED con capacidad para su gestión y control por el usuario, tanto en intensidad como en colorido y emisión de efectos.

Y todos esos aspectos están integrados de forma eficaz en los monitores del líder del mercado, LG, con sus paneles 4K UHD NanoIPS de 144 Hz y 1 ms de máxima velocidad de respuesta, además de compatibilidad FreeSync Premium y G-Sync, como el modelo LG UltraGear 27GP950. Por eso LG ha conseguido ser el líder del mercado y es el partner oficial del LEC (League of Legends European Championship).

Altavoz LG UltraGear GP9

Ecosistema gaming

LG ha creado el ecosistema perfecto para satisfacer a todos los niveles de jugadores, con los mencionados monitores 4K UHD con 1 ms de máxima velocidad de respuesta, como el LG UltraGear 27GP950. Los altavoces como el LG UltraGear GP9, creado especialmente para gaming, con sonido excepcional y preciso de alta resolución y que integra HiFi Quad DAC, micrófono, ecualizador para juegos FPS y RTS o plug-in DTS headphone:X y sonido virtual inmersivo 7.1.

Los proyectores LG CineBeam que permiten visualizar imágenes de hasta 300 pulgadas con resolución 4K UHD y que incluyen algunos modelos con batería para más autonomía, además de sonido Dolby Surround y Dolby Atmos. Y no nos podemos olvidar de las pantallas de televisión, con tecnología OLED para una imagen perfecta, en cuya gama LG ha lanzado además un modelo de televisor OLED de 48 pulgadas con características específicas para gaming, como NVIDIA G-Sync. Todo suma para lograr el puesto de gamer perfecto.

 

 

ACERCA DEL AUTOR