La Asociación 8K presenta las especificaciones de rendimiento para televisiones 8K

La Asociación 8K es una agrupación sin ánimo de lucro que tiene como fin el desarrollo y la implantación de esta tecnología. Ahora, a punto de empezar IFA 2019, esta Asociación ha anunciado un conjunto de especificaciones que debe cumplir un televisor 8K para poder llevar el logotipo que la señala como apta para esta resolución.

La Asociación 8K (8K Association) se formó el pasado mes de enero, en CES 2019 donde se reunieron varias empresas con el fin de ayudar a la evolución del 8K. Estas empresas comprenden a fabricantes como Samsung, Panasonic, Hisense o TCL además de otras marcas como Intel, hasta formar un total de 16 en la actualidad. Entre sus miembros encontramos fabricantes de pantallas, proveedores de tecnología, de contenido y distribuidores.

Este logotipo (que aún no ha sido revelado), identificará a las televisiones que cumplen las especificaciones fijadas por la 8KA, probadas por esta Asociación.

especificaciones de rendimiento para televisiones 8K

Según afirmó el Director Ejecutivo de 8KA, Chris Chinnoch, la creación de estos requisitos es un paso más para ayudar al crecimiento de la tecnología 8K.

Especificaciones que debe cumplir una televisión 8K

Estas son las especificaciones que debe cumplir una televisión para, según la 8KA, poder reproducir contenidos en 8K correctamente.

Resolución: como es de esperar, la resolución mínima que deben tener estas televisiones es de 7680×4320 píxeles.

Velocidad: la velocidad de fotogramas de entrada será, en tres niveles, de 24p, 30p y 60p por segundo.

Luminancia: La pantalla debe tener más de 600 nits de luminancia máxima.

Códec: El códec elegido por la 8KA es HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H.265 o MPEG-H al ser el sucesor del H.264 al que promete duplicar en eficacia.

Interfaz: HDMI 2.1, especificación que ya integran varios fabricantes en sus televisores y que, entre otras características, aumenta la velocidad de transferencia desde los 16 Gbps del primer HDMI hasta los 48 Gbps. Este incremento de la velocidad permitirá una mayor resolución y, tal vez más importante aún, mayores frecuencias de refresco. Esto, por otra parte, descarta a los primeros televisores 8K que aparecieron, ya que se lanzaron con HDMI 2.0.

Además, han especificado algunos términos en cuanto a rendimiento adicional y otras especificaciones de interfaz que solo están disponibles para los miembros de la Asociación.

El 8K casi está ya en nuestros hogares

Como ya anunciamos, este 2019 será el año en el que los fabricantes centrarán sus esfuerzos en los televisores 8K, una tecnología que todo parece indicar que llegará a los hogares de forma generalizada a lo largo del próximo 2020. Si en el año 2018 se vendieron más de 100 millones de unidades en el mundo de televisores de gran tamaño (43 pulgadas o más), más del 40% eran 4K.

Las estimaciones eran que los televisores con esta resolución llegarn al 47% del total. Mientras, a la vez que aumenta la media del tamaño de los televisores que compramos, siendo cada vez más habitual de 65″ o más, se espera que este 2019 se lleguen a vender unas 300.000 televisiones 8K, lo que representaría tan solo el 0,1%, cuota que irá aumentando progresivamente a medida que los precios de estos dispositivos vayan decreciendo.

ACERCA DEL AUTOR