Este mes de febrero quedará completada la migración de los canales de televisión pertenecientes a FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) que han dejado de emitir en SD para hacerlo única y exclusivamente en calidad HD. La migración programada por el Gobierno de cadenas TDT que emiten en abierto llega a su fin.
Este hecho redunda en crear un impacto positivo en la mayor calidad del vídeo y el audio que tienen las retransmisiones. En el caso de la cadena pública La 1, cabe destacar que RTVE confirma que los telespectadores van a poder disfrutar en todo el territorio español de la calidad UHD de vídeo acompañada de una experiencia de sonido inmersivo certificado por Dolby Atmos.
La cobertura de emisión que ofrece el ente RTVE en calidad UHD es superior al 99% de la población. Esta emisión proporciona una experiencia más gratificante ya que se transmite en 4K con HDR (alto rango dinámico), aumentando la resolución de la pantalla para mejorar las imágenes con mayor fidelidad y realismo.
Además, como anticipábamos, el audio AC4 incluye sonido inmersivo Dolby Atmos en la emisión de contenidos que lo soporten.
A corto plazo, la cadena destaca que los usuarios que sintonicen esta nueva frecuencia de emisión podrán apreciar la mayor calidad en la retransmisión de grandes eventos como es el caso de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París, para los que se garantiza calidad de vídeo UHD y sonido inmersivo.
REQUISITOS PARA VER LA 1 EN UHD Y CON DOLBY ATMOS
Para disfrutar de estas emisiones en Ultra Alta Definición es necesario disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido también como H.265). Puedes obtener más información en la página web habilitada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Las emisiones se efectúan en DVB-T, de conformidad con el Plan Técnico Nacional de TDT vigente. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con estas emisiones de TDT en Ultra Alta Definición. No es necesario efectuar ninguna acción ni en las antenas de recepción, ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas.
De hecho, RTVE inició las pruebas de Ultra Alta Definición en TDT el 20 de noviembre de 2022, retransmitiendo la Copa Mundial de la FIFA de Qatar. Desde entonces, estas pruebas de Ultra Alta Definición han estado en antena, retransmitiendo eventos como la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2023.
Todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) están obligados apagar sus emisiones a partir de este miércoles 14 de febrero su señal en definición estándar (SD).