Diseñado por Jacob Jensen, el Beogram 4000 se lanzó al mercado en el año 1972. Este aparato controlado electrónicamente, dispone de un brazo electrónico de recogida tangencial que al moverse en ángulo recto desde el extremo del tocadiscos siempre reproduce el disco en el ángulo correcto.
El pasado año, Bang & Olufsen ya comenzó un interesante proyecto de restaurar antiguos productos, empezando para ello con este modelo. La idea era catalogarlos, repararlos, actualizarlos con la tecnología más actual y hacer con ellos una serie limitada.
Ahora, la compañía danesa ha dado un paso más en su empeño de conseguir extender la vida útil de algunos diseños atemporales que marcaron una época, evitando así su deterioro y conservando unidades que ya forman parte de la historia de la música. Este es el caso de los Beogram 4000, con los que la firma ha anunciado el lanzamiento de un kit de actualización de servicio con el objetivo final de que todos los propietarios que lo deseen puedan restaurar su antigua unidad. Una vez restaurado y renovado el equipo, se podrá conectar sin problemas cualquier tipo de altavoces modernos.
Esto se engloba en la iniciativa Recreated Classics de Bang & Olufsen que recordemos ya fue comentada desde On OFF. De hecho, en 2020 se consiguió restaurar y recrear 95 unidades de los tocadiscos Beogram de la serie 4000 que ya están listos para pasar a la próxima generación.
¿En qué consiste la actualización?
El proceso que se va a llevar a cabo hay que plantearlo siempre como una mejora. Los ingenieros de la firma desmontarán y chequearán cada unidad para asegurarse de que la unidad puede cumplir con los estándares de calidad que ha establecido Bang & Olufsen para sus productos clásicos. Una vez hecho esto, es procederá a colocar una nueva cubierta antipolvo de color gris claro con una banda de aluminio anodizado. También se implementarán paneles de madera hechos a mano en dos acabados de roble macizo, que serán el ahumado y roble claro y que proceden del mismo proveedor de madera de los tocadiscos Beogram originales.
Además, se instalará un preamplificador RIAA hecho a medida para permitir la conectividad de audio con la tecnología de altavoces moderna y se añadirán cables de tela y de señal.
También se procederá a una exhaustiva revisión en la que se limpiarán o sustituirán los componentes necesarios de forma que se garantice la funcionalidad del tocadiscos en el futuro. Y, por último, se procederá a un reacondicionamiento, restauración y repintado del armazón de acero.
Precios y disponibilidad
El kit de actualización de servicio de la serie Beogram 4000 tendrá un coste de 5.000 euros y podrán beneficiarse los modelos Beogram 4000, 4002, 6000 y 4004.