JBL: 75 años de historia

75 años de historia cumplió JBL el pasado día 21 de junio, coincidiendo con el Día de la Música, y como su trayectoria empresarial ha estado siempre ligada a momentos históricos de la música, para celebrarlo, ha publicado los resultados de un estudio realizado en el que se pone de manifiesto la importancia de este arte en la vida de las personas.

Este estudio ha sido realizado por HARMAN International, compañía subsidiaria de Samsung Electronics Electronics Co. Ltd., y ha contado con la colaboración con OnePoll, la empresa de investigación de mercado. Se analizó, entre otras cosas, el papel que tiene la música para transportarnos a otros momentos y a otros tiempos. Y es que hay una inmensa mayoría, un 83%, que coincide en el poder de la música para hacernos volver, como una auténtica máquina del tiempo, a momentos concretos del pasado. Además, en el 81.5% de los casos, los encuestados han manifestado que la música les había servido como una válvula de escape en los momentos difíciles, como por ejemplo los vividos durante la crisis sanitaria ligada a la Covid-19 y en que hubo un aislamiento social tan importante.

Cambiamos de gustos, pero mantenemos nuestro artista favorito

Un 73% de las personas consideran incluso que la música es una vía desde la cual se pueden conocer otras culturas, y esto además es interesante pues nuestra propia evolución en los gustos musicales, a veces nos lleva a conocer y experimentar con nuevos autores y tipos de música. De hecho, el 66% de los participantes manifestaban haber cambiado de gusto musical durante su vida y achacan estos cambios a amigos (37%), canales de música (21%) o familiares, concretamente sus hermanos (21%).

Pero a pesar de estos cambios, los españoles somos bastante conservadores a la hora de cambiar de artista favorito. Así al menos lo manifiesta el 54% de los encuestados, que confesaban que durante los últimos 10 años no habían realizado cambios en sus preferencias en este sentido.

Música sí. Pero con calidad

Además, los españoles no nos conformamos con cualquier cosa en lo referente a escuchar música. Para un 82% de los encuestados, la calidad es uno de los puntos más valorados. De hecho, durante el pasado año se disparó la demanda de equipos de audio de alta gama, lo cual también fue reforzado por el uso que se hizo en esos momentos de confinamiento de los videojuegos, ofertas musicales por streaming etc. siendo para un 34% su altavoz uno de los dispositivos electrónicos más importante.

En cualquier caso, el resultado del estudio sí deja muy clara nuestra mayor aspiración. Una de las cosas más añoradas por los españoles y de la que se ha hecho eco el estudio, es que estamos deseando que lleguen, con el fin de las restricciones, los momentos para disfrutar de las salas de cine, los conciertos y los festivales de música.

ACERCA DEL AUTOR