iPhone 12. Pocas novedades para el sonido

Como ya publicamos ayer, donde hablábamos de los aspectos relacionados con las pantallas, las cámaras y las posibilidades de imagen y vídeo de los nuevos modelos lanzados por Apple, han sido cuatro este año los teléfonos anunciados por la marca de la manzana en el evento que se realizó el pasado 13 de octubre.

Los nuevos teléfonos iPhone 12 no aportan novedades en el audio con respecto a los modelos iPhone 11 que aparecieron el pasado año en el mercado, ni siquiera en los modelos Pro. En realidad, dentro de lo que a imagen y sonido se refieren, todas las novedades se centraron en la primera, sorprendiendo a todo el mundo con el inesperado anuncio de que se incorporaba la primera cámara para grabar videos HDR y con Dolby Vision.

De todas formas, creemos interesante hacer un pequeño repaso a cuáles son algunas de las prestaciones que tienen estos magníficos teléfonos en este aspecto por si estás pensando en adquirir uno de los modelos. Además, es bueno conocerlas, pues en ocasiones sólo nos centramos en las especificaciones propias del aspecto del teléfono o en las características que nos presentan relacionadas a la captación y reproducción de video, y desconocemos por completo las del audio.

Sigue el tradicional conector lightning, el notch del altavoz y la ausencia de radio

Una de las primeras cosas que llaman la atención en cualquier modelo iPhone a simple vista y desde luego los cuatro nuevos modelos lanzados no han cambiado tampoco en esto, es el característico conector lightning que se usa tanto para realizar la carga como para conectar los auriculares. Recordemos que Apple eliminó la tradicional clavija jack de 3,5 milímetros con los modelos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, y desde entonces se sigue manteniendo a pesar del paso de los años.

Esto que parece una limitación impuesta al usuario por parte de la compañía desde entonces, obligándole a utilizar o bien auriculares con cable de conexión lightning o bien inalámbricos, presenta algunas ventajas que conviene tener en cuenta y recordar. Por un lado, permite una mejora en calidad de sonido al llegar una señal digital que nos ofrece mayor calidad de audio. Además, no hay que olvidar que este tipo de conector liberó, en los modelos que dejaron de llevan el conector jack de 3,5 milímetros, un espacio que se ha usado para aumentar tamaños de baterías y estrechar el grosor del teléfono.

Otro aspecto que llama exteriormente la atención y que se observa también en un primer vistazo, es que se sigue manteniendo el notch (esa pequeña ranura de la parte superior que aparece en la pantalla frontal) en todos los modelos para el altavoz superior. Ahora que las pantallas de los modelos han evolucionado para cubrir prácticamente todo el frontal del dispositivo, hay muchos usuarios que comienzan a pensar sobre el por qué Apple no acaba eliminando de una vez esta ranura de la pantalla.

La empresa estadounidense, como decíamos en el caso de los conectores lightning, sigue fiel a sus tradiciones y tampoco en estos modelos se incluye radio, lo cual es un poco incomprensible en unos teléfonos de esta categoría. Quizá Apple da por supuesto que con la tecnología que hay actualmente, se puede escuchar a partir de diferentes aplicaciones, pero lo cierto es que hay usuarios que echan de menos que no venga incorporada, sobre todo por seguridad. Desde muchos ambientes se ha hecho la observación de que en caso de fallaran las conexiones por datos por cualquier problema, los ciudadanos podrían seguir informados a través de la radio.

Desde luego, poco costaría implementar este servicio, aunque los actuales teléfonos a partir del iPhone 7 ya no incorporan ningún tipo de chip que permita activar una radio. Seguramente ya deberíamos perder toda esperanza.

Excelente cancelación de ruido

En lo referente a la calidad de las conversaciones, estos modelos ofrecerán tanta calidad como los anteriores en los que la cancelación de ruido con micrófono dedicado hacía un trabajo espectacular eliminado el sonido ambiente en nuestras conversaciones. Incluso en ambientes ruidosos, el interlocutor puede recibir el sonido con un mínimo de ruido ambiental.

Para ello, los nuevos iPhone siguen presentando un micrófono exterior ubicado en la zona de las cámaras traseras que capta el sonido ambiente y lo transforma en una onda invertida que, una vez enviada, anula en el micrófono el ruido exterior.

Audio espacial con Dolby Atmos y sonido Dolby Digital plus

Centrándonos algo más en el sonido que nos transmite el iPhone 12 en cualquiera de sus modelos, empezaremos comentando que sigue manteniéndose el audio espacial con Dolby Atmos, es decir, un sonido envolvente en 3D gracias a los diferentes altavoces que incorporan y al soporte que ofrece Dolby Atmos.

Para ello se basa en algunas tecnologías como Surround Virtualizer (que crea el sonido envolvente a través de altavoces o auriculares), Dialogue Enhancer (para mejorar las voces sobre la música), Volume Leveler (para mantener igualado el volumen en cualquier app), Intelligent Equalizer (que ajusta automáticamente la frecuencia) y Dolby Digital Pass-Through (que pasa la pista de sonido a un receptor A/V para que se decodifique)

Por lo demás, los modelos lanzados también disponen, como los anteriores iPhone 11, del sonido Dolby Digital plus que permite disfrutar de películas, series y vídeos codificados con el soporte a Dolby Audio y reproducirlos en sonido multi-canal 7.1.

En las grabaciones de los modelos del iPhone 12 hay una especificación interesante en cuanto a sonido, que es el zoom de audio. Esta característica será muy apreciada pues permite que, al acercar y alejar el zoom de las grabaciones de vídeo, también se acercarán y alejarán de forma progresiva los sonidos que capturan los micrófonos.

No hay duda ninguna que esta característica unida a la calidad de las grabaciones de video con Dolby Vision nos harán disfrutar de unas espectaculares tomas de vídeo.

Y por último destacar que con el teléfono ya no entrarán ni el cargador (sólo el cable) ni los EarPods básicos. Las razones que la empresa de Cupertino manifestó eran básicamente medioambientales. Los auriculares hay que comprarlos de forma separada y hay algunos comentarios que empiezan a dudar de esa sensibilidad medioambiental y a poner el centro de atención en la puesta a la venta simultanea de los nuevos Beats Flex, con conectividad inalámbrica, pausa y reproducción automáticas al contacto con el oído y hasta 12 horas de autonomía por 49,95 €.

ACERCA DEL AUTOR