Hisense Laser TV 120L9G    

Este mes de julio he tenido oportunidad de probar el Laser TV 120L9G de Hisense. Para resumir mis impresiones, tan solo decir que me ha parecido el producto definitivo para disfrutar de una verdadera sensación de cine en el salón de casa. Y, además, sin renunciar a las características de una Smart TV, con toda la facilidad para contemplar en la gran pantalla tanto la TV convencional como los contenidos ofertados por las diferentes plataformas de streaming.

Hasta ahora, la mejor experiencia de cine en casa se lograba con un proyector. Pero los sistemas de proyección convencionales requerían de unas condiciones en la sala para hacer posible su instalación que no los hacían aptos para todos los públicos.

El láser TV de Hisense puede ser instalado en la misma habitación que una tele grande. Si tienes sitio para un televisor de 88 o más pulgadas, puedes instalar un láser TV de Hisense.

Aunque el modelo al que nos vamos a referir en estas páginas, de la serie L9, necesita algo más de espacio, puesto que está disponible con pantallas de 100 y 120 pulgadas. Se trata del Laser TV 120L9G de Hisense, un espectacular televisor láser capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta.

Qué es un televisor láser

El televisor láser es una adaptación de la proyección convencional. Se basa en un proyector, pero de tiro corto y una pantalla, en este caso de 120 pulgadas, con una superficie especialmente diseñada. El proyector está muy cerca de la pantalla, tan solo a 30 cm (distancia recomendada de instalación). Cuando el sistema está instalado, lo que se ve es una pantalla enorme con un dispositivo delante (el láser TV propiamente dicho), que contiene el sistema de proyección y toda la electrónica correspondiente al televisor Smart.

El sistema de proyección es DLP de un solo chip, y la fuente de luz, láser. En este modelo concreto se utilizan tres fuentes de luz láser, una por cada color primario, RGB (Rojo, Verde y Azul). Es un sistema que Hisense denomina Trichrom. Otros sistemas DLP utilizan menos fuentes de luz, dando lugar a imágenes de inferior calidad.

La fuente de triple luz Láser RGB genera las tres partes coloreadas de una imagen en paralelo, ofreciendo una mejor representación del color y de la uniformidad del brillo. La gama de colores más amplia, así como las mejoras en el motor láser Trichroma y en la pantalla de rechazo de luz ambiental crean imágenes que se asemejan más a lo que realmente ven los ojos.

El Laser TV 120L9G lleva un sistema de iluminación de triple laser que facilita la precisión en los colores

La fuente de luz láser tiene evidentes ventajas sobre otras fuentes convencionales, como las lámparas de toda la vida. El láser se enciende instantáneamente, no se calienta y tiene una vida útil muy larga, de hasta 25.000 horas, gracias también a la tecnología X-Fusion.

Pantalla incluida

En el mercado podemos encontrar otros proyectores de tiro corto, también con tecnología láser. Pero una gran diferencia es que el Laser TV 100L9G de Hisense se suministra con la pantalla incluida. Esto es un detalle importante, porque la pantalla está diseñada con una superficie a medida, con tecnología ALR (rechazo de luz ambiental), que bloquea más del 85% del deslumbramiento. Por ello, produce unas imágenes brillantes y vívidas, con una alta luminancia, uniforme a lo largo y ancho de toda la superficie. La uniformidad de alta luminancia garantiza que el brillo de la pantalla se mantenga constante y que se generen imágenes más brillantes.
La sensación que se logra con este conjunto es la de estar de verdad en una sala de cine. Y como el brillo es muy alto (3.000 lúmenes), podemos estar disfrutando del láser TV incluso en condiciones de luz ambiental muy elevadas.

Imagen 4K llena de color

El Laser TV 100L9G tiene una resolución 4K, y es capaz de generar hasta el 107% del espacio de color BT.2020. Este dato es de la mayor importancia, pues BT.2020 es la especificación de espacio de color para el vídeo en 4K. Muchos televisores referencian sus colores con otros espacios de color como el DCI-P3, que reproducen menos colores que BT.2020.

Smart TV

Al contrario que la gran mayoría de los proyectores, el Laser TV 100L9G es también Smart TV, sin necesidad de ningún accesorio adicional. Para gestionar todas las funciones Smart funciona bajo el sistema operativo VIDAA U. Este sistema ofrece un diseño simplificado que permite cambiar o compartir las apps favoritas sin esfuerzo entre los diversos dispositivos en solo tres pasos. VIDAA U ofrece los mejores contenidos tanto globales como locales, sin restricciones. Un sistema Smart completo, tal y como estamos acostumbrados en cualquier Smart TV convencional. Como es lógico, dispone de conectividad WiFi para acceder a las apps. Y también tiene bluetooth, para conectar auriculares y otros dispositivos inalámbricos. Adicionalmente, se puede usar la toma Ethernet para conectarse a la red y a Internet

Tiene sintonizador de TV incorporado, que puede recibir, procesar y mostrar la señal de transmisión de TV tanto terrestres como de satélite, de nuevo como cualquier otro televisor.

Muchas prestaciones

El Laser TV 120L9G tiene un panel de conexiones con bastantes opciones. Dispone de tres tomas HDMI, dos de ellas compatibles con 4K@120 Hz, y una de ellas eARC, se acompañan de una salida de audio digital óptica y otra salida de audio minijack de 3,5mm. Hay dos entradas USB y una de ellas permite conectar dispositivos de almacenamiento externos para reproducir medios.

Hablando de audio, el 120L9G lleva dos altavoces incorporados, con un total de 40 vatios de potencia y ecualizador paramétrico avanzado. También es compatible con Dolby Atmos.

En lo que se refiere al HDR, es compatible con los formatos HDR 10 y HLG.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • TIPO: Televisor láser con Smart TV y pantalla de 120 pulgadas
  • TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN: Láser tricolor y chip DLP
    HDR: HLG, HDR10
  • SISTEMA SMART: VIDAA U4
    LUMINANCIA/BRILLO: 3.000 lúmenes; 350 nits
  • SONIDO: 3 X 20 vatios. Dolby Atmos

Precio

El precio de venta al público  del Laser TV 120L9G de Hisense es de 6.999 €

ACERCA DEL AUTOR