Algunos modelos de smartphones de alta gama son capaces de grabar vídeo en HDR. Pero tratar estos videos, editarlos y exportarlos suele ser una tarea complicada con un proceso que casi todo el mundo desconoce
Grabar un video en HDR en el smartphone y mostrarlo a nuestros amigos en el propio dispositivo, produce un efecto impactante y sorprendente.
El problema es cuando ese video queremos editarlo, recortarlo, o realizar en él cualquier efecto que derive en una recodificación. Porque puede pasar de todo, y al final, puede que nos quedemos con un video normalito en SDR en el que hemos perdido la espectacularidad del alto rango dinámico.
APLICACIONES DE EDICIÓN DE VÍDEO PROFESIONALES
Afortunadamente, las aplicaciones profesionales de edición de vídeo son capaces de lidiar con eficacia con esta situación. El problema es que no todo el mundo sabe que el problema existe, y la solución, existen.
Como ejemplo, Adobe Premiere y Final Cut resuelven esto muy bien.
La situación tiene una doble vertiente. La primera, que la aplicación sea capaz de entender el archivo HDR. La segunda, que pueda exportarlo. Tanto Final Cut como Adobe Premiere pueden lidiar con esta situación, cada uno con su propio flujo de trabajo.
Dado que Final Cut solo está disponible para ordenadores Mac, vamos a ver cómo hacerlo en Adobe Premiere una aplicación que está disponible tanto para Mac como para PC.
Hemos utilizado un XPERIA 1V que nos ha cedido gentilmente SONY para este texto. La cámara de video del Xperia es espectacular. La app de grabación de video ofrece prestaciones totalmente profesionales, incluyendo un modo de operación manual, looks de cámaras de cine digital y, por supuesto, grabación en HDR LG, junto con otras virguerías que se salen del objetivo de este texto.
GRABANDO CON XPERIA IV EN HDR
Para este ejercicio hemos realizado una pequeña grabación de video en UHD (4K), HDR (HLG) y códec H.265, sin aplicar ningún LUT, ya que esto supondría un trabajo adicional de etalonaje que no viene a cuento.
Importamos el archivo a un proyecto de Premiere, creamos una secuencia con él y vemos sus propiedades. Como podemos ver en la imagen no.2, el archivo tiene un espacio de color Rec 2100 HLG. Este es ya un dato que hay que tener muy en cuenta. Puede suceder que nuestro monitor sea HDR, y no tenga problemas para visualizar este espacio de color ni las imágenes HDR, o no lo sea.
Si lo es, no tenemos ningún problema, y con unos mínimos ajustes en Premiere y en las propiedades de pantalla de Windows, ya podemos empezar a editar nuestro video HDR, visualizándolo tal como es en nuestro monitor.
Más tarde hablamos de la exportación.
LA OPCIÓN B
La situación más habitual será que nuestro monitor de ordenador no sea HDR. En este caso, si cargamos el video HDR tal cual, veremos colores falsos y niveles de video incorrectos. A su vez, puede que queramos exportar en HDR o en SDR. Premiere ofrece un método para gestionar esta situación. Si queremos pasar del HDR, tan solo tenemos que ir a los ajustes de secuencia y seleccionar Rec 709 para el espacio de color en uso. De esta forma, visualizaremos el video en la interfaz de Premiere como si fuera SDR.
Dejaremos Rec 2100 HLG si nuestra elección es trabajar en HDR.
A EXPORTAR
Una vez finalizado nuestro trabajo de edición hay que exportar el video. De nuevo, la elección es si exportarlo en HDR, SDR o una versión de cada. En el caso de Premiere, yo he creado un preset con los ajustes que se pueden ver en la imagen 4. Este preset codifica en HEVC con el espacio de color Rec 2100 HLG. Con lo que el producto final en HDR ya está garantizado.
Si queremos una versión adicional en SDR, tan solo tenemos que elegir un ajuste en el que el espacio de color sea Rec 709.
Adobe Premiere ofrece herramientas eficaces para editar y exportar video en HDR, ideal para los archivos procedentes de nuestro Smartphone
Estas son las propiedades del archivo de video HDR grabado con el XPERIA 1V. A destacar el espacio de color Rec. 2100 HLG, “culpable” del HDR.
En los ajustes de secuencia podemos mantener la característica HDR con el espacio de color Rec. 2100 HLG o convertirla a SDR con el espacio de color Rec. 709
Al exportar, cualquier preset que se pueda configurar con el espacio de color Rec. 2100 HDR10 nos proporcionará un archivo de video HDR de calidad.