Banco de pruebas: Giradiscos Rega Planar 8 y cápsula de bobina móvil Rega Ania Pro

No está al alcance de todos los públicos, cierto, pero si analizamos lo que este conjunto nos ofrece en ingeniería y sonido y lo comparamos con propuestas de otras marcas, lo que tenemos es una fuente analógica personalísima.

Evaluar un sistema de lectura analógica completo es una “patata caliente” por una razón muy sencilla que ya he comentado en varias ocasiones: en analógico, cualquier cambio tiene consecuencias en el sonido, lo que significa que un determinado conjunto giradiscos/cápsula puede ofrecer diez estéticas sonoras distintas si lo escuchamos con otras tantas cápsulas fonocaptoras. Por lo tanto, la evaluación de marras sólo tiene sentido si nuestro sistema ha sido desarrollado en su totalidad por un mismo fabricante y los elementos que lo constituyen están pensados para trabajar en perfecta armonía.

Esto es exactamente lo que nos ofrece una de las propuestas de más alto nivel de la británica Rega en materia de fuentes analógicas: la formada por el giradiscos Planar 8 –con su magnífico brazo de lectura RB880 y su exquisita fuente de alimentación Neo- y la flamante cápsula fonocaptora de bobina móvil (MC) Ania Pro. Un conjunto que, por un precio más que razonable dentro del ecosistema del High End más exigente, es capaz de ofrecer unas prestaciones sonoras sencillamente apabullantes.

Minimalismo “posh” con forma siempre al servicio de la función

Tanto el Planar 8 como la Ania Pro se inscriben en la mejor escuela de Rega, destacando muy especialmente el hecho de que, como no se cansa de repetir el venerado “boss” de la marca, el carismático Roy Gandy, ambos productos han sido fabricados a mano con el concurso de herramientas de muy alta precisión y materiales avanzados.

Dicho lo anterior, me permitiré comenzar con la Ania Pro como consecuencia de su condición de novedad estricta.

Estamos ante una cápsula fonocaptora de salida baja –aunque no muy baja- excepcionalmente ligera -6 gramos- gracias a la muy baja masa de su sistema de generación de señal, en el que destaca la presencia de un pivote romboidal para el cantilever –un componente clave en la habilidad de lectura o “tracking”- y un imán de neodimio fabricado a medida. Rega Research insiste en el hecho de que el diseño empleado exige que el cuerpo de la cápsula no presente la más mínima tolerancia mecánica, lo que nos lleva a una de las grandes innovaciones de la Ania Pro: el uso de una exclusiva combinación de polímero (60%) y vidrio (40%) denominada Sulfuro de Polifenileno (PPS), que destaca por su dureza y la estabilidad de su moldeado posterior. Un moldeado desarrollado por Rega para el que se utiliza una herramienta de mecanizado controlada por ordenador extremadamente sofisticada –utilizada habitualmente por las industrias médica y militar- firmada por la suiza EDM.

En lo que respecta al giradiscos Planar 8, que un servidor de ustedes analizó en estas mismas páginas a finales de 2018, habría que destacar en primera instancia la base que soporta el conjunto, fabricada en una estructura sándwich que combina un núcleo de poliuretano de alta tecnología desarrollado originariamente para la industria aeroespacial con dos revestimientos de HPL (laminado a alta presión, un material muy ligero y rígido), siendo el resultado un incremento simultáneo de la rigidez y ligereza del conjunto con lo que ello comporta –junto a  la subestructura metálica que soporta el sistema de rotación y el brazo – en términos de absorción/evacuación de potenciales vibraciones.

Del Planar 8 sobresale asimismo la composición del plato propiamente dicho, con tres capas en las que se utilizan dos tipos de vidrio de alta calidad fruto de la colaboración entre Rega y el especialista británico Pilkington. Pero hay más, ya que con el fin de incrementar la estabilidad de rotación sin recurrir al uso de un plato masivo susceptible de dañar al sistema de giro se ha concentrado la mayor cantidad de masa posible en el borde exterior, creándose además un muy útil efecto de volante de inercia. A todo ello hay que añadir un sistema de giro de muy baja masa que combina un “sub-platter” –el componente que soporta el plato- de aluminio con un eje de acero inoxidable y un cojinete de altísima precisión.

Una atención especial merece el que sin duda es otro de los responsables de la musicalidad extrema del Planar 8: el brazo RB880 de la propia Rega, construido en acero inoxidable y aluminio y equipado con un sistema de cojinetes ajustado con una tolerancia inferior a una micra y cableado interno de baja capacitancia al que únicamente le echamos en falta un ajuste de altura (VTA).

El Planar 8 se completa con un motor síncrono de baja vibración controlado por la sofisticada fuente de alimentación externa Neo, en la que un generador de cuarzo gobernado por DSP no sólo permite disponer de la velocidad de giro exacta sino también producir una señal sinusoidal de 24 V casi perfecta para alimentar dicho motor.

La combinación del Planar 8 con la Ania Pro se revela como eminentemente musical, y además con una particularidad que en mi opinión resulta particularmente llamativa: la combinación de esa plácida y relajada tímbrica global genuinamente británica con un nervio más propio de los giradiscos estadounidenses por un lado –mi VPI TNT MKIII, por ejemplo- y de las cápsulas fonocaptoras de origen japonés por otro, lo que dota al sistema propuesto por Rega de un atractivo adicional al que es difícil sustraerse.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido perceptiblemente “líquido” en el que prevalece la visión de conjunto.

+Resolución de los microdetalles que desafía a combinaciones más costosas.

+Grave y extremo grave fastuosos con una pegada perfectamente controlada.

+Dinámica global a caballo entre los diseños europeos y estadounidenses.

+Minimalismo sofisticado del diseño del giradiscos; calidad de los materiales.

+Originalidad y refinamiento de la ingeniería de la Ania Pro.

-Necesidad disponer de un preamplificador/etapa de fono a la altura.

VALORACIÓN Rega P8+Ania Pro

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

CARACTERÍSTICAS REGA P8

  • TIPO DE PRODUCTO: giradiscos con tracción por correa
  • BRAZO: Rega RB880
  • PLATO: fabricado en tres capas de dos vidrios diferentes de muy alta calidad
  • ALIMENTACIÓN: síncrona de 24 V basada en DSP
  • DIMENSIONES/PESO DEL GIRADISCOS (CON TAPA INCLUIDA): 420x125x315 mm (An x Al x P)/4’2 kg
  • DIMENSIONES/PESO DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN: 180x50x155 mm (An x Al x P)/0’6 kg
  • PVP: 2.799 euros (conjunto Rega P8+Ania Pro)

 CARACTERÍSTICAS REGA ANIA PRO

  • TIPO DE PRODUCTO: cápsula fonocaptora de bobina móvil (MC)
  • NIVEL DE SALIDA: 0’35 mV
  • SEPARACIÓN ENTRE CANALES: mayor que 29 dB
  • RANGO DE FUERZAS DE APOYO: 1’75-2 g
  • IMPEDANCIA DE CARGA: 100 ohmios
  • PESO: 6 g
  • WEB DISTRIBUIDOR: sitandb.com

ACERCA DEL AUTOR