El equipo HiFi soñado y el asumible por presupuesto

Configurar el sistema HiFi de tus sueños supone tener en cuenta muchos factores. A menudo, algunos que presentan una dificultad insuperable, como puede ser el precio. Pero configurar uno con resultados que nos satisfagan, puede ser más sencillo.

 

La idea del presente reportaje me surgió a raíz de probar algunos componentes HiFi para ON OFF que, de una manera u otra, me dejaron marcado. Y me hicieron pensar que con ellos montaría algo así como el que pudiera ser el equipo de mi vida.

Los criterios no son profesionales. La elección simplemente se basa en que estos productos me impresionaron, tenían lo que yo llamo el “factor wow”, que me sorprendieron al utilizarlos. Son productos que me permiten crear un sistema a la medida de mis necesidades, pero, además, con un nivel de calidad sobresaliente. Y a un precio no barato, pero tampoco astronómico.

MI CONFIGURACIÓN

Mi sistema es peculiar, como posiblemente lo sea el de la mayoría de los lectores de ON OFF. No tengo una sala dedicada a escuchar música, por razones que no vienen a cuento. En el lugar donde habitualmente trabajo, tengo mi ordenador con un par de altavoces Edifier, que empleo cuando edito vídeo con Premiere. Pero para escuchar música, tengo otra configuración. Tan solo tengo que girar mi sillón 90 grados y me coloco de frente a mi sistema de audición.

Mi sistema gira completamente en torno a un ambiente digital. Nunca tuve giradiscos ni vinilos. En mi juventud mi soporte musical era exclusivamente la cinta de casete, y cuando me lo pude permitir, me hice con una importante colección de audio CD. Hoy en día, llevo varios años prescindiendo de estos discos ópticos y manteniendo una importante colección de música digital en un NAS, y usando de vez en cuando algún servicio de streaming comercial.

Todo este sistema se centraliza a través de Roon, un software especializado en gestión y reproducción musical excelente, del que tengo licencia permanente gracias a Sarte. Este software no solo gestiona, sino que ofrece todo tipo de información sobre los contenidos musicales, sugiere temas similares, reproduce en diferentes dispositivos en red o locales …un sinfín de prestaciones que lo convierten en el mejor gestor musical existente.

El sistema completo consta de un disco duro USB de 1 Tera conectado por USB a un NAS Synology, con lo que este disco se integra en la misma red local que el NAS, que gestiona la conexión.

En mi ordenador, Roon, ejecutándose en modo núcleo. Con el tiempo, posiblemente configure un viejo Mac Mini para esta función.

Esto ya lo tenía hace tiempo. Y lo que sigue son mis componentes soñados, objeto de deseo desde el momento en que los probé para ON OFF.

MI EQUIPO SOÑADO

El sistema es sencillo, con solo tres componentes. Un reproductor en red todo en uno EverSolo DMP-A8, distribuido por Zococity, como fuente o reproductor principal y previo, ya que admite multitud de dispositivos diferentes como entrada, tanto locales como en red y servicios de streaming. Muchas funciones se duplican con Roon. Incluso se puede utilizar sin este software, ya que tiene su propio gestor de contenidos y se conecta sin problemas al NAS. Como tiene una pantalla táctil LCD, se puede manejar de forma muy efectiva y completa, prescindiendo de Roon si es necesario.

Eversolo DMP-A8 conectores

También ofrece ranuras de ampliación para ponerle un disco SSD, y posibilidad de conectarle discos externos USB, con lo que permite ampliar la capacidad del NAS y añadir una cantidad abrumadora de música. Eso, a pesar de que mi colección consta únicamente de archivos FLAC y DSD.

También tiene opciones que yo no utilizo en principio, como la de conectarle un reproductor de CD por USB. Y por si fuera necesario, está equipado con gran cantidad de entradas tanto digitales como analógicas (incluyendo XLR balanceadas). Tampoco le faltan salidas de ambos tipos.

Musical Fidelity A1Musical Fidelity A1

Para el amplificador, el elegido ha sido el Musical Fidelity A1, distribuido por Sarte. Ha sido un descubrimiento. Se trata de un amplificador de clase A, una tipología de amplificación muy peculiar y apreciada por los audiófilos que no es frecuente encontrar en los sistemas de audio dométicos. Se trata de un diseño totalmente analógico, que contrasta con la vocación digital del Eversolo, pero que le dota de la amplificación necesaria y proporciona al sistema de un nivel muy alto. Dos representantes muy dignos de los dos mundos.

Monitor Audio Bronze 200Bronze 200

Para los altavoces he elegido unas cajas Monitor Audio Bronze 200, cortesía de Icap Global. De nuevo el criterio es el amor a primera vista. Ni siquiera son el tope de gama de Monitor Audio. Pero fue escucharlas y dejarme totalmente convencido de sus bondades. Además, su tamaño es perfecto para el hueco donde deben ir instaladas. Y la relación prestaciones-tamaño es espectacular. Me encanta como suenan.

He escuchado otras que deberían ser mucho mejores sin que para mí hayan cumplido las expectativas. Quizás sea porque no haya hecho otras cosas bien, en la instalación o en el entorno. Pero de lo que se trata es de que me guste el sonido generado por el sistema. Y este es plenamente satisfactorio. Estas cajas son muy estilizadas, pero disfrutan de prestaciones de nivel audiófilo, Tweeter de Cúpula de C-CAM Bañado en oro, equipado con nuestra Guía de Ondas de Dispersión Uniforme (UD) y dos altavoces de medios/graves con cono de C-CAM de 140 mm (5.5″).  El sonido que proporcionan me parece extremadamente claro y detallado. Como dije antes, de lo mejor que he escuchado.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

 EverSolo DMP-A8

  • DAC: AK4191EQ+AK4499EX
  • PROCESADOR DE AUDIO: XMOS XU316 DECODIFICACIÓN Y REPRODUCCIÓN: 8Ω (mínimo 3.0Ω) Soporta hasta estéreo DSD512, PCM 768KHz 32Bit
  • CONEXIONES: Entradas: 1x analógica RCA/XLR, 2xdigitales coaxiales y 2xópticas, usb, HDMI ARC; Salidas: 1x analógica RCA/XLR, 1x salida coaxial digital, 1x salida digital óptica, 2xUSB, 1 HDMI IIS.
  • CODECS BLUETOOTH: SBC/AAC/aptX/aptX LL/aptX HD/LDAC
  • https://zococity.es/

 

Musical Fidelity A1

  • POTENCIA: 25 Vatios por canal sobre 8 Ohmios
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 82dB (modo normal) RESPUESTA EN FRECUENCIA: + 0, –1dB, 10Hz to 40 kHz
  • CONEXIONES: Entradas: 1x phono RCA MM/MC, 5xRCA Línea. Salidas
  • 1 x RCA linea nivel fijo TAPE OUT;1 x linea RCA nivel variable PRE OUT
  • 1 x 4mm banana salida de altavoces
  • Volumen máximo: 32dB (Direct Mode), 42dB (Normal Mode)
  • https://www.sarte-audio.com/

 

Monitor Audio Bronze 200

  • CONFIGURACIÓN: 2 1/2 vías
  • ALTAVOCES: 2 altavoces de medios/graves con cono de C-CAM de 140 mm (5.5”),1 tweeter con Cúpula de C-CAM Bañada en Oro de 25 mm y Guía de Ondas UD
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios
  • POTENCIA RECOMENDADA AMPLIFICADOR:  40 — 120 W
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 45 – 25,000 Hz
  • https://icapglobal.com/

ACERCA DEL AUTOR