Elige plataforma: ¿Spotify o Apple Music?

Cada vez es mayor el número de personas que están suscritas a alguno de los servicios de transmisión de música. Por lo general, cuando alguien va a suscribirse, surgen dudas sobre cuál debería ser la plataforma a elegir, de manera que cubra nuestras necesidades y acertemos con la elección.

Lo normal es que la duda surja entre Spotify y Apple Music, aunque hay otras muchas: Pandora, Amazon Music Unlimited, Soundcloud, Tidal…

En realidad, Spotify es quien a día de hoy cuenta con más suscriptores, ya que acumula más de 270 millones de usuarios mientras que Apple Music, supera los 60 millones.  También es cierto que Spotify fue quien estableció el modelo actual de streaming y lleva muchos años más que Apple music en el mercado. Sin embargo, Apple Music está teniendo un crecimiento espectacular, pues se lanzó en 2015 y en la actualidad ya es líder en Estados Unidos.

Amplias ofertas musicales

Si nos fijamos en la biblioteca de música que tiene cada uno, Spotify cuenta con un repertorio de más de 50 millones de canciones, al que se añaden más de 20,000 canciones cada día y ofrece últimos lanzamientos periódicamente. Por su parte, Apple acumula unos 40 millones de canciones en su catálogo, aunque tiene la ventaja de que algunas de ellas son exclusivas y no las posee la competencia por contratos de exclusividad que firman algunos artistas con la compañía. Además, Apple Music, cuenta con la integración de la biblioteca de iTunes.

A la hora de encontrar nueva música en Spotify, a pesar de las herramientas de búsqueda que posee, a veces es un poco complejo. Tiene la ventaja de tener listas de reproducción como Discover Weekly para quien quiere escuchar la nueva música. En este sentido, Apple Music, pide al usuario al crear su cuenta una serie de artistas favoritos y las listas de reproducción suelen estar basadas en algún estilo, aunque son muy variadas. Para buscar nueva música, cuenta con la función de radio Beats 1.

Podcasts y radio son dos aspectos también contemplados por ambas plataformas y en los dos casos con una interesante oferta. Para los podcasts Spotify posee funcionalidades de ayuda para escucharlos de las que carece Apple Music.

Cuotas y componente social

En lo referente a las cuotas de pago, no hay grandes diferencias y ambas compañías han entrado en la dinámica de ir ofreciendo paquetes familiares y otras ventajas. Apple no tiene opción de música gratuita, mientras que Spotify si, aunque por supuesto emite anuncios.

Spotify te permite seguir a amigos y ver qué escuchan, luego tiene un cierto componente social interesante para parte de su público. Por el contrario, Apple Music posee la función Connect que reúne a artistas y aficionados permitiéndoles mantener algunas ventajas, como cortes de próximos videos, anticipos, novedades, etc.

Las dos son grandes plataformas. Ahora sólo queda elegir.

ACERCA DEL AUTOR