El iPhone 11 llega con Dolby Atmos, el sistema de sonido espacial

El nuevo iPhone 11 trae varias novedades tecnológicas interesantes como cámara dual con modo noche. Pero nosotros nos vamos a centrar en el sonido de este smartphone, ya que presenta audio espacial a través de Dolby Atmos.

¿Qué es el audio espacial?

Básicamente es un sonido que nos llega desde todos los lados, como si tuviéramos una habitación llena de altavoces, incluso en el techo y en el suelo, que agregan un sentido tridimensional al sonido dándole altura y profundidad.

Dolby Atmos llega al iPhone 11

Dolby Atmos consigue que el sonido no se limite a los canales, sino que este sonido se pueda «enviar» para colocarlo y moverlo con precisión. la sensación es de un ambiente sonoro que nos rodea.

Esto se consigue, por supuesto, desde el origen. Dolby Atmos permite que los mezcladores de audio puedan colocar los sonidos para que lleguen al oyente en la posición correcta, la posición en la que deberíamos escucharlo.

Dolby Atmos en los smartphones

Lo que Dolby Atmos hace en los smartphones es procesar las señales de audio mejorando la sensación de espacio, así como la procedencia física de los diferentes sonidos, como si fuera un DSP que recreará sonidos que parecerán proceder de diferentes partes.

Eso no quiere decir que esta innovación no sea interesante. Lo mínimo que podemos conseguir, y no es poco, es simular un sonido 7.1 en los auriculares estéreo. Si bien esta característica la podremos disfrutar en cualquier auricular, lo ideal es utilizar unos auriculares con tecnología surround por hardware para sacarle el máximo provecho.

Dolby Atmos llega al iPhone 11

Sin embargo, sin los altavoces colocados adecuadamente dudamos mucho de que la creación de ese «sonido espacial» sea realmente efectivo como ha sido ideado por Dolby, ya que originalmente estaba orientado para la reproducción en una sala y no en un pequeño dispositivo como el smartphone.

Además, debemos recordar que el iPhone 11 no es el primer smartphone compatible con Dolby Atmos (existen en el mercado varios modelos como el Samsung Galaxy S10 o el OnePlus 7 Pro por ejemplo), por lo que ya tenemos una idea bastante exacta de lo que puede hacer Dolby Atmos en un smartphone.

¿Qué podemos esperar del sonido Dolby Atmos en el iPhone 11?

Por un lado, y según Apple, el sonido espacial permite en el smartphone un sonido envolvente inmersivo, un audio 3D, creando un campo de sonido alrededor del dispositivo (ese «sonido espacial»).

Por otro lado, Dolby Atmos proporciona potencia y un sonido más realista a los contenidos multimedia que disfrutemos desde el iPhone 11. En teoría, tendremos un sonido más fuerte y sin distorsiones en los ruidos fuertes como explosiones ni vibración de los altavoces en los sonidos más suaves, mejorando los diálogos automáticamente. Dolby Atmos, en dispositivos más grandes, iguala el volumen mejorando automáticamente el sonido, que virtualiza de forma automática haciéndolo inmersivo.

Dolby Atmos llega al iPhone 11

Tendremos que esperar a probar este sonido espacial en el iPhone 11 porque si algo hace bien Apple en sus dispositivos es combinar el hardware y el software para conseguir un resultado mayor que la suma de sus partes: tal vez el sistema de audio no sea extraordinario, pero seguramente aumentará su funcionalidad gracias al software dedicado, así como al nuevo chip A13 Bionic diseñado por Apple.

ACERCA DEL AUTOR