El HDR es más importante que la resolución 4K u 8K

Al menos eso es lo que se desprende de la última encuesta realizada por TVBEurope.

El pasado día 11 de julio, TVBEurope celebró un seminario web sobre el estado de la televisión actual: 8K, UHD, HDR. Este seminario exploró los últimos adelantos en el mundo de la ultra definición (4K y 8K) y sobre el alto rango dinámico (HDR).

Se realizó una encuesta a los asistentes al seminario para que votara sobre qué tecnología consideraban más importante para la industria actualmente, y el resultado de dicha encuesta fue esclarecedor.

Según los datos obtenidos, el 66,7% considera que el HDR es la tecnología más importante en la actualidad, mientras que un 33,3% optaba por la resolución 4K/8K.

HDR frente a 4K

HDR son las siglas de High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico. un modo que pretende abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición (luz y oscuridad proporcionalmente) en todas las zonas de la imagen del televisor. si el ojo humano detecta cierta cantidad de detalles en las áreas claras u oscuras, las cámaras detectarán un gran contraste entre ellas, lo que da como resultado que las áreas con sombras más oscuras tengan menos detalles. HDR funciona imitando cómo nuestros ojos perciben el rango dinámico, añadiendo más detalles en las áreas oscuras, combinando el vídeo de la misma escena en diferentes exposiciones.

En el seminario también se afirmó que, aunque el HDR sea la tecnología más importante actualmente, existen ciertos desafíos que hay que superar para conseguir que llegue a la inmensa mayoría del público.

nuevo proyector de LG

Thierry Fautier, Presidente del Foro Ultra HD afirmó en este sentido que los televisores tienden a representar las señales HDR de maneras muy diferentes en distintos momentos de la visualización de un contenido, lo que hace que las imágenes se muestren de maneras muy diversas e inconsistentes, lo que se podría solucionar, según Fautier, si existiera un «enfoque a pedido» similar al BBC iPlayer.

Uno de los problema es la confusión que crean los diferentes estándares y especificaciones de HDR existentes. Tanto es así que en una reciente encuesta entre consumidores alemanes, el 50% conocía con cierta exactitud lo que era la resolución 4K, mientras que tan solo el 26% pudo explicar qué era el HDR.

El futuro del 4K y el 8K

Otro de los expertos con los que contó el seminario de TVBEurope fue Andy Beale, Ingeniero Jefe de BT Sport, al que se le preguntó por qué las emisoras tardaban tanto en ofrecer eventos deportivos de forma regular en 4K.

Beale contestó que requiere de cierta cantidad de tiempo comprimir los contenidos en HD, SDR, 4K y HDR y combinarlos en un solo flujo de trabajo. Asimismo añadió que uno de los mayores desafíos al pasar de las transmisiones en HD a 4K es el aumento del ancho de banda y los requisitos de almacenamiento, elementos que exigen estructuras completamente nuevas.

En cuanto al 8K, todos estuvieron de acuerdo en que es, hoy por hoy, una tecnología incipiente, impulsada principalmente por los fabricantes de televisores, y que las emisoras y los creadores de contenido aún se están poniendo al día.

Una de la ventajas de la resolución 8K es el «alto factor de zoom», que permite acercar una parte de la imagen y seguir viéndola en calidad 4K o HD, algo que podría ser muy útil para las repeticiones de vídeo, por ejemplo.

Tags:

ACERCA DEL AUTOR