El equipo Ducati Lenovo listo para una nueva temporada en MotoGP

Tras conseguir por segundo año consecutivo su segundo título mundial de constructores de MotoGP, Ducati y Lenovo continuarán luchando juntos por innovar y mejorar el rendimiento en pista.

Esta colaboración tecnológica, que se extiende ya desde 2018, conlleva conseguir mejoras en innovación, seguridad y velocidad y ayudan al equipo a acelerar las simulaciones y el análisis de datos en tiempo real.

Inmersos en la temporada 2022

Uno de los primeros objetivos planteados para este 2022 es completar del Taller Remoto. Con ello se pretende que los datos sean recibidos por los ingenieros en tiempo real y puedan mantenerse en contacto con el taller y las motos trabajando a distancia, buscando también optimizar las videoconferencias tanto en la sede como en el taller. Así será posible conseguir que los equipos trabajen mejor incluso a miles de kilómetros de distancia.

Asimismo, y gracias a la tecnología computacional de alto rendimiento basada en los servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650, Ducati ha podido simplificar y acelerar el análisis de datos relativos a la aerodinámica, la dinámica de fluidos y las pruebas de esfuerzo. Concretamente el servidor Edge Computing ThinkSystem SE350 dispone de una enorme potencia de cálculo, siendo un dispositivo muy pequeño y de fácil transporte, lo que permite llevar las capacidades de computación y las funciones de IA allá donde sea necesario.

Francesco «Pecco» Bagnaia. Piloto de motociclismo italiano del equipo Ducati Lenovo Team.

De esta forma, se ha agilizado enormemente la toma de decisiones. La mejora de la potencia computacional ha sido tan importante que se ha reducido a un tercio el tiempo de obtención de datos y se han podido realizar el doble de simulaciones en un mismo tiempo, permitiendo a los ingenieros comprender cómo reaccionarán las motos ante diferentes condiciones y por tanto mejorar el rendimiento en pista.

Además Ducati, en colaboración con Lenovo, ha implantado una nueva infraestructura de escritorio virtual. En la actualidad son más de 250 los escritorios virtuales en 2D y 3D en toda la organización. Así es posible la conexión de los trabajadores desde cualquier lugar y en cualquier momento, simplificando gestiones y aumentando la productividad. Y esto implica colaboraciones a tiempo real con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas durante las fases de prueba y realizar cambios de forma mucho más inmediata reduciendo tiempos y costes.

El equipo de Lenovo

Los técnicos utilizan la estación de trabajo móvil Lenovo ThinkPad P1 para analizar datos y optimizar la configuración de la moto. Por otro lado, los altos directivos confían en el innovador PC plegable ThinkPad X1 Fold para disfrutar de la máxima productividad y movilidad, mientras que los diseñadores pueden contar con la potencia de las estaciones de trabajo de Lenovo, incluida la Serie ThinkPad P, para el diseño y el desarrollo consoftware CAD.

Luigi Dall´Igna, ingeniero de Ducati y jefe del proyecto Desmosedici

Mirando hacia el futuro con nuevos retos

Ducati y Lenovo además siguen planteándose nuevos retos, como por ejemplo cómo utilizar la IA, el aprendizaje automático y la realidad aumentada para impulsar niveles de innovación aún mayores en MotoGP. Según la comunicación remitida por Lenovo, “reproducir la moto y sus componentes de forma virtual, a tamaño real, en un contexto real, representará un factor diferenciador que acelerará los futuros esfuerzos de I+D, las pruebas y el mantenimiento, así como la asistencia postventa en el caso de las motos de calle”.

ACERCA DEL AUTOR