Todos conocemos a Dolby, la empresa que desde hace ya muchos años nos ofrece una serie de tecnologías, tanto visuales como de audio, para mejorar la experiencia de nuestro ocio o nuestro trabajo con conocidas tecnologías como Dolby Vision, Dolby Cinema o Dolby Atmos, entre otras. Ahora, con toda la experiencia que posee, nos ofrece 5 trucos para conseguir visibles mejoras en nuestro ocio.
5 trucos de Dolby para mejorar la imagen y el sonido de la Smart TV
Consejos y trucos de iluminación
Es muy importante que nos fijemos en el nivel de iluminación de la estancia donde estemos viendo nuestras series, películas o deportes, porque esto puede afectar a tu experiencia de visualización.
Una correcta iluminación nos permitirá, por ejemplo, una mayor inmersión en la proyección, centrándonos mejor en lo que estamos viendo.
La mejor opción es tener la habitación lo más oscura posible, atenuando la luz natural y apagando todas las luces que no necesitemos.
También es importante que el televisor no esté situado muy cerca de alguna ventana, o que otros aparatos de la habitación reflejen luces indeseadas en la pantalla.
La importancia del nombre
Cada vez tenemos más dispositivos conectados a nuestra Smart TV, tanto con cables como de forma inalámbrica. Los modernos televisores disponen de un nutrido número de fuentes de entrada y deberíamos asignarles un nombre clarificador para evitar errores y pérdidas de tiempo.
La mayoría de los televisores nos permiten asignarles un nombre diferente para cada dispositivo, como, «Xbox», «Cable» o «reproductor de Blu-ray»
La distancia correcta
Como todos ya sabemos, es muy importante mantener una distancia correcta entre nuestros ojos y el televisor para una mejor visualización. Si tenemos el televisor demasiado lejos, la calidad de la imagen se resiente y faltará nitidez.
Las imágenes empezarán a perder detalle si la distancia entre el sofá y la TV es superior a tres alturas de imagen, es decir, tres veces la distancia entre la parte superior e inferior de la pantalla, aunque esta distancia podría acortarse si vemos contenidos en 4K.
El mejor sonido para nuestra Smart TV
El sonido también es importante para disfrutar de los contenidos. Aún sin la ayuda de una fuente externa, como una barra de sonido, podemos mejorar el sonido de nuestro televisor con algunos pequeños consejos.
Una buena localización para la televisión es colocarla sobre una superficie como una mesa, esto hará que el audio se extienda mejor por toda la habitación, ya que ayudarán a hacer rebotar el sonido de los altavoces del televisor que, por lo general, están situados detrás del panel y apuntando hacia abajo.
Por otro lado, si la habitación genera demasiado eco, siempre podemos poner una alfombra o colgar algún cuadro de la pared, ya que ayudarán a absorber el sonido.
Pero si disponemos de una barra de sonido, debemos comprobar que esté montada o colocada al borde de la mesa de la televisión y no a ras de la pared, así el audio se dirigirá hacia el resto de la habitación y no rebotará contra el televisor.
Si también tenemos instalado un subwoofer es muy importante que sepamos dónde colocarlo. Estos dispositivos son omnidireccionales, lo que significa que reverberan sonidos por toda la habitación. Podemos colocarlos donde deseemos, pero no es recomendable instalarlo contra una pared o tampoco cerca de un objeto que pueda temblar por el sonido
Ajustes en la configuración de tu TV
Aunque es lo más habitual, no deberíamos ver todos los contenidos con la misma configuración. Los requisitos visuales no son los mismos si estamos viendo una película en imagen real, dibujos animados o deportes, por poner varios ejemplos.
Por ello, lo ideal es que personalizamos la configuración del televisor para conseguir una experiencia de visualización optimizada. Podemos utilizar los modos pre configurados que suelen incluir todas las marcas:
Modo Cine o Película: para los que buscan una imagen más nítida
Modo Vívido: aumenta la saturación y el brillo, aunque puede hacer que la imagen pierda detalle
Modo Deportes: optimiza la retransmisión de deportes y demás espectáculos en directo
Modo Estándar: este modo ofrece un resultado equilibrado entre todos los modos anteriores
Modo juego: ideal para los gamers, en realidad, este modo desconecta algunas funciones de la TV para acelerar su procesamiento interno, lo que puede reducir la posible latencia y brindar, por tanto, una ventaja adicional.
Eso sí, lo ideal antes de elegir uno de estos modos, es esperar al menos 15-30 minutos después de cambiar para que nuestros ojos se adapten.
Con estos 5 trucos seguro que mejoramos la calidad de nuestros visionados y disfrutaremos más de nuestra Smart TV.