Dolby Atmos Personalized Rendering disponible para mezcladores de audio, ingenieros y desarrolladores de juegos que crean contenido de audio espacial

Dolby Laboratories ha puesto a disposición de los mezcladores e ingenieros que crean contenidos en Dolby Atmos, Dolby Atmos Personalized Rendering, una herramienta para mejorar la experiencia de monitorización con auriculares.

Actualmente está disponible a través de un programa beta público para creadores de los sectores de la música, juegos y postproducción, los cuales podrán desarrollar mezclas de audio espacial con auriculares mediante la monitorización a través de un algoritmo HRTF (Head Related Transfer Function) personalizado y adaptado a su anatomía única, una innovación en primicia para Dolby Atmos.

La renderización binaural

Para la creación de contenidos de audio espacial a través de auriculares se necesita realizar un proceso conocido como renderización binaural, que básicamente lo que hace es crear en los auriculares y a través de los canales estéreo la percepción de dimensionalidad. Un componente para la renderización binaural que se utiliza para representar el cuerpo humano es una HRTF, que en la mayoría de los renderizadores binaurales utilizados es única y basada en las características físicas medias de la población. Esto, evidentemente, supone ciertos problemas pues las variables entre una y otra persona son muchas y conlleva que los usuarios obtengan desiguales experiencias a la hora de escuchar los contenidos creados.

Un entorno de monitoreo de auriculares preciso y mucho más eficiente

Ahora Dolby, lo que ha puesto a disposición de los creativos es una solución HRTF personalizada o PHRTF que ofrece a los creadores de contenido la posibilidad de mejorar su experiencia de monitorización con auriculares. Dolby Atmos Personalized Rendering utiliza la aplicación Dolby PHRTF Creator para proporcionar una experiencia espacial mejorada con auriculares para cada individuo, teniendo en cuenta sus características físicas únicas.

De esta forma la app procede a realizar un mapa acústico de cada usuario en el que toman datos de 50.000 puntos de oídos, cabeza y hombros y genera un PHRTF que se utiliza en las herramientas de Dolby para crear un contenido Dolby Atmos totalmente mejorado.

Los creativos pueden solicitar acceso a la versión beta de la aplicación para iOS Dolby PHRTF creator para empezar a crear con Dolby Atmos Personalized Rendering. Para obtener más información o solicitar acceso al programa beta, puede visitar https://professional.dolby.com/phrtf/.

El número de personas a quienes se les permitirá el uso de la aplicación será limitado.

ACERCA DEL AUTOR