Diferencias entre el Audio y vídeo profesional y el doméstico

Cuando uno tiene la suerte de tener en sus manos, o incluso manejar, dispositivos de vídeo y audio profesional, no puede por menos que maravillarse de las diferentes especificaciones, requerimientos, procedimientos y componentes que se utilizan y que difieren enormemente de los que se usan en el mundo doméstico. Incluso el audio y vídeo “High End” difiere de forma sensible del puramente profesional.

En el mundo doméstico de alta gama, generalmente se busca impresionar, con componentes que a veces parecen de puro lujo. En el ámbito profesional lo que hay que lograr es fiabilidad, robustez y ajustarse a unas normas rígidas que no pueden sobrepasarse, en busca de unos resultados de máxima calidad, que luego, al pasar al ámbito doméstico, no tardarán en degradarse en muchos casos.

HDMI vs SDI

Lo que mas llama la atención, incluyéndome a mí, es la existencia de dos tipos de conexión de video digital diferentes en cada ámbito: SDI (Serial Digital Interface) y HDMI. Este último parece ser la bicoca, pero es un conector totalmente inservible en el mundo profesional, aunque a veces no quede más remedio que implementarlo. SDI es su análogo profesional, con un robustez, sencillez y usabilidad muy superior HDMI. HDMI está compuesto por muchos hilos y con un tipo de conexión que se sale con facilidad de su alojamiento cuando lo usamos con cámaras de vídeo. SDI es un hilo único, envuelto en una maya, y con un conector BNC que se ancla firmemente al dispositivo en el cual se va a utilizar.

Vídeo y audio

En instalaciones profesionales, con frecuencia es necesario poder conmutar entre diferentes fuentes. Esta foto muestra una matriz de conmutación SDI con 8 entradas y 8 salidas.

Ambas interfaces se caracterizan por la velocidad de datos que pueden transmitir. Con las resoluciones de vídeo en aumento, y los formatos de audio cada vez con más canales, estas velocidades han de ser lo más elevadas posible. La versión HDMI 2.0, la más común ahora, soporta 18 Gbps, que da para vídeo 4K a 60Hz y hasta 32 canales de audio. La versión más reciente, 2.1 soporta 48 Gbps con los que es posible transmitir video hasta 10K.

En cuanto a SDI, el estándar más reciente, SMPTE ST-2083 o 24G-SDI transmite los datos hasta una velocidad de 24 Gbps soportando video hasta 8K a 120 fps. La “gracia” de SDI es que todas sus versiones utilizan el mismo cable que se usaba para la transmisión de video PAL analógico: un cable coaxial con impedancia de 75 ohmios y conector BNC. Las especificaciones SDI están definidas por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). SDI también transporta audio, hasta 16 canales, y todos los datos son siempre sin comprimir.

Vídeo y audio

Conectores XLR y TRS para uso con audio balanceado

Audio profesional analógico

Todos estamos familiarizados con los conectores RCA o minijack de 3,5 mm para conectar entre sí dispositivos de audio analógico en sistemas HiFi o de cien en casa. O con el conector Toslink para usar con señales de audio digitales ópticas. O con la versión digital que usa cable coaxial y también conector RCA. En los últimos tiempos, se han complementado con la transmisión de audio digital a través de HDMI y también de USB. Todos estos son formatos domésticos, por mucha calidad de construcción que tengan sus cables y conectores. Para audio profesional, la transmisión de sonido analógico utilizada siempre es balanceada.

Vídeo y audio

Este pequeño dispositivo para hacer streaming presenta en su parte trasera conexiones de audio y vídeo tanto profesionales (SDI, XLR), como domésticas (HDMI, RCA estéreo)

Es un tipo de transmisión que utiliza tres hilos para transportar la señal, en lugar de dos como se usa en el mundo doméstico. Dos hilos llevan la misma señal, pero invertidas de polaridad (balanceo), y el tercer hilo es la masa. Si se producen interferencias o ruidos durante el transporte, se suma a cada señal con  la misma polaridad. Al llegar a su destino, se invierte una de las señales para que la polaridad de las dos sea la misma. En este proceso, la señal se refuerza, porque se dobla, pero el ruido se cancela, al quedar con polaridades opuestas.

Para trabajar con audio balanceado, los conectores pueden ser de dos tipos; XLR, también llamados Canon, o TRS con tres pines.

Audio profesional digital

En cuanto a audio digital, los archiconocidos en casa conectores Toslink o RCA para transportar audio en formato Spdif, no tienen nada que hacer en el mundo profesional, en el cual el estándar es la interfaz AES3, también conocida como AES/EBU.

Vídeo y audio

Una tarjeta AES3 de audio digital con 2 entradas y 8 salidas, con frecuencias de muestreo seleccionables.

Esta interfaz puede utilizar cable de par trenzado de 110 ohmios o coaxial de 75 ohmios (el mismo que SDI), mientras que el conector puede ser XLR de 3 pines (el mismo que en audio analógico) o D-Sub de 25 pines. Puede transportar audio con hasta 24 bits de resolución. AES3 puede transportar las señales de audio entre 100m y 1Km, dependiendo del conector y el cable empleado.

Vídeo y audio

Una tarjeta de audio profesional AES3 con conector D-Sub de 25 pines y 8 canales de audio bidireccionales.

Monitores de tv profesionales vs televisores domésticos

Las teles modernas están plagadas de prestaciones de todo tipo que deslumbran al espectador con tantas posibilidades. Pero los monitores de televisión profesionales no tienen nada que ver con estas prestaciones. Para empezar, un monitor profesional no tiene modos de imagen. Lo que interesa es la fidelidad de lo que se muestra en pantalla con lo que entrega la fuente. Con lo cual, todos los subterfugios y procesados sobran. Estos monitores están diseñados pensando en el uso en entornos broadcast, unidades móviles o en salas de montaje de cine. Las conexiones de vídeo de un monitor de vídeo profesional son siempre SDI, y soportan todas las resoluciones de entrada, hasta 4K a 60p o más.

Vídeo y audio

Los monitores profesionales se utilizan con frecuencia en exteriores, y deben soportar duras condiciones de trabajo. Las facilidades para el transporte y para poder instalarse en cualquier lugar son una obligación.

Los más sofisticados soportan SDI sobre fibra óptica. Suelen ser muy brillantes, para poder usarse en todo tipo de entornos. Y tienen unas prestaciones broadcast que no se encuentran en teles domésticas, como soporte para 3D LUTs, y capacidad para tratar gran cantidad de datos que proporcionan información sobre la imagen.

Cámaras de cine profesionales vs video doméstico o semiprofesional

Las cámaras DSLR o incluso las sin espejo full Frame han adquirido gran popularidad para grabar vídeo, incluso anuncios, películas y series. Pero, independientemente de sus innegables ventajas para este cometido, en la que destaca el precio, están muy lejos de ofrecer las prestaciones de una cámara de cine digital “de verdad”. Éstas últimas están equipadas con sensores que superan en todos los sentidos a los de las otras cámaras.

Vídeo y audio

Una cámara de cine digital lista para ser empleada en rodajes profesionales.

La diferencia es como pilotar un Fórmula 1 contra un coche de serie. A menudo, estos sensores son 8K, y graban video en formato RAW, con frecuencias de cuadro que van desde 1 a 120 fotogramas por segundo. Suelen estar equipadas con obturadores mecánicos giratorios, y con latitudes de exposición bestiales. Las conexiones son, por supuesto, profesionales (SDI, audio balanceado). Y vienen de serie listas para ser empleadas en rodajes de cine, sin necesidad de añadidos que mejoren su ergonomía, como suele ser necesario con otros tipos de cámara. Las cámaras de video “ad hoc” semiprofesionales, aunque ya vienen adaptadas para vídeo, suelen tener sensores mucho más pequeños  y peores, con prestaciones más orientadas a noticias e informativos que cine propiamente dicho.

ACERCA DEL AUTOR