Continental y Sennheiser diseñan un sistema de audio inmersivo sin altavoces

Durante el CES 2020, Continental y Sennheiser han presentado un nuevo sistema de audio inmersivo sin altavoces para los vehículos, que consiste en la unión de dos tecnologías, AMBEO 3D de Sennheiser y Ac2ated Sound de Continental y que se pretende que se vaya implementando progresivamente en todos los vehículos de nueva fabricación de aquí a unos años.

Continental, como compañía líder en el desarrollo de tecnologías para vehículos y transporte en general, y Sennheiser, el especialista en audio de alta calidad, han presentado este innovador sistema que no utiliza altavoces, sino que los sustituye por la estimulación de algunas de las superficies internas del vehículo, produciendo así el sonido.

Continental y Sennheiser

Ac2ated Sound se diferencia de los otros sistemas de audio convencionales porque reduce el peso y el espacio del vehículo entre un 75 y un 90% gracias a que, los sistemas de audio tradicionales, al tener una gran variedad de componentes, pueden llegar a pesar hasta 40 kilos. A esto se combina la tecnología AMBEO Mobility de Sennheiser, lo que consigue crear un sonido 3D que envuelve a los pasajeros.

Al conseguir un audio de alta calidad que, además ahorra en espacio y peso en el vehículo, este sistema es ideal para, por ejemplo, los nuevos vehículos eléctricos, donde tanto el volumen como el peso son importantísimos.

El coche transformado en un instrumento

El nuevo sistema presentado por Continental y Sennheiser está inspirado en los instrumentos de cuerda más clásicos, donde se utiliza el cuerpo de madera como caja de resonancia del instrumento, haciendo que la superficie interior del vehículo vibre como si del diafragma de un altavoz se tratara.

Además, los actuadores provocan que ciertos componentes como el revestimiento del pilar A, el revestimiento del techo, la bandeja trasera del vehículo o el recubrimiento de la puerta, por ejemplo, vibren para emitir un sonido en distintos rangos de frecuencia.

El resultado conseguido es una experiencia sonora muy natural ya que los pasajeros se encuentran rodeados del audio, como si estuviesen en una sala de concierto.

Otra de las ventajas de este sistema es que al consistir en una tecnología invisible, los diseñadores y fabricantes de vehículos tienen una mayor libertad para optimizar el interior del automóvil al no tener que integrar voluminosos altavoces.

Continental y Sennheiser

Continental y Sennheiser presentaron este innovador sistema de audio para automóviles en el pasado CES 2020 de Las Vegas, donde los visitantes pudieron experimentar la calidad del sonido de este nuevo sistema desarrollado conjuntamente por Continental y Sennheiser.

Tags:

ACERCA DEL AUTOR