Cómo se fabrica un panel de TV

Cómo se fabrica un panel de TV

Juan Manuel Urraca, Shenzhen(China)

Una visita al gigante chino TCL

Ver una fábrica de paneles para pantallas de televisión no es habitual y yo he tenido la suerte de poder estar dentro de uno de esos centros de última tecnología. Aquí están algunas de mis impresiones al respecto de esa visita, cómo se fabrica un panel de TV y lo que he conocido de TCL

 

Todos sabemos que China es la fábrica del mundo y que Shenzhen es la zona donde se produce más electrónica, además de otro tipo de productos de distintos sectores, pero verlo en primera persona es impresionante.

El desarrollo e innovación está en el ADN de empresas como TCL o sus proveedoras de cristal y panel Asahi y CSOT(China Star Optoelectronics Technology), respectivamente.  En realidad la japonesa fabrica el cristal y, sin salir al exterior, a través de un pasillo elevado y robotizado entre naves de la factoría, las grandes piezas de cristal de 2,2 por 2,5 metros, sin cortar, circulan hasta entrar en la fábrica de panel para crear el famoso “sándwich”, que contiene la capa de los LED, el filtro RGB o patrón TFT(según se trate de panel CF o TFT), la capa dura de protección, sellado por inyección, polarización y resto de capas que componen el panel definitivo que vemos en nuestros televisores, monitores, pantallas del coche, el móvil o las tabletas, entre otros dispositivos.

Es impresionante ver el proceso de fabricación de un panel de TV y sobre todo cómo se desplazan las grandes piezas de cristal a través de la fábrica, sujetas por los brazos de enormes robots, que miman las finas láminas de 0,5 mm de espesor del panel.

This slideshow requires JavaScript.

En la siguiente generación de cristal la superficie alcanzará los 2,97 por 3,37 metros, lo que permitirá cortar de una sola pieza hasta 8 paneles VA de 65 pulgadas o 6 de 75 pulgadas, e incluso una de 150 pulgadas, frente a las 110 pulgadas que admite la generación actual.

CSOT está participada por TCL en un 89% y es el proveedor de panel para todos sus productos con pantalla. Pero la empresa china TCL fabrica muchas más cosas, desde aire acondicionado a cepillos de dientes eléctricos, pasando por cerraduras de seguridad electrónicas con reconocimiento de huella e incluso facial, para las puertas de las casas o las oficinas, así como electrodomésticos y diversos productos de domótica. Además fabrican teléfonos móviles bajo la marca Alcatel y en breve veremos en Europa modelos con su propia marca. Un gigante de la electrónica a todos los niveles.

Huizhou

La fábrica donde se ensamblan las televisiones de TCL es un centro de producción moderno, con la última tecnología en control de calidad. Sigue teniendo un peso importante el factor humano, pero la cadena de montaje robotizada permite unos volúmenes de ensamblaje de pantallas muy importante y ya se están construyendo nuevas instalaciones para ampliar la factoría.

This slideshow requires JavaScript.

Accedimos a todo el recorrido que realizan las piezas a través del proceso de ensamblaje, que incluye el control de calidad. Desde que se integra el panel en el chasis y este en la carcasa del televisor, hasta que sale completo con su peana, cables y embalado, pasando por la zona donde se incluye la electrónica con sus conectores, los cableados internos, tornillería, pulsador de encendido manual, etc. De esta parte no hay imágenes por la estricta confidencialidad requerida y la seguridad de las instalaciones visitadas.

Insisto en el control de calidad porque fui testigo de cómo uno de los test desechaba una pantalla por no cumplir alguno de los parámetros definidos por TCL para sus productos y, como en una vía de tren, se desviaba hacia otro procedimiento de solución del problema o eliminación, según el resultado de las comprobaciones pertinentes. Y eso no podía estar preparado, por la cara de susto del operario.

La sede central de TCL

En la sede central de la compañía pudimos conversar con el CEO de TCL, el señor Kevin Wang, que enfatizó los mensajes de futuro de la empresa, la innovación y el continuo desarrollo de productos y tecnologías.

TCL-CEO-Kevin-Wang

También fuimos testigos de la capacidad de diseño que tiene TCL, con fichajes internacionales como el brasileño Tiago Abreu, Senior Industrial Designer, uno de los puntales de innovación en diseño del fabricante chino. En algunas de las fotos que acompañan el reportaje se puede ver a Abreu junto a la prensa en el centro de diseño.

TCL-Tiago-Abreu-en-el-centro-de-diseño

Tecnología de futuro

La empresa está mirando con optimismo hacia el futuro, abriendo mercados en Europa y consolidando su liderazgo en los Estados Unidos, gracias a su apuesta por la tecnología y los nuevos procesos en fabricación de panel de TV. TCL utiliza Quantum Dot o QLED, una variante del panel LED, pero se está centrando en desarrollar mini LED y en un futuro inferior a 5 años, será el OLED impreso por inyección lo que estará en el mercado, según este fabricante.

TCL-últimas-TV-de-diseño

Pero todo esto, junto con los avances y apuesta por el diseño en TCL , será motivo de  otro reportaje.

ACERCA DEL AUTOR