Cómo la casa inteligente nos ayuda contra el coronavirus

La mejor manera de luchar contra el Coronavirus cuya plaga nos asola estos días es, sin duda, la higiene. Debemos cuidar nuestra higiene en todos los lugares pero ahora que pasamos más tiempo que nunca en nuestra casa, podemos utilizar los dispositivos conectados y el Internet de las Cosas para mantener nuestra casa inteligente lo más limpia posible y evitar, dentro lo posible, la propagación de virus y gérmenes.

Además de la higiene personal, tal vez el segundo factor más importante es mantener una higiene óptima en nuestra vivienda. Ahora es más importante que nunca mantener nuestra casa limpia y en orden mientras mantenemos con el exterior el menor contacto posible.

La tecnología vuelve a ayudarnos y, en este caso, son los dispositivos conectados, los que hacen de nuestra casa una Smart Home, los que pueden colaborar para conseguir este objetivo.

Existen muchos ejemplos de cómo podemos utilizar esta tecnología para conseguirlo: gracias al control remoto de estos dispositivos mediante una aplicación móvil o mediante control por infrarrojos conseguimos reducir al máximo la manipulación de las superficies de muchos dispositivos, limitando así las posibilidades de contagio.

También los cada vez más populares robots aspiradores, si cuentan con un filtro HEPA, o los purificadores de aire, pueden reducir la posible propagación de gérmenes. Incluso las básculas inteligentes nos pueden ayudar, ya que van monitorizando la salud de cada uno de los miembros de la familia.

Por eso firmas como SPC, que posee el catálogo de Smart Home más amplio de Europa y cuya gama Smart Home lleva con nosotros desde 2018, nos propone cinco consejos de aprovechar estos dispositivos conectados y ayudarnos en la prevención de este y de otros virus.

casa inteligente

  1. Limitar el contacto con superficies y mantenerlas desinfectadas

Las superficies lisas no porosas de contacto como las de mandos a distancia, interruptores, puertas, cerraduras, ventanas y aparatos electrónicos (teléfonos móviles, portátiles, etc.) pueden portar tanto el coronavirus como otros virus y bacterias.

Además de una correcta limpieza de estas superficies (con una solución de alcohol con al menos un 70% de concentración), podemos minimizar el contacto con interruptores y mandos a distancia.

Para ello, en nuestra casa inteligente se pueden utilizar dispositivos que permitan su automatización como soluciones inteligentes de iluminación que, además de controlarse desde el smartphone, permiten que se enciendan las luces al entrar a una habitación de manera automática sin necesidad de contacto.

También es posible automatizar aires acondicionados, calefacción o televisión, incluso si no cuentan con esta función. Existen soluciones como un control de infrarrojos inteligente con el que podremos controlar todos los dispositivos y programar su encendido, apagado, o cualquier cosa que se pueda hacer con su mando a distancia.

  1. Limpiar el suelo y las alfombras de nuestra casa inteligente

Una medida importante para evitar una posible propagación del coronavirus es la de limpiar los suelos con frecuencia, ya que nos proporciona una atmósfera en casa más sana y dificulta la entrada de gérmenes.

Para ello nada mejor que utilizar robots aspiradores como BAAMBA, que disponen de hasta cuatro modos de limpieza automática y una manual para que seleccionemos la forma que mejor se adapte al tipo de suelo que vayamos a limpiar. Además de aspirar también pueden pasar la mopa y fregar.

  1. Mantenerse activo durante la cuarentena y monitorizar el estado físico

Todo el tiempo que ahora debemos pasar en casa se nos puede hacer interminable y tendemos a descuidar nuestras rutinas deportivas, aunque no debemos olvidar que el ejercicio físico puede incidir de manera positiva en nuestra salud física y mental.

En este sentido, las básculas inteligentes pueden ayudarnos gracias a sus muchas mediciones y mediante un registro histórico de cada parámetro. Algunos modelos permiten incluso monitorizar, además del peso, el IMC, la grasa corporal, la masa muscular, el metabolismo basal y el control de grasa. Así sabremos si estamos cometiendo excesos durante esta situación tan excepcional.

  1. Recibir paquetes y mensajería de forma totalmente segura con vídeotimbres inteligentes

Aunque algunos estamos más tiempo en casa, seguimos recibiendo paquetes ya que la compra online se ha vuelto más habitual. Podemos conseguir unas entregas con mayor seguridad si utilizamos un videotimbre inteligente.

Este dispositivo nos proporcionará más seguridad y comodidad ya que se conecta a la red WiFi de la casa emitiendo una alerta de llamada, que nosotros podremos contestar de manera remota a través de nuestro móvil, además de poder ver cuándo el mensajero se está acercando, decirle de manera remota que deje el paquete en el suelo y recogerlo sin realizar ninguna interacción innecesaria.

casa inteligente

  1. Los dispositivos IoT también son útiles en las viviendas donde haya una persona con coronavirus

De este modo, nuestra casa inteligente se convertirá en un lugar ideal para personas que porten este virus y que deban estar en cierto grado de aislamiento con respecto al resto de la familia.

Los dispositivos Smart Home pueden ser controladas remotamente desde un smartphone o incluso mediante órdenes de voz, limitando así el contacto con superficies habituales como mandos a distancia o interruptores.

También pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del paciente eligiendo purificadores de aire inteligentes con filtros de aire particulado de alta eficiencia que consiguen eliminar hasta el 99,95% de las partículas dañinas. Este tipo de dispositivos, además, depuran y limpian el aire que se respira en el hogar y se controlan desde el smartphone.

Por último, los humificadores smart nos ayudan a mantener un nivel de humedad adecuado puede aliviar los síntomas respiratorios, evitando problemas como la congestión nasal, la garganta seca o la irritación nasal.

ACERCA DEL AUTOR