Cómo detectar las zonas «quemadas» de tu pantalla OLED (según Samsung)

Las pantallas OLED son, para muchos, los paneles que mejor tecnología de imagen ofrecen. Sin embargo, también son uno de los paneles más delicados ya que, su capacidad para ofrecer los negros más puros les hace vulnerables a lo que se llama «quemaduras» de la pantalla. Vamos a ver cómo saber si nuestro panel OLED las sufre, ayudados por Samsung.

Las «quemaduras» de una pantalla OLED

Cuando decimos que una pantalla OLED se ha quemado, en realidad lo que estamos diciendo no es que algo en nuestro televisor esté ardiendo desde dentro y se vea por la pantalla. Estas «quemaduras» son un problema que pueden aparecer con el tiempo en los paneles de este tipo y que se conocen como «retención de imagen».

detectar las zonas "quemadas" de tu pantalla OLED

Estas «quemaduras» son imágenes que se quedan impresas en la pantalla y que siguen apareciendo cuando cambiamos de canal, permaneciendo como una mancha fantasmal.

De forma resumida podríamos decir que esto se debe a que las pantallas que poseen diodos orgánicos emisores de luz (Organic Light-Emitting Diode, OLED) pueden sufrir un mayor desgaste de los píxeles que los paneles LCD, por lo que si una imagen está fija durante demasiado tiempo en pantalla, tendremos este efecto «quemado».

Los nuevos paneles OLED están añadiendo nuevas características para proteger la pantalla, como actualizaciones de la imagen durante el apagado, o el desplazamiento de píxeles, con lo que se busca minimizar las posibilidades de quemaduras con el tiempo.

Cómo detectar si nuestra pantalla está «quemada»

Es muy sencillo comprobar si un panel OLED tiene zonas quemadas. Tan solo tenemos que reproducir una imagen o un video de un color fijo durante unos segundos.

Samsung también quiere ayudar a los propietarios de los paneles OLED a comprobar este efecto. Para ello, ha publicado un vídeo de 50 segundos en su canal de YouTube.

detectar las zonas "quemadas" de tu pantalla OLED

Este video de Samsung consiste en, como hemos dicho, un breve vídeo con un color fijo (el rojo empresarial de Samsung en este caso), diseñado para resaltar las partes afectadas de la pantalla de nuestro televisor (o de nuestro smartphone, si éste posee una pantalla de esta tecnología).

Samsung siempre se ha caracterizado por su tecnología QLED, en contra del uso de las pantallas OLED, por eso el video nos recuerda que los televisores Samsung QLED están «libres de quemaduras».

Aquí está el vídeo de Samsung que sirve para comprobar si nuestro panel OLED sufre en alguna zona de esas «quemaduras».

Tags:

ACERCA DEL AUTOR