Cerca del 45% de españoles escucha música vía streaming

Como todos los años se ha elaborado el Estudio General de Medios (EGM) que permite analizar los hábitos de consumo de los españoles en lo referido a medios de comunicación en España, y que está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Además, se ha provechado esta primera ola del año para actualizar el total de personas mayores de 14 años cuyo número asciende a 40.948.086, un 0,95% más que el año pasado, y que componen el universo de referencia del estudio. Las conclusiones que se presentan ahora dentro en la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM) de este año, corresponden a los resultados obtenidos tras el análisis de los datos emanados en los muestreos realizados entre el 13 de enero y el 23 de marzo de 2021.

Un tamaño muestral muy grande

La forma de afrontar el trabajo es combinar los resultados recopilados mediante cinco estudios diferentes, realizándose más de 150.000 entrevistas y con tres metodologías distintas de captación de información que incluyen entrevistas personales, entrevistas telefónicas y entrevistas online.

Los resultados permiten conocer mejor las costumbres de los consumidores españoles ante los medios y el tipo de contenido al que acceden. Y una novedad de la presente edición es la incorporación a las preguntas realizadas de cuestiones relacionadas con el consumo de música en streaming.

Las conclusiones a este respecto es que más de un 45% de los españoles consultados han escuchado música vía streaming a través de Internet en los últimos 6 meses, con un claro ganador, pues ha sido la plataforma Spotify la elegida por 1 de cada 4 personas que usaron este medio. Esta cifra se reduce, en el caso de las personas que aseguran escuchar música diariamente mediante esta vía, hasta un 17,8%, encontrándose que el número de hombres es ligeramente superior que el de mujeres. La distribución por edades indica que este modo de acceder a la música es usado por un 73% de personas entre 14 y 24 años y va descendiendo con la edad hasta llegar a situarse en un 12% en mayores de 75 años.

Spotify sigue lider

En lo referente al servicio utilizado, un 25,2% indican utilizar Spotify, seguido de YouTube Music, con un 21,3% y destacándose de forma muy importante del 5,7% que lo hacen a través de cadenas de radio.

Si hablamos de modalidades de pago, Apple Music y Amazon Music Prime son las dos plataformas con mayor número de usuarios de pago, prefiriéndose YouTube Music como plataforma más usada en su modalidad gratuita.

Los españoles escuchamos preferentemente la música en casa, pero asciende de forma importante el consumo durante la movilidad diaria y ello implica que el dispositivo más utilizado para reproducir la música es el Smartphone.

 

ACERCA DEL AUTOR