Banco de pruebas: Cajas acústicas Bowers & Wilkins 705 Signature

El estatus Signature constituye una rara distinción en la rica trayectoria del más carismático de los fabricantes de cajas acústicas británicos, una distinción que se acaba de aplicar por primera vez a un monitor compacto de la Serie 700

El pasado 10 de junio tuvo lugar la que, hasta donde llega mi memoria, fue la primera presentación de producto por videoconferencia celebrada por Bowers & Wilkins. Una presentación calculada en los tiempos y elegante en su planteamiento en la que el Jefe de Producto de la firma británica, Andy Kerr, dio a conocer, a través de un espléndido vídeo complementado por su presencia en directo, dos nuevas cajas acústicas muy especiales como consecuencia de su pertenencia al exclusivísimo ecosistema Signature de la marca británica, nacido en 1991 con la Silver Signature –para celebrar el 25º aniversario de la marca fundada por el legendario John Bowers en 1996- y del que han formado parte un contadísimo número de realizaciones. En concreto, de trata de los modelos 702 Signature y 705 Signature, que llevan hasta su máxima expresión las reconocidas cualidades técnicas y sonoras de sus homólogos de la Serie 700, es decir la columna 702 S2 y el monitor de estantería 705 S2 respectivamente.

Ajustes finos en ingeniería y un acabado de auténtico marcan la diferencia

Permítanme los siguientes extractos, correspondientes a la citada Silver Signature, del vídeo de la presentación a la que me acabo de referir: “La Silver Signature fue diseñada para reunir todas las ideas, enfoques y tecnologías que tanto éxito habían dado a Bowers & Wilkins hasta entonces. Usted podía comprar cajas acústicas mucho más grandes, incluso de Bowers & Wilkins, por un precio similar, pero esa no era la cuestión. La Silver Signature encarnaba perfección, hasta el punto de ser el fruto más sofisticado de todas las ideas que habíamos tenido hasta la fecha.” Casi 30 años después, esta misma filosofía se aplica a la celebrada gama “High End asequible” de Bowers & Wilkins, la Serie 700, lo que convierte al monitor compacto 705 Signature en un producto verdaderamente especial. Aun así, que nadie busque diferencias drásticas con respecto al modelo original aunque por otro lado que a nadie le quepa la más mínima duda de que los cambios están ahí y se hacen notar en el sonido. Sí hay, no obstante, un elemento diferenciador impactante: la fabulosa terminación Datuk Gloss, que combina la experiencia en tratamiento de la madera del especialista italiano en la materia Alpi con el reconocido perfeccionismo de Bowers & Wilkins en los acabados, hasta el punto de que al cuerpo principal de nuestra invitada se le han aplicado nada menos que nueve capas de acabado –imprimación, primera capa y lacado incluidos- para dotarla de una apariencia extraordinariamente distinguida. Pero, como no puede ser de otro modo en un producto exclusivo firmado por la legendaria firma de Worthing (sur de Inglaterra), es en la profundidad y efectividad de su ingeniería donde la 705 Signature encuentra su razón de ser. Así, encontramos en primer lugar un tweeter montado en un recinto independiente situado en la zona superior del recinto principal que, al igual que en los modelos de la elitista la Serie 800 D3, está construido en aluminio macizo, con lo que ello comporta en términos de neutralidad sonora –vía evacuación de la onda posterior del transductor por un lado y separación del “midwoofer” por otro- y por lo tanto de precisión en la emisión acústica. Por su parte, el tweeter propiamente dicho monta una de las exclusivas Cúpulas de Carbono (“Carbon Dome”) de Bowers & Wilkins, una imaginativa pieza de ingeniería que se sitúa a caballo entre los más asequibles tweeters de cúpula de aluminio y sus costosos homólogos con cúpula de diamante y aporta mejoras sensibles a la reproducción de las frecuencias más altas al incrementar la frecuencia de ruptura (aquella a la que el altavoz deja de transducir) hasta 47 kHz.

A nivel electroacústico, la 705 S2 se completa con otro elemento genuinamente Bowers & Wilkins importado de la Serie 800 D3: un altavoz de medios/graves con cono Continuum, un compuesto formado por fibras entrelazadas tratadas con un revestimiento especial que a nivel acústico mejora los conos de Kevlar, a su vez icónicos en la la marca británica. A partir de ahí encontramos elementos habituales en las realizaciones de la firma británicas, caso del efectivo puerto bass-reflex anti-turbulencias Flowport (situado en el panel posterior del recinto principal) y un filtro divisor de frecuencias de topología minimalista ejecutado con componentes de grado audiófilo en el que se han incorporado pequeñas pero sensibles mejoras con respecto al empleado en la 705 S2, concretamente condensadores de desacoplo de origen Mundorf específicamente tratados y mejorados y un disipador térmico más grande.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido transparente, definido, equilibrado y espacioso con todo tipo de música.

+Dinámica fuera de serie para una caja acústica de estas dimensiones.

+Originalidad conceptual y sofisticación de las soluciones de ingeniería empleadas.

+Calidad de la fabricación y los acabados absolutamente sensacional.

+Sensación de exclusividad poderosa aportada por la calificación Signature.

-Imagen sonora óptima con el soporte de pie dedicado opcional.

-Alto nivel de exigencia con respecto al amplificador asociado.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: ****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN: sistema bass-reflex de dos vías
  • ALTAVOCES: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 50-28.000 Hz (puntos de corte a -6 dB)
  • SENSIBILIDAD: 88 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3’7 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 30-120 W RMS
  • DIMENSIONES: 285x407x301 mm (An x Al x P)
  • PESO: 9’3 kg
  • PVP: 2.998 euros (pareja, sin soportes)

ACERCA DEL AUTOR