Bowers & Wilkins serie 700

Por Manel Segarra

La serie 700 de Bowers & Wilkins se renueva. Y, a pesar de que los cambios parecen menores y con una filosofía continuista, las soluciones tecnológicas y el rendimiento efectivo de cada altavoz, sí han experimentado mejoras sustanciales. Para comprobarlo hemos visitado las instalaciones de Sound United en Barcelona, para conocer in situ toda la gama.

Pero no ha sido una simple toma de contacto o una presentación de prensa rutinaria. Muy al contrario, hemos tenido la oportunidad de escuchar los diferentes sistemas e, incluso, comparar la gama antigua con la nueva. Pero, antes de exponer ningún tipo de conclusión, veamos las principales innovaciones.

De entrada, se han “bajado” de la 800 Diamond (serie de referencia) a la 700 algunas de las tecnologías que antes solo encontrábamos en la primera. A nivel estético, la nueva gama 700 utiliza recintos más estrechos con un panel frontal ligeramente curvado y altavoces montados en unos alojamientos externos cromados. Esta forma renovada reduce el impacto del panel frontal de cada caja acústica al minimizar el efecto de difracción de recinto. Las nuevas cajas son más elegantes, mejor acabadas y, sobre todo, denotan un aspecto mucho más Premium que las anteriores.

Tecnología

Por otro lado, y entrando ya en el aspecto más técnico, Bowers & Wilkins ofrece ahora su icónica tecnología de Tweeter-on-Top (tweeter con recinto de aluminio montado en la zona superior de la caja) en cuatro modelos de la nueva Serie 700, es decir la mitad de la gama. Ahora, las columnas 702 S3 y 703 S3, el modelo de estantería 705 S3 y la caja acústica central HTM71 S3 incluyen un Tweeter-on-Top.

Pero es que, además, en la nueva gama, la forma del Tweeter-on-Top también ha sido rediseñada de manera exhaustiva. Mecanizado a partir de un bloque de aluminio macizo, el recinto ha sido significativamente alargado, reduciéndose de este modo la distorsión y asegurándose una presentación del sonido aún más limpia y clara. Dos puntos de desacoplo aíslan mejor el conjunto del recinto principal de la caja acústica, garantizando una escena sonora más libre y abierta. La rejilla metálica del Tweeter también ha sido renovada obteniéndose un excelente compromiso entre la protección física del propio transductor y una transparencia perfecta a la hora de proyectar los agudos.

Suspensión biomimética

La otra gran novedad es la suspensión biomimética. En todos los modelos de tres vías de la nueva gama, Bowers & Wilkins ha incorporado este tipo de suspensión, utilizada por primera el año pasado en la nueva Serie 800 Diamond. Sustituyendo a la suspensión interna de tejido convencional que encontramos en la práctica totalidad de las demás cajas acústicas, la Suspensión Biomimética reduce notoriamente el ruido no deseado procedente del spider durante el funcionamiento del cono de medios.

Utilizada de manera conjunta con el resto de tecnologías exclusivas de Bowers & Wilkins, como por ejemplo el conocido cono Continuum, permite obtener también una transparencia espectacular en la reproducción de las frecuencias medias. También los modelos equipados con altavoces de medios/graves (707 S3, 706 S3, 705 S3 y HTM72 S3) han sido mejorados con nuevos motores magnéticos y chasis rediseñados para obtener un sonido más limpio, claro y dinámico.

Bowers & Wilkins 707 S3

Por otro lado, la nueva Serie 700 incorpora por primera vez terminales de conexión mejorados inspirados en los de la Serie 800 Diamond que incluyen superficies de contacto muy generosas y resultan más adecuados para uso con cables terminados en conectores tipo spade. A simple vista, se aprecia la calidad de estos nuevos terminales que permiten, también, el bicableado.

Puertos bass-reflex Flowport

Por último, vale la pena destacar que todos los modelos de la gama incluyen puertos bass-reflex Flowport de mayor diámetro que ofrecen un nivel de salida sustancialmente más elevado, asegurando de este modo unos graves más expandidos. En el caso de la columna 702 S3, el puerto está en la cara inferior del recinto apuntando hacia abajo, lo que permite una mejor dispersión del sonido, y, sobre todo, facilita la colocación de la columna en la sala.

Bowers & Wilkins 702 S3

Además, todos los modelos de suelo están equipados con puntas de desacoplo mejoradas para un óptimo anclaje al suelo. Incluso los modelos de estantería de la gama se benefician de mejoras mecánicas similares gracias al soporte de suelo opcional FS-700 S3, que aparte de haber sido mejorado a nivel visual para que se adapte al más delgado perfil curvado del nuevo diseño del recinto, también aporta mejoras en sonido gracias a la introducción de las mencionadas puntas que vienen incluidas.

Primeras sensaciones

En las pruebas realizadas, y a falta de un posterior análisis en profundidad modelo por modelo, hemos observado una mejor separación de voces e instrumentos, una zona media con un protagonismo más logrado y un sonido algo más redondo y natural. Es decir, parece que Bowes & Wilkins ha logrado un ajuste fino sobre algo que ya funcionaba bien, acercando toda la gama a la serie superior 800 Diamond.

Nuestra sensación es que esta nueva serie 700 es más Premium que nunca y que sitúa a sus futuros propietarios en un entorno de sonido profesional o de estudio en cuanto a detalle y fidelidad a la grabación original se refiere. O, expresado de otra manera, la nueva serie 700 alcanza una madurez que ahora sí va a ser difícil de superar.

Bowers & Wilkins HTM72 S3

Modelos y precios

  • 702 S3

6.500 €

Caja acústica de suelo con Tweeter-on-Top

  • 703 S3

5.000 €

Caja acústica de suelo con Tweeter-on-Top

  • 704 S3

3.500 €

Caja acústica de suelo

  • 705 S3

3.000 €

Caja acústica de estantería/montaje sobre soporte con Tweeter-on-Top

  • 706 S3

2.000 €

Caja acústica de estantería/montaje sobre soporte

  • 707 S3

1.500 €

Caja acústica de estantería/montaje sobre soporte

  • HTM71 S3

2.000 €

Caja acústica para canal central con Tweeter-on-Top

  • HTM72 S3

1.200 €

Caja acústica para canal central

  • FS-700 S3

900 €

Soporte de suelo

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