Bang & Olufsen Beogram 4000 de antigüedad a serie limitada

Hay iniciativas cada día y en ocasiones, esas iniciativas se pueden catalogar de interesantes. Pero una iniciativa como la que ha tenido Bang & Olufsen, es de las que hay que catalogar de fascinantes. La marca ha decidido comenzar un proyecto de restauración de sus antiguos productos. Buscarlos, catalogarlos, repararlos, ponerlos tecnológicamente al día y sacar con ellos una serie limitada. Simplemente fascinante.

La idea es preservar la herencia y el valor de algunos productos de la marca extendiendo la vida útil de aquellos diseños atemporales que ahora contarán con toda la tecnología de la época actual. Y este en un concepto más que interesante en un mundo en el que la obsolescencia programada y el cambio constante hacia nuevos modelos, parece ser la política de la mayoría de las empresas.

La marca es consciente de que aún hay familias que siguen utilizando los productos Bang & Olufsen en sus hogares. A veces hasta modelos con más de 45 años después de su creación. Y esto, lógicamente, no es un hecho muy normal en la industria de los aparatos reproductores de música.

Beogram 4000 el primero de la lista

Para esta propuesta se ha elegido empezar con el antiguo tocadiscos serie Beogram 4000, que fue diseñado por Jacob Jensen. Y lo que se va a realizar va más allá de una simple restauración. Se van a acondicionar integrando en ellos toda la tecnología actual y lanzándoles a final de año como una edición limitada.

El Beogram 4000 se puso en el mercado en el año 1972. Era un aparato controlado electrónicamente, con un brazo electrónico de recogida tangencial que al moverse en ángulo recto desde el extremo del tocadiscos siempre reproducía el disco en el ángulo correcto.

Dotados de tecnología actual, pero con diseño original

La empresa ya ha empezado a identificar las unidades, enviarlas a fábrica y al laboratorio de la compañía en Struer, donde están siendo desmontadas e inspeccionados manualmente. Una vez llegados a este paso, se renovarán y restaurarán las piezas necesarias y se integrará la tecnología actual de nuestros días, pero manteniéndose fieles al diseño original.

Todo el proceso será realizado a mano, por técnicos especializados, lo que indica el nivel de cuidado al que ha querido la empresa someter a los aparatos. Es equiparable a un trabajo de artesanía de calidad extra.

Precio y disponibilidad

El precio y la disponibilidad de los tocadiscos de la serie Beogram 4000 restaurados y recreados serán anunciados en su momento, aunque la edición será limitada durante el año 2020.

ACERCA DEL AUTOR