Banco de pruebas: Yamaha YH-L700A

La estructura de los auriculares hace que los controladores estén colocados muy cerca del oído. Los sonidos llegan al tímpano si atravesar el espacio, con lo que la fuente de sonido es claramente audible. Sin embargo, esto mismo hace difícil la localización de los sonidos individuales y los instrumentos.

Para solucionar esto, Yamaha aplica la tecnología 3D Sound Field, en productos como estos YH-L700A. Esta tecnología se basa en el uso durante más de 30 años del procesamiento CINEMA SP en productos de cine en casa, orientada a transformar la escucha de dos canales en una experiencia multicanal. Utiliza como apoyo la tecnología de audio HR TF (función de transferencia relacionada con la cabeza) patentada, que ayuda a localizar la fuente de sonido, sintetizando audio binaural y convirtiendo la fuente de sonido de dos canales en un espacio de sonido tridimensional.

Un aspecto curioso

Los YH-L700A llaman la atención por su aspecto, que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a ver. Ni redondos ni ovalados, sino más bien rectangulares, pero con esquinas redondeadas, y con una tela que envuelve la diadema y una rejilla sobre el recinto de los altavoces que les da un cierto aire retro. Esta misma tela de la diadema hace que sean muy agradables cuando se llevan en la cabeza, proporcionando una cierta sensación de cojín. Las almohadillas para los oídos son firmes y suaves.

Cancelación de ruido active avanzada

Estos auriculares se benefician de una cancelación de ruido activa avanzada. Se trata de una nueva aproximación que suprime el ruido ambiente sin aplicar ningún procesado a la señal musical, evitando el efecto frecuente con los sistemas ANC convencionales que pierden señal de baja frecuencia. Se utilizan unos micrófonos in-ear que escuchan la señal combinada de música y ruido, separando el procesado del ruido del fondo del de la música. Se logra aislando a cada señal de la otro mediante un algoritmo nuevo y único. La señal recibida por los micrófonos analiza el ruido, calcula el que debe ser eliminado de la reproducción musical y se elimina solo el ruido. Dicho de otra forma, no se produce un procesado innecesario de la señal musical, preservando su calidad y pureza.

Optimization de la escucha

La forma en que cada persona interpreta el sonido que proviene de los auriculares se ve influida por el tamaño y la forma de la cabeza y de los oídos. Yamaha implementa un Optimizador de Escucha que utiliza un micrófono interno para medir el sellado y la fuga de aire en los oídos de forma diferente cada 20 segundos. Si hay diferencias entre la fuente y la condición de escucha, la reproducción se optimiza entiempo real, entregando un sonido personalizado para cada oyente individual.

También implementa Listening Care, un sistema con un enfoque adaptativo en tiempo real que utiliza los datos de los últimos 5 segundos y calcula el nivel de volumen promedio cada 0,7 ms. El objetivo es optimizar el equilibrio del volumen en función de una configuración del mismo que no cambia. El resultado es una experiencia auditiva personalizada a partir de la música y el entorno. Un sonido personalizado para cada oyente.

Prestaciones muy completas

Los YH-L700A gozan de un buen repertorio de prestaciones. Funcionan bajo Bluetooth v5.0 con los codecs SBC, AAC, y Qualcomm aptX Adaptive. El alcance inalámbrico es de 10 metros, y la batería dura entre 11 y 34 horas, dependiendo de las funciones activadas. La carga completa se realiza en unas 3,5 horas. Además de las tecnologías descritas anteriormente, tiene funciones de llamada, y es compatible con los asistentes de voz Siri y Google Asisstant. Los auriculares pueden controlarse con la app Headphones Controller.

No solo de forma inalámbrica, los YH-L700A también se pueden utilizar de forma cableada, utilizando su conector minijack de 3,5mm y el cable suministrado.

Los accesorios que se entregan con los auriculares incluyen un cable 3,5mm-3,5mm para utilizar su entrada de línea

Valoración

Sonido                         5

Diseño                         5

Construcción             5

Prestaciones              5

Calidad / Precio       4

A destacar

Varias tecnologías para personalizar el sonido

AptX Adaptive

Posibilidad de uso cableado

Buena duración de la batería

Ficha técnica

Tipo: auriculares de diadema cerrados

Driver: dinámico de 40mm

Cancelación de ruido: dinámica avanzada

Alta resolución: solo en modo cableado

Codecs bluetooth: SBC, AAC, Qualcomm AptX Adaptive

Duración batería: 11h-35h según condiciones

Precio: 549 €

Distribuidor: https://es.yamaha.com

ACERCA DEL AUTOR