Banco de pruebas: Yamaha TW-E5B

Los auriculares internos true wireless TW-E5B de Yamaha responden al concepto de calidad musical que Yamaha denomina True Sound.

Se trata de proporcionar un sonido en el que el timbre presenta el máximo detalle y precisión en cada nota, de experimentar el sonido por el contraste emotivo entre la quietud y el movimiento, de reproducir la sensación de atmósfera como si realmente estuviéramos ahí. Todo esto, aplicado tanto a la música como a las bandas sonoras de las películas o a las experiencias inmersivas de los videojuegos.

True Sound se centra en tres aspectos clave: el balance tonal, la dinámica y la imagen sonora. El objetivo final es reproducir el sonido tal y como lo ha concebido el artista.

Puesta en marcha

Antes de poner en marcha los TW-E5B es mejor asegurarse de que se cargan del todo. El pequeño estuche en el que se guardan hace también de cargador. Una vez cargados, hacer uso de ellos es superfácil. En mi caso mi smartphone los ha detectado sin ninguna operación adicional, y se han emparejado mediante el Bluetooth a la primera. No con todos los auriculares que he probado ha sido tan sencillo el acto del emparejamiento.

Esta vez lo he hecho sin instalar aplicación alguna. Pero si se quiere control absoluto sobre los auriculares, es imprescindible instalar la aplicación Yamaha Headphone Control, que permite ajustar la ecualización y diversos modos de funcionamiento.

Una vez emparejados, el manejo se lleva a cabo mediante los botones de función disponibles en cada una de las unidades. El del lado izquierdo sirve para reproducir y pausar la música, recibir llamadas y finalizarlas y activar o no el modo de sonido ambiente. Este modo lo que hace es, como su nombre indica, dejar pasar los sonidos que nos rodean para no estar completamente aislados del entorno. Ideal para cuando hacemos deporte y no queremos arriesgarnos a un accidente por sorpresa.

El auricular izquierdo tiene un botón doble, para subir y bajar el volumen, avanzar y retroceder el tema a reproducir y rebobinado. Además, este botón sirve también para activar Siri o Google Assistant cuando se pulsa durante un segundo.

Cada auricular lleva sus propios botones de función. En la foto se puede ver el del auricular izquierdo, en un bonito tono dorado

Muy cómodos

Aunque me cuesta mucho encontrar unos auriculares internos que me vayan bien, los TW-E5B me han resultado muy cómodos. Se sujetan bien, y en mi caso, no me causan dolor en los oídos, como me pasa con otros modelos. Además, para asegurar una perfecta sujeción, los TW-E5B se sirven con cuatro juegos de almohadillas de todos los tamaños, para adaptarse a todas las anatomías. Esto es fundamental, porque el gran sonido y la comodidad empiezan con un ajuste correcto. La estructura curva original de Yamaha se adapta ergonómicamente al oído, garantizando un sellado adecuado y un sonido óptimo, con una sujeción segura que tranquiliza.

Además, son muy cucos. Se pueden adquirir en cuatro colores diferentes: azul, negro, marrón o gris para adaptarse fácilmente a cualquier estilo.

Ingeniería legendaria

Los TW-E5B hacen que cobre vida la legendaria ingeniería de audio y vídeo de Yamaha. Todo en el auricular está optimizado con precisión para brindar un sonido notablemente dinámico, bien balanceado y espacioso: el controlador, la boquilla, el flujo de aire y el espacio acústico en la carcasa del auricular.

Cuando se baja el volumen, reproduciendo música con auriculares, lo normal es perder la escucha de determinadas frecuencias, que se corresponde con una característica del sistema auditivo humano. Para evitarlo, los TW-E5B hacen uso de la tecnología Listening Care, que ajusta de forma inteligente la ecualización para que se siga proporcionando una audición de espectro de rango completo incluso a volúmenes bajos.

Para proporcionar la mejor escucha de la voz, un conducto de micrófono de diseño único funciona en combinación con la tecnología Qualcomm® cVc™ (Clear Voice Capture) para proporcionar una supresión de ruido excepcional y cancelación de eco para una calidad de voz nítida al hacer llamadas.

La calidad de sonido Bluetooth se garantiza con la compatibilidad con el códec aptX™ Adaptive, junto con los más “mundanos” SBC, y AAC.

Los auriculares se pueden emparejar hasta con tres dispositivos diferentes. Su batería da para una reproducción continua de unas 8,5 horas. El estuche tiene funciones de carga y, cuando está cargado a tope, puede proporcionar hasta 3 ciclos de carga de los auriculares.

A DESTACAR ON OFF

Excelente sonido True Sound

Muy cómodos

Cuatro colores para elegir

Códec Bluetooth aptX

VALORACIONES

SONIDO                     5

COMODIDAD           5

PRESTACIONES      5

CONSTRUCCIÓN    5

PRECIO                     5

DATOS TÉNICOS

TRANSDUCTORES: Dinámicos de 7mm

RANGO DE FRECUENCIAS: 20–20.000 Hz

BLUETOOTH: V5.2; SBC, AAC, Qualcomm aptX Adaptive

ALCANCE MÁXIMO: 10 m

BATERÍA: Iones de Litio; max 8,5 horas

RESISTENCIA: IPX 5 (auriculares)

P.V.P: 169 €

DISTRIBUIDOR: https://es.yamaha.com/

ACERCA DEL AUTOR