Muchas personas tienen un equipo de sonido “de toda la vida”, es decir el tradicional conjunto de fuentes (plato, CD, sintonizador y quizás algo más), amplificador y una pareja de cajas. O más de una pareja, si es un equipo de cine. Pero desde hace unos años, la fuente de sonido que más se usa no es ninguna de esas, de hecho es “inmaterial”: ni discos (negros o plateados) ni cintas, sino archivos de música que nos llegan desde Internet (o desde un disco duro en nuestra red doméstica).
Para acceder a esa música hace falta un reproductor digital en red, un “streamer” por usar el anglicismo, y eso es precisamente lo que tenemos aquí: una compacta cajita de apenas 14 centímetros de lado y 4 de alto capaz de conectarse a cualquier equipo y ofrecer el sonido del siglo XXI: es el WIIM Pro Plus.
DESCRIPCIÓN
Llamarse “Pro Plus” ya indica que este WIIM es una evolución o versión mejorada de otro aparato similar, y así es. Y diría que muy evolucionada, por un precio todavía muy razonable: gracias a la adopción del chip DAC AKM 4493, uno de los “favoritos” de los audiófilos y presente en aparatos con uno (o dos) ceros más (a la derecha) que el WIIM en su precio.
Ese chip es el responsable de convertir las señales digitales (flujo de datos) en analógicas (música) pero necesita alrededor circuitos que le ayuden, o mejor dicho que no saboteen su reconocido excelente trabajo en esa tarea: antes, una alimentación bien trabajada y entradas digitales precisas; después, una salida analógica que también este “Pro Plus” ofrece mejorada (amplificadores operacionales y componentes pasivos mejorados). Gracias a esto he visto mediciones independientes mejores que reproductores digitales de muy superior precio…
El WIIM también permite digitalizar señales analógicas: es decir, la música del sistema tradicional puede entrar en él y ser convertida en un flujo de datos digital, que podremos compartir con otros dispositivos en la casa. Para eso una otro chip mejorado, un “ADC”PCM1861 de hasta 32 bit de resolución (y hasta 192 kHz de frecuencia de muestreo) para no perder calidad en ese proceso.
Una pareja de entradas RCA acompaña a la salida del DAC, y también podremos conectarle un DAC externo superior (lo dudo sin invertir mucho más) con sus salidas digitales, aunque más probable será que alguien use su entrada óptica para mejorar el sonido de un televisor por ejemplo.
PRUEBA
Instalar el WIIM Pro Plus es tan sencillo como conectarlo, a la red preferiblemente por cable (tiene WiFi y Bluetooth), y descargar su App para confirmar que está al día. Esa App es útil pero no imprescindible: viene con un bienvenido mando a distancia tradicional para la operación normal (nos ahorramos usar el móvil para esto si no queremos). Y el frontal tiene cuatro útiles botones táctiles.
La única pequeña pega que le encuentro es que, como quise probarlo en diferentes escenarios o sistemas, resulta que no siempre están activas las salidas analógicas y las digitales (para usar otro DAC externo): hace falta entrar en la App y elegir la activa.
Como digo lo probé en diferentes escenarios y siempre me pareció muy bueno, incluso en compañía de aparatos de otra galaxia no daba la sensación de estar antes una fuente sencilla gracias al excelente sonido del chip AKM. Y ni el aparato ni la App me dieron “guerra” reconociendo la música fácilmente y permitiéndome usar otros programas o servicios musicales (es estándar DLNA). ¡Recomendado!
A DESTACAR ON OFF
+ Conexiones lógicas y prácticas: fácil de usar.
+ Excelente sonido para su precio gracias al DAC interno.
+ Triple control: táctil directo, mando incluido o App.
– Necesitamos configurar qué salida está activa (digital/analógica)
VALORACIONES
- CONSTRUCCiÓN 5/5
- DiSEÑO 5/5
- CALiDAD 5/5
- PRESTACiONES 5/5
- CALiDAD/PRECiO 5/5
DATOS TÉCNICOS
- TIPO: Reproductor digital en red (estándar DLNA) con DAC incluido, entradas y salidas, control táctil frontal, mando a distancia y App de control
- Compatibilidad (archivos): MP3, AAC, ALAC, APE, FLAC, WAV, WMA, OGG, AirPlay 2, Chromecast, Spotify, Tidal y Roon Ready
- Salidas/Entradas: Analógicas RCA (1/1), digital optica (1/1), digital coaxial (1/0)
- Relación S/R, distorsión: 120 dB, 0’005%
- Dimensiones: Alto 42 mm, Ancho 140 mm, Profundidad 140 mm, peso 400 gramos
- Precio: 249 €
- Distribuye: Sarte Audio Elite