Banco de pruebas: Televisor TCL 55C735  

TCL se ha centrado mucho en los jugadores al diseñar este televisor. Por eso le ha dotado de una serie de prestaciones, englobadas bajo la etiqueta Game Master Pro, que busca que el 55C735 proporcione la mejor experiencia a la hora de disfrutar de los videojuegos.

Y lo ha hecho con un televisor de precio moderado, que presenta un diseño Premium sin bordes y con soporte central, para que se pueda colocar donde se quiera, y con características de imagen interesantes que lo colocan en un buen nivel.

Game Master Pro

Bajo esta etiqueta, se engloban un montón de características. La primera de ellas, es la presencia en el televisor de conexiones HDMI 2.1, el punto de partida para la optimización de los videojuegos. Esta conexión permite aprovechar la frecuencia de refresco nativa de la pantalla, 144 fotogramas por segundo, para soportar VRR (Variable Refresh Rate) a 144 Hz. VRR elimina el retardo, los efectos de mareo y el desgarro de fotogramas para proporcionar la experiencia de juego más fluida con todo detalle.

HDMI 2.1 permite la compatibilidad con la última generación de consolas de videojuegos. Esto se traduce en el soporte añadido para ALLM (Modo de Baja Latencia Automático), que permite que la consola de juegos o la tarjeta gráfica del PC cambien de forma automática el televisor al modo de juego, haciendo posible un retardo de entrada de juegos muy pequeño, de menos de 6 milisegundos.
Otra función disponible en el 55C735 es AMD FreeSync Premium, creada para los más adictos a los videojuegos, que facilita un juego fluido con el máximo rendimiento, y que funciona con tarjetas gráficas de AMD.

También, para hacer más efectivo el juego, la tele ofrece el TCL GAME BAR, que visualiza todas las opciones de configuración de la tele y permite su ajuste sin tener que abandonar la partida.

Un rendimiento de imagen notable

Aunque el 55C735 no incorpora las tecnologías de panel más punteras, sus características no son nada malas. Cuenta con retroiluminación LED trasera (mucho mejor que el EDGE LED) y es un panel de 10 bits, con tecnología Quantum Dot. Esta característica se traduce en la capacidad para generar una cantidad enorme de colores. El televisor, con resolución UHD, genera imágenes con un contraste excelente, buenos detalles en las sombras y colores precisos y vivos.

La imagen UHD generada por el panel con Quantum Dot, se combina con la capacidad HDR del televisor para proporcionar una experiencia de imagen muy placentera.

El televisor soporta todos los formatos HDR que podemos encontrar en los contenidos habituales: HLG, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y Dolby Vision IQ. No importa de donde provenga el contenido HDR, que el 55C735 puede con él.

HDR10+ se ha convertido en el formato preferido por Amazon Prime Video para sus contenidos.

Dolby Vision IQ, la última actualización de Dolby Vision, optimiza de manera inteligente el televisor para proporcionar una imagen perfecta en cada momento, dependiendo de nivel de iluminación del salón.

Sonido Onkyo

El 55C735 lleva altavoces diseñados por Onkyo. Lleva dos drivers de 15 vatios del tipo down firing y es compatible con Dolby Atmos. Naturalmente, con dos altavoces es imposible disfrutar de las posibilidades de Atmos, por lo que la forma natural de experimentarlo es conectar la tele con un equipo externo a través de la toma HDMI compatible con ARC/eARC.

El apartado Smart se resuelve con Google TV, la capa más reciente de Android TV. Google TV recopila películas, programas, televisión y otros contenidos de las aplicaciones y suscripciones y luego los organiza siguiendo los gustos del espectador.

Aunque muchos reniegan de este sistema operativo de Google, lo cierto es que, por estar Android TV presente en dispositivos de todo tipo, es el que más elasticidad y más compatibilidad puede ofrecer en todo momento, sobre todo en lo que a apps se refiere.

Por su dependencia de Google, el televisor disfruta de control por voz avanzado, que se combina con el Asistente de Google.

El control por voz no es exclusivo de Google, ya que también funciona con Alexa, de Amazon. Se le pueden pedir a Alexa cosas tales como que reproduzca música, lea las noticias, informe del tiempo, ajuste el volumen del televisor, cambie de canal, controle el Smart Home y mucho más.

Un detalle curioso de las TCL es que las conexiones suelen estar al contrario que en el resto de las marcas: a la derecha según miramos a la tele, cuando lo habitual es a la izquierda.

VALORACIÓN

IMAGEN                         5

SONIDO                          4

DISEÑO                           5

PRESTACIONES            5

CALIDAD / PRECIO     5

A DESTACAR ON OFF

Sistema Operativo Google TV

Grandes prestaciones para videojuegos

Dolby Atmos

Dolby Vision IQ

FICHA TECNICA

PANTALLA: QLED con retroiluminación y atenuación local; 55 pulgadas

PRESTACIONES JUEGOS: ALLM, VRR 144Hz, HDMI 2.1, FreeSync Premium, Game Bar

HDR: HDR10/10+, HLG, DOLBY VISION/IQ

SISTEMA OPERATIVO: Google TV

SONIDO: Altavoces Okyo, Dolby Atmos

PVP: 1500 €

Distribuidor: https://www.tcl.com/es

ACERCA DEL AUTOR