Banco de pruebas: TCL 55P81 TV

El 55P81 goza de un diseño ultradelgado, que es un logro ya que su pantalla es del tipo de retroiluminación por LED directos, con las mejoras que supone con respecto a las teles con el clásico sistema Edge Led. Es un moderno diseño sin bordes, metálico, que se complementa con un elegante soporte central, que facilita la adaptación del electrodoméstico a cualquier situación de instalación.

La ausencia de marco en la parte frontal ayuda a obtener una superficie de pantalla efectiva más grande. El uso de metal convierte el televisor en una pieza duradera.

4K HDR PRO

Este televisor está concebido para lograr excelentes imágenes UHD y HDR que superen lo que se puede obtener con la resolución FULL HD convencional. Es compatible con una amplia gama de formatos HDR que incluye Dolby Vision, HDR10, PQ10 y HLG. Como se puede comprobar, puede funcionar con los estándares más adoptados, con el más sofisticado (Dolby Vision) y con el “bicho raro” PQ10, que no es sino una variante de HDR10 sin metadatos. TCL engloba estas características bajo el título “4K HDR PRO”, que no es sino una declaración de intenciones, de lo que pretende ser el televisor. El resultado son unas imágenes deslumbrantes y detalladas que reproducen con calidad y precisión tanto las zonas más claras como las más oscuras de la imagen, con colores puros y ricos.

Para aprovechar la capacidad del televisor cuando se reproduce contenido SDR, esta propuesta las puede convertir en HDR con la tecnología Smart HDR. Cuando el contenido es HDR nativo, Smart HDR lo mejora dinámicamente adaptándolo a las capacidades de la pantalla. El sistema identifica la escena, y si es oscura, actúa sobre las sombras para mostrar los objetos ocultos en las mismas. Si es brillante, aumenta el nivel de contraste para diferenciar los objetos del fondo. En general, la imagen se vuelve más realista, más rica y con más detalles.

Imágenes suaves

Todo lo dicho en el párrafo anterior, se complementa con Motion Clarity Pro. Es el omnipresente sistema de interpolación de fotogramas creado para suavizar el movimiento en las imágenes con mucha acción. Es una técnica que yo y muchos más odiamos, pero que a los fabricantes (todos) les encanta y dan relevancia en las características de sus televisores. Y, lo admito, también hay muchos usuarios a los que, o bien les gusta el efecto, o bien ni siquiera son capaces de notarlo. Se puede justificar en contenidos de deportes, informativos o series grabadas en video (no en cine digital), pero películas o series grabadas con técnicas cinematográficas, yo siempre es lo primero que desactivo en todas las teles. El 55P81 utiliza un algoritmo patentado MEMC TCL destinado a reducir el desenfoque de la pantalla cuando el contenido tiene mucho movimiento.

Dolby Atmos y Android TV

El televisor también recurre a Dolby para hacer uso de uno de los sistemas de audio envolvente de referencia en el momento actual, Dolby Atmos. Puede descodificar este sistema de audio multicanal capaz de proporcionar una sensación de que el sonido fluye totalmente alrededor de uno mismo. Si se quiere lograr un efecto aún mejor, sin necesidad de un sistema de audio complejo, se puede complementar el televisor con la barra de sonido TCL TS8111 que analizamos en este mismo número de ON OFF.

El sistema operativo del televisor es Android TV, de probada fiabilidad y rendimiento, y casi un estándar de hecho. Incluye Google Home y Google Assistant.

El sistema ofrece una experiencia efectiva de manos libres. Con solo utilizar la voz se pueden realizar multitud de tareas, como acceder y controlar los contenidos, cambiar de entrada, ajustar el volumen y muchas cosas más.

Además, es compatible con los asistentes de Google y Alexa, de Amazon, que se pueden utilizar para controlar los dispositivos inteligentes del hogar con una gran variedad de acciones que pueden llevar a cabo. La compatibilidad con Alexa permite usar los dispositivos Amazon Alexa, incluyendo Amazon Echo, Echo Dot, Echo Show, Echo Spot y Echo Plus (comprados por separado), para controlar el televisor.

Las mejores plataformas de streaming ya vienen preinstaladas en el televisor, como Netflix, Amazon Prime Video, Disney + o Youtube, todas disponibles en UHD y HDR.

La original peana metálica del TCL se atornilla por la parte de atrás de una forma un tanto atípica.

Valoración

IMAGEN                      4

SONIDO                      4

DISEÑO                       5

PRESTACIONES        5

FACILIDAD DE USO   5

CALIDAD / PRECIO    5

A destacar ON OFF

Buen soporte para HDR

Dolby Atmos y Dolby Vision

Compatibilidad con Alexa y Asistente de Google

Android TV

FICHA TECNICA

Pantalla: LED UHD, 55” con panel de 10 bits

Procesamiento de imagen: PQ 2.0 Engine

Sonido: 2X10 W; Dolby Atmos

HDR: Dolby Vision, HDR10, PQ10, HLG

Sistema operativo: Android TV

Dimensiones/peso: 444 X 886 X 319 mm; 18 Kg

P.V.P.: 599 euros

Distribuidor: https://www.tcl.com

 

ACERCA DEL AUTOR