Banco de pruebas: Subwoofer activo uandksound S1200I

Llevamos un tiempo probando varios tipos de cajas de uandksound, ya sean para instalar en pared (empotradas) como para colgar, pues son especialistas en instalaciones.

Pero la mayoría de ellas comparten un aspecto técnico: como no tienen mucho volumen trabajan hasta ciertas frecuencias graves, y no más abajo, porque se da por hecho que se usarán en instalaciones con uno o más cajones de graves. Así pueden ofrecer altavoces algo más compactos (sobre todo en profundidad) y además suelen ser cerrados (sin bass-réflex) lo que les da una respuesta en grave más rápida y lineal, aunque no lleguen a las notas más bajas.

Nos quedaba por probar, precisamente, uno de sus subwoofer activo: con él el sistema completo alcanzará las notas más bajas en música, el ritmo más duro con rock y las emociones más grandes en cine. Como sabemos uandksound es una empresa de origen inglés con delegación en España, que vende principalmente a través de su distribuidor local, y nos han enviado para este banco uno de sus cajones de graves activo más potente: el S1200I, una bestia de 1200 vatios con un woofer de 12 pulgadas.

Descripción

En un (gran) recinto de aproximadamente un metro de ancho, medio de alto y 25 centímetros de profundo, el fabricante ha colocado en un tercio del ancho un poderoso altavoz de 12 pulgadas. Se trata de una unidad especial para subwoofer activo, con una suspensión de goma reforzada y más ancha de lo normal, un cono que parece de papel tratado con un guardapolvos sobredimensionado que ayuda a darle rigidez. Lo necesita, pues está movido con un amplificador interno de 1200 vatios.

En el frontal, detrás de la rejilla protectora que ocupa todo el ancho y alto, encontramos junto al altavoz los controles de volumen (ganancia), fase y frecuencia de corte, mientras en el extremo opuesto está la abertura bass-réflex rectangular. En el lateral están las conexiones, muy completas: disponemos de la entrada RCA para el canal de efectos LFE habitual, complementada con una XLR balanceada, una salida para encadenar más subwoofer, y también una entrada RCA estéreo.

Además, hay dos juegos de conexiones para altavoces, si en la instalación se decide usar esa entrada de nivel alto (y salida filtrada) en lugar de aprovechar el corte en el procesador AV correspondiente. Por último y muy interesante: el S1200I tiene un ecualizador paramétrico analógico para poder eliminar la resonancia principal de la sala donde vaya instalado. La caja no dispone de ningún sistema de empotrado porque entendemos que se instalará directa al suelo: sus más de 30 kg de peso es lo que recomiendan, desde luego.

Escucha

Probamos este subwoofer en dos ambientes diferentes: como cajón de graves para cine en un sistema multicanal, pero también como subwoofer activo en un equipo estéreo de música. En el primer caso lo conectamos a la salida LFE del procesador, dejando filtros y ganancia «abiertos» pues era el procesador quien hacía ese trabajo. No detectamos ruido (buena cosa, no todos los subwoofer son totalmente silenciosos) y sí una energía notable con música o películas. La banda sonora de «El Caballero Oscuro» (Hans Zimmer) es un buen ejercicio para esto y este subwoofer activo nos dejó pegados al sillón al ponerlo a prueba: tremendo.

Con música, además de músculo hace falta rapidez y precisión. Y al usarlo en el salón, donde tenemos un potente modo resonante justo en 35 Hz, pudimos probar el «PEQ»: tan fácil como elegir la frecuencia (entre 32 y 39), cortar en este caso al máximo (-14 dB) y dejar el ancho de banda muy cerrado aunque probando lo dejamos algo más abierto (0’2). La diferencia entre activarlo o no (fácil con el interruptor para eso) era evidente por la superior limpieza en graves al tenerlo activo. Y, así, este cajón complementaba una pareja de monitores cerrados que no «bajan» demasiado convirtiéndolos virtualmente en grandes cajas con potentes graves.

A Destacar ON OFF

+ Altavoz de excelente calidad acompañado con buena electrónica.

+ Muchas posibilidades de conexión, incluyendo entrada XLR.

+ Eficaz ecualizador analógico de preciso ajuste.

+ Complementa perfectamente el sonido de un sistema multicanal o estéreo.

Valoraciones subwoofer activo uandksound S1200I

CONSTRUCCIÓN   4/5

DISEÑO    3/5

CALIDAD   4/5

PRESTACiONES   5/5

CALIDAD/PRECiO 4/5

Datos Técnicos

TIPO: Cajón de graves activo con un altavoz de 12 pulgadas

Entradas y salidas: XLR balanceada, RCA L/R línea, RCA LFE, altavoces. Salida RCA LFE y altavoces (filtrada)

Ajustes: Ganancia (volumen), Fase (0-180º), Corte inferior de frecuencia (30-200 Hz). Ecualizador PEQ de 18 a 80 Hz (+8 a -14,5 dB)

Potencia:  1200 W (consumo eléctrico máximo 1200 vatios)

Respuesta en frecuencia: 25-250 Hz

Recinto: en MDF con bass-réflex frontal rectangular

Dimensiones: Alto 480 mm, Ancho 995 mm, Profundidad 250 mm. Peso 46,5 kg.

PVP: a consultar

Distribuye: www.sg-avtechnology.com

ACERCA DEL AUTOR