Banco de pruebas: Sony PXW-Z150

Pudiera parecer que los camcorders de mano ya no tienen sentido, ante el empuje de los smartphones y de las cámaras de fotos digitales que también pueden grabar vídeo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es cierto que ya son frecuentes las emisiones de noticias de eventos y sucesos, incluso las conexiones con corresponsales lejos del estudio que se realizan con dispositivos móviles. Pero también es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, la calidad es lamentable.

El smartphone y las cámaras de fotos aportan instantaneidad y rapidez. Pero calidad de imagen, elasticidad, versatilidad, ergonomía y conectividad de un camcorder “de verdad”, no se puede igualar por un dispositivo móvil.

La Sony PXW-Z150 no es una cámara nueva, pero es una cámara de mano con calidad profesional de emisión que personaliza toda la filosofía de los camcorders profesionales con prestaciones únicas, incluyendo la conectividad WiFi.

Rendimiento de imagen sorprendente

La gran calidad de imagen que puede proporcionar el Z150 se basa en gran medida en su sensor de imagen tipo 1.0 con estructura apilada. Ofrece una velocidad de lectura que consigue una cámara lenta en Full HD de 120 fps y una grabación 4K sobresaliente.

El gran tamaño del sensor lo hacen también muy luminoso, con una gran resolución y un bokeh con profundidad de campo reducida que se traducen en imágenes con aspecto cinematográfico.

La grabación de las imágenes 4K QFHD (3840 x 2160) se lleva a cabo con el códec avanzado XAVC Long GOP, a 100 Mbps, que proporciona una auténtica calidad de imagen de emisión.

La alta velocidad de bit de XAVC Long genera grandiosas imágenes con muchos detalles y poco ruido, ofreciendo una calidad de imagen 4K de primer orden. Para una flexibilidad aún mayor en los flujos de trabajo, el Z150 permite cambiar entre los formatos PAL y NTSC. En modo NTSC se puede grabar a 24 fps, que hace la experiencia cinematográfica aún mayor.

La Z150 es compatible también con HDR en 4K, con flujo de trabajo Log-Gamma Híbrido (HLG).

Objetivo G de Sony

Buena culpa de las sorprendentes imágenes que produce la Z150 es el objetivo “G” de Sony, de cualidades reconocidas. Se trata de un objetivo que abarca desde un gran angular de alta calidad hasta un teleobjetivo con excelente claridad y nitidez. Las distancias focales van desde 9,3 hasta 111,6 mm, que equivale a un 29-348 mm en objetivos de 35 mm y 16:9. La opción de acercarse incluso a las escenas más alejadas se ha mejorado gracias a la función avanzada de zoom de imagen nítida de Sony. Cuando se alcanza el límite de zoom óptico (12X), se puede seguir aumentando el tamaño de la imagen hasta 18X con la tecnología By Pixel Super Resolution, conservando la calidad de imagen.

Muchas facilidades de uso

El cuerpo compacto y ligero de la Z150 ofrece una experiencia de uso muy agradable, ligera y sencilla. Puede funcionar en modo totalmente manual o totalmente automático. Tiene tres anillos en el objetivo para regular de forma manual y profesional el zoom, el enfoque y la apertura del iris. Lleva dos ranuras para memorias que ofrecen una gran flexibilidad de grabación, compatibles con tarjetas SDXC y SDHC. Una zapata de interfaz múltiple proporciona potencia, conexiones de señal y encendido y apagado cuando se combina con accesorios de Sony. Las conexiones son variadas, incluyendo 3G-SDI, HDMI, múltiple/micro USB, terminales XLR de audio profesional, REMOTE y compuesta (RCA).

La Z150 lleva filtro ND integrado de cuatro posiciones, eliminando la necesidad de llevar una caja de filtros físicos.

La conectividad está a la altura de lo que se espera de una cámara profesional

Configuración en red

El trabajo en red entra también dentro de la filosofía de la Z150. Puede generar archivos disponibles por FTP directamente desde la cámara y realizar transmisiones en directo mediante las funciones WiFi integradas, sin necesidad de utilizar accesorios de ningún tipo. Su tecnología QoS mejora de forma notable la nitidez que se puede lograr mediante la transmisión inalámbrica, con imágenes de calidad independientemente de las limitaciones de la red.

También es posible utilizar el smartphone para controlar la Z150 de forma remota, y ajustar cosas como el enfoque, el zoom, el iris, el balance de blancos, el inicio/parada de grabación y mucho más, a través del software Content Browser Mobile de Sony.

Valoración ON OFF

IMAGEN                       5

SONIDO                     5

DISEÑO                 5

PRESTACIONES         5

CALIDAD / PRECIO     5

A DESTACAR

Sensor UHD tipo 1.0

Conectividad WiFi con muchas funciones

Objetivo Sony “G” 12X

Cámara lenta 120f ps en FHD

FICHA TECNICA

SENSOR DE IMAGEN: Sensor CMOS Exmor RS retroiluminado de tipo 1,0 (13,2 mm x 8,8 mm)

PIXELES EFECTIVOS: 3840 (H) x 2160 (V)

ILUMINACIÓN MÍNIMA: 1,7 lux

OBJETIVO: 12X f= 9,3 – 111,6 mm equivalente a f= 29,0 – 348,0 mm en objetivos de 35 mm (16:9)

CONEXIONES: SDI 3G/SD/HD, HDMI , entrada de audio XLR de tres pines

P.V.P.: 3.600 €

Distribuidor: https://pro.sony/

ACERCA DEL AUTOR