Banco de pruebas: Sony Cinema Line FX6

La Sony FX6 es la tercera cámara de la nueva línea Cinema, una de sus gamas de cine profesional.

A pesar de esta vocación profesional, que se certifica con su aprobación por Netflix para proyectos de esta plataforma, su concepto es que prácticamente pueda ser usada nada más sacarla de la caja y por un solo operador. Su liviano peso y pequeño tamaño permiten hacer muchas tomas sujetándola a mano, sin tener que colocarla sobre el hombro.

La herencia de la serie Alpha

En cierto modo, se puede considerar la FX6 como una mezcla entre la FX9 y la Alpha 7S III. Está equipada con un sensor del mismo tamaño, pero lleva un cuerpo más adaptado a la grabación de vídeo, con todas esas características profesionales que no se pueden poner en el cuerpo de la a7S III, como las conexiones de audio profesional XLR, SDI, filtros variables ND electrónicos, código de tiempos, etc.

Corazón profesional

Esta pequeña cámara profesional está equipada con un sensor de fotograma completo, que ya es una gran diferencia con modelos de otras marcas con la misma vocación que equipan sensores más pequeños. Se trata de sensor Exmor R CMOS retroiluminado de 10,2 MP, que permite ofrecer una increíble captura de la luz. Además, las altas velocidades de lectura y el rango dinámico de más de 15 pasos producen imágenes increíbles con amplia sensibilidad y menos ruido.

El sensor está acompañado de un potente procesador de imágenes BIONZ XR, que se adapta a lectura de alta velocidad del sensor con su enorme potencia. Al estar diseñado para el futuro, ofrece imágenes de alta calidad más rápido y mejora la capacidad de respuesta de la interfaz de la cámara.

Con una sensibilidad base ISO 800, la FX6 ofrece un rango dinámico óptimo para interiores bien iluminados y documentales en exteriores. Una sensibilidad mejorada ISO 12800 permite rodar en condiciones matutinas o vespertinas de poca luz. La FX6 ofrece más de 15 pasos de rango dinámico (más allá de lo que el ojo humano es capaz de percibir en diversas condiciones), lo que favorece una libertad creativa sin precedentes en las fases de gradación del color y postproducción.

Un enfoque de primera

La FX6 está diseñada para que nunca se pierda el foco. Su sistema de enfoque automático híbrido ofrece un enfoque muy preciso incluso aunque se ruede en condiciones de pequeñas profundidades de campo y a altas frecuencias de fotograma, como 120p en 4K.

El autofoco al ojo (Eye AF) en tiempo real, junto a la detección facial, garantiza el enfoque preciso y estable cuando se necesite mantener enfocadas a las personas.

La precisión y rapidez de enfoque se potencia todavía mas con los objetivos de la propia marca con montura E. Gracias a esta montura, los objetivos compatibles son exactamente los mismos que los de las cámaras de fotos de la serie ALPHA.

Todo pro

Todos los detalles nos indican que estamos ante una cámara totalmente profesional. Así lo indica la grabación de 10 bits en 4:2:2 directamente en la cámara. O la codificación All-Intra interna, a tasa de bits de hasta 600 Mbps. La cámara facilita los flujos de postproducción más exigentes con su salida SDI RAW de 10 bits que se puede utilizar con grabadores externos. La salida de vídeo RAW es de 4096 x 2160 o 3840 x 2160 desde el sensor de imagen, con frecuencias de 59,94, 50, 29,97, 25, 24 o 23,98 fps.

La conectividad es toda profesional, con salidas 12G-SDI y HDMI, una interfaz remota, conectores para sincronización multicámara y USB SuperSpeed de 5 Gbps (USB 3.2) para agilizar los flujos de trabajo.

Junto a la salida SDI de calidad profesional, se encuentra otro conector BNC para salida y entrada de código de tiempos.

La FX6 incluye el exclusivo filtro de densidad neutra (ND) variable electrónico integrado de Sony. Se puede controlar desde 1/4ND hasta 1/128ND de forma lineal o configurar en automático.

El diseño a medida del sistema de ventilación y el chasis ayudan a evitar el apagado por sobrecalentamiento al trabajar con altas frecuencias de imagen y resoluciones 4K(QFHD).

Dos ranuras multimedia permiten grabar tanto en CFexpress tipo A como en tarjetas SDXC UHS-I y UHS-II.

A DESTACAR ON OFF

Prestaciones totalmente profesionales

Sensacional calidad de vídeo

Elasticidad en los procesos de postproducción

Sensor de fotograma completo

Montura tipo E

VALORACIÓN

IMAGEN                       5

SONIDO                       5

DISEÑO                       5

PRESTACIONES         5

CALIDAD / PRECIO     4

FICHA TECNICA

SENSOR: Sensor de imagen CMOS de un solo chip y fotograma completo de 35 mm

PÍXELES: Aprox. 12,9 megapíxeles (total), aprox. 10,2 megapíxeles (efectivos)

MONTURA OBJETIVO: Montura tipo E

FORMATOS DE GRABACIÓN: Vídeo: XAVC INTRA, XAVC LONG, MPEG-4 AVC/H.264; Audio LPCM de 24 bits, 48 kHz, 4 canales

CONEXIONES: SDI, TC USB-C, auriculares, TC, HDMI, XLR.

DIMENSIONES/PESO: 114 x 116 x 153 mm; 890 g.

PRECIO: 6.700 PVP euros

DISTRIBUIDOR: http://www.sony.es

 

ACERCA DEL AUTOR