Banco de pruebas: Sistemas de altavoces para cine Klipsch Real Custom Cinema

RCC: “Real Custom Cinema”, léase “Cine a Medida de Verdad”. BTS: “Behind The Screeen”, es decir “Detrás de la Pantalla”. Estos dos acrónimos resumen la que sin duda es la propuesta más ambiciosa de la legendaria firma estadounidense Klipsch en materia de Cine en Casa, los sistemas de altavoces para cine Klipsch Real Custom Cinema.

Cine en Casa que en este caso lo es en el sentido literal del término por cuanto se trata de sistemas –“arrays”, si lo prefieren- de cajas acústicas específicamente destinados a sonorizar la escena frontal de cines domésticos dedicados y que han sido concebidos de tal modo que puedan colocarse detrás de pantallas de proyección con unas dimensiones muy concretas que por un lado respetan la relación de aspecto de las imágenes habitualmente utilizadas en cine -16:9 y 2.35:1- y por otro son conformes a los estándares establecidos por la prestigiosa e influyente SMPTE (“Society of Motion Picture & Television Engineers”) para garantizar un visionado óptimo. En cierto modo, los RCC pueden definirse como conjuntos “llaves en mano”, de tal forma que el usuario sólo tenga que preocuparse por elegir la configuración de cajas acústicas definitiva –audio 3D incluido, por supuesto- para su particular sala de cine.

Real Custom Cinema

 

Tecnología Klipsch “pro” para garantizar prestaciones extremas sin distorsión

Tres son los conjuntos que protagonizan el presente análisis: el RCC-122-BTS Mono/Biamp, el RCC-112-BTS Mono y el RCC-102-BTS Mono. Como se desprende de estas denominaciones, la diferencia la marcan los números, que hacen referencia al ancho mínimo de la pantalla de proyección que tengamos, léase 122, 112  y 102 pulgadas, a lo que hay que añadir la disponibilidad, para el sistema de mayor envergadura, de una versión –Biamp- con cajas acústicas desprovistas de filtro divisor de frecuencias (lo que significa que tal función la realizará el centro de control de nuestro equipo). Otro elemento a destacar de los RCC es que, contrariamente a lo habitual en los sistemas de Cine en Casa, los subwoofers utilizados son pasivos.

Si investigamos la composición de los Klipsch, vemos que están formados por tres cajas acústicas alternadas con dos subwoofers, cubriéndose de este modo los canales principales –frontal izquierdo, central y frontal derecho- y dos canales de subwoofer: en definitiva, “3.2” canales de los “X.2.Y” que conformen nuestro sistema, recomendando al respecto la firma estadounidense 7/9/11 para “X” y 4 para “Y”.

Real Custom Cinema

Con respecto a la composición de las diferentes cajas acústicas que constituyen los RCC, señalemos que son idénticas en lo conceptual –salvo esa variante no filtrada del RCC-122-BTS antes citada- y casi idénticas en lo formal. Así, las cajas acústicas “normales” (LCR) combinan un woofer de 15” cargado en bass-reflex -4 puertos Tractrix frontales- con un altavoz de medios/agudos con diafragma de titanio cargado en una de las efectivas bocinas Tractrix de Klipsch. En el caso del woofer, la diferencia la encontramos en el diámetro de la bobina móvil, que es de 4” en los modelos 122 y 112 y de 3” en el modelo 102.

Tres cuartos de lo mismo sucede en la bobina, con diafragma y bobina móvil de 4” en el 122, diafragma y bobina móvil de 3” en el 112 y diafragma de 3” y bobina móvil de 1’75” en el 102. Parecen diferencias sutiles, cierto, pero su influencia en el sonido final es drástica por cuanto de ellas depende la capacidad dinámica y el “aguante” de unas cajas acústicas capaces de proporcionar unos niveles de presión sonora atronadores.

En cuanto a los subwoofers (SUB), la única diferencia estriba en el diámetro de la bobina móvil, que es de 4” en el 122 y de 3” en el 112 y el 102, destacando asimismo los tres pliegues de la suspensión periférica –que garantizan desplazamientos del cono largos y controlados a la vez- del enorme transductor empleado y el sistema de carga bass-reflex con 7 puertos Tractrix frontales. Otro dato clave de los Real Custom Cinema es que los altavoces mencionados son idénticos a los utilizados por la flor y la nata de la división profesional de Klipsch, a lo que hay que añadir circuitos de filtrado -con pendientes de corte más pronunciadas que las de sus equivalentes domésticos- ejecutados también con componentes de grado profesional con el fin de maximizar la gestión de unas potencias eléctricas necesariamente considerables.

Real Custom Cinema

La exigencia de un centro de control y una amplificación de potencia al máximo nivel es innegociable para que los Real Custom Cinema den lo que son capaces de dar. Una opción idónea al respecto la encontramos en el previo/procesador de A/V AV40 de la británica Arcam y la etapa de potencia estereofónica puenteable en mono –en este caso con nada menos que 790 W RMS en Clase G a 8 ohmios- P240 de la misma marca

Ya para finalizar, me gustaría reseñar las opciones de configuración recomendadas por Klipsch para los Real Custom Cinema: una “básica” de 7.2.4 canales, una intermedia de 9.2.4 canales y una “top” 11.2.4 canales. En lo que respecta a la potencia de amplificación continua por canal, la firma estadounidense recomienda, para los tres RCC, 200 vatios para la primera configuración, 300 vatios para la segunda configuración y 500 vatios para la tercera configuración.

Es posible que a primera vista esto le parezca exagerado a más de uno, pero si realmente se quieren experimentar sensaciones viscerales manteniendo la distorsión perfectamente controlada es el único camino a seguir. Ya para terminar, permítanme enumerar las que, según Klipsch, serían las cajas acústicas de efectos óptimas para acompañar al RCC-122-BTS en una configuración de 11.2.4 canales: 4 KPT-12000M para los efectos laterales, 2 KPT-12000M para los canales traseros y 4 KPT-12000M para los canales “3D” (Dolby Atmos para ser exactos).

Real Custom Cinema

Valoración OnOff de los sistemas de altavoces para cine Klipsch Real Custom Cinema

+Concepción realmente acertada para facilitar la sonorización de cines a medida.

+Dimensiones de cada conjunto adaptadas a los formatos de pantalla 16:9 y 2.35:1.

+Niveles de presión sonora máximos con sensaciones viscerales garantizadas.

+Control absoluto de la respuesta en graves vía carga bass-reflex multipuerto frontal.

+Transductores de calidad y fiabilidad extremas diseñados y fabricados por Klipsch.

+Construcción de gran robustez; facilidad de instalación y conexión.

Precio a la altura de las exigencias de un Cine en Casa en el sentido literal del término.

-Obligación de utilizar electrónicas en consonancia para obtener resultados óptimos.

Características RCS-122-BTS MONO Y BIAMP

  • CONFIGURACIÓN: 3 cajas acústicas RCC-122-BTS LCR y 2 subwoofers RCC-122-BTS SUB
  • PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: bass-reflex (RCC-122-BTS LCR y RCC-122-BTS SUB)
  • ALTAVOCES DE GRAVES: 1 woofer con cono de polifibra de 381 mm (15”) en cada RCC-122-BTS LCR y 1 woofer con cono de polifibra de 457 mm (18”) en cada RCC-122-BTS SUB
  • ALTAVOCES DE MEDIOS/AGUDOS: 1 tweeter con diafragma de titanio de 102 mm (4”) cargado en bocina Tractrix de 90ºx60º
  • DIMENSIONES DE MONTAJE MÍNIMAS: 309’88×142’24×55’88 cm (An x Al x P)
  • FILTRO DIVISOR DE FRECUENCIAS: interno en la versión Mono y externo en la versión Biamp
  • FRECUENCIA DE CORTE INFERIOR: 14 Hz
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 138 dB a 1 m

Características RCS-112-BTS MONO

  • CONFIGURACIÓN: 3 cajas acústicas RCC-112-BTS LCR y 2 subwoofers RCC-112-BTS SUB
  • PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: bass-reflex (RCC-112-BTS LCR y RCC-112-BTS SUB)
  • ALTAVOCES DE GRAVES: 1 woofer con cono de polifibra de 381 mm (15”) en cada RCC-112-BTS LCR y 1 woofer con cono de polifibra de 457 mm (18”) en cada RCC-112-BTS SUB
  • ALTAVOCES DE MEDIOS/AGUDOS: 1 tweeter con diafragma de titanio de 76’2 mm (3”) cargado en bocina Tractrix de 90ºx60º
  • DIMENSIONES DE MONTAJE MÍNIMAS: 284’48×121’92×45’72 cm (An x Al x P)
  • FILTRO DIVISOR DE FRECUENCIAS: interno
  • FRECUENCIA DE CORTE INFERIOR: 16 Hz
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 133 dB a 1 m

Características RCS-102-BTS MONO

  • CONFIGURACIÓN: 3 cajas acústicas RCC-102-BTS LCR y 2 subwoofers RCC-102-BTS SUB
  • PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: bass-reflex (RCC-102-BTS LCR y RCC-102-BTS SUB)
  • ALTAVOCES DE GRAVES: 1 woofer con cono de polifibra de 381 mm (15”) en cada RCC-102-BTS LCR y 1 woofer con cono de polifibra de 457 mm (18”) en cada RCC-102-BTS SUB
  • ALTAVOCES DE MEDIOS/AGUDOS: 1 tweeter con diafragma de titanio de 76’2 mm (3”) cargado en bocina Tractrix de 90ºx60º
  • DIMENSIONES DE MONTAJE MÍNIMAS: 259’08×111’76×40’64 cm (An x Al x P)
  • FILTRO DIVISOR DE FRECUENCIAS: interno
  • FRECUENCIA DE CORTE INFERIOR: 19 Hz
  • NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁXIMO: 128 dB a 1 m
  • WEB DEL DISTRIBUIDOR: www.magnetron.es

Valoración

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 4

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

Precios

24.999 euros (RCS-102-BTS Mono)

29.999 euros (RCS-112-BTS Mono)

34.999 euros (RCS-122-BTS Mono y Biamp)

ACERCA DEL AUTOR