Banco de pruebas: sistema de audio Bowers & Wilkins para Volvo XC60

Pocos equipos de sonido para el automóvil realmente interesantes he escuchado en mi vida, lo reconozco, pero la verdad es que con los que desde hace ya unos años se exponen –y pueden probar- en el certamen High End de Múnich estoy más que “cubierto” al respecto.

Se trata en todos los casos de marcas del nivel de Burmester y Dynaudio, a los que hay que sumar una preciosidad de Naim Audio para Bentley que tuve la ocasión de probar en Madrid hace ya 11 años con motivo de la fenecida Elitexpo. La británica Bowers & Wilkins tampoco ha dejado escapar un mercado que por otro lado da mucho prestigio, como lo corroboran sus magníficas propuestas para nombres tan rutilantes del mundo del motor como McLaren, BMW o Volvo, marca esta última protagonista de las líneas que siguen gracias al equipo de audio puesto a punto para su SUV XC60 por la legendaria firma fundada por John Bowers en 1966.

Ingeniería contrastada, integración acústica y flexibilidad de uso

Lo primero que hay que decir del sistema de sonido creado para el XC60 es que su precio es más que competitivo si tenemos en cuenta que el del vehículo en cuestión ronda los 50.000 para su versión de base. ¡Vamos, que yo casi pondría el Bowers & Wilkins de serie, aunque por otro lado hay que reconocer que no todos los usuarios de un automóvil tienen las mismas prioridades a la hora de escuchar música y por lo tanto ese carácter opcional tiene su razón de ser! Dicho esto, no viene de más recordar la esencia de la asociación que ha hecho posible a nuestro invitado, una esencia de se resume con estas palabras: “Volvo Cars y Bowers & Wilkins comparten muchas pasiones: excelencia en ingeniería, una atención obsesiva por los detalles y el deseo de que el cliente debe percibir siempre las verdaderas ventajas inherentes a sus productos cuando experimenta uno de ellos. Las dos marcas han juntado equipo para proporcionar a los usuarios de volvo une experiencia sonora sobresaliente.”

No se puede negar que los ingenieros de Bowers Wilkins y Volvo se han empleado a fondo para integrar en la cabina del XC60 el sistema de sonido desarrollado por los primeros, como corrobora el precioso tweeter cargado en recinto tubular Nautilus que preside el salpicadero. A destacar asimismo las interesantes opciones de personalización del sonido permitidos por la electrónica de gestión del sistema

¿Qué es lo que tenemos? Como se detalla en la ficha técnica adjunta, nada menos que 15 altavoces estratégicamente distribuidos a lo largo y ancho de la cabina del Volvo XC60 y debidamente alimentados por un amplificador de otros tantos canales que entrega un total de 1.100 vatios continuos, potencia más que suficiente para garantizar una experiencia sonora envolvente digna de tal nombre. Sobra decir que esos 15 altavoces son transductores de altas prestaciones que incorporan algunas de las exclusividades técnicas más representativas de Bowers Wilkins, caso del tweeter de doble cúpula cargado en recinto Nautilus, el tweeter con recinto Nautilus situado en la zona superior –caso del que preside el salpicadero- o el cono Continuum. Unas exclusividades destinadas a mantener la capacidad de discriminación del sonido y el posicionamiento espacial del mismo en siempre complejo contexto acústico de la cabina de un automóvil. El segundo elemento clave del sistema de sonido desarrollado por Bowers & Wilkins para el XC60 es sin lugar a dudas su centro de control, que combina acceso a tres fuentes distintas –radio, Bluetooth y alta resolución en FLAC vía 2 entradas USB- con streaming de audio y vídeo desde dispositivos móviles iOS/Android. El tercer elemento de interés, sin duda uno de los más atractivos para los amantes de la calidad sonora, lo encontramos en las opciones para sonido envolvente prefijadas, 4 en total y que responden a las denominaciones Estudio (el sonido, que replica la neutralidad de un estudio de grabación, puede ajustarse para priorizar la posición del conductor, la de todos los pasajeros o los de la zona trasera), Escenario (que proporciona la sensación de tener un artista delante nuestro tocando para nosotros), Sala de Conciertos (reproduce la celebrada acústica del Auditorio de Gotemburgo y Club de Jazz (reproduce la vibrante acústica del legendario Nefertiti Jazz Club de Gotemburgo), siendo todo ello rematado por las potentes opciones de personalización ofrecidas por un ecualizador que permite incluso ajustar gamas de frecuencias individuales.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido transparente, incisivo y detallado con todo tipo de contenidos.

+Integración acústica en el habitáculo del Volvo XC60 más que lograda.

+Ingeniería de los altavoces, todos ellos Bowers &Wilkins al 100%.

+Ausencia de coloraciones molestas incluso a niveles de volumen muy elevados.

+Preselecciones para sonido envolvente altamente convincentes.

+Compatibilidad con audio “Hi-Res” vía entradas USB.

+Versatilidad y facilidad de uso de la interfaz de usuario de la electrónica de control.

+Posibilidades de personalización del sistema.

+Potencia de amplificación generosa y bien dosificada.

+Sistemas de compensación del ruido del vehículo y de nivelación de audio.

+Relación calidad/precio espléndida considerando los resultados obtenidos.

 VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ALTAVOCES: 1 tweeter de doble cúpula de 25 mm con recinto tubular Nautilus en el salpicadero, 4 tweeters de doble cúpula de 25 mm con recinto tubular Nautilus en las puertas delanteras y posteriores, 3 altavoces de medios con cono Continuum de 100 mm en el salpicadero y las puertas delanteras, 2 altavoces de gama completa de 80 mm para sonido envolvente en la bandeja posterior, 2 altavoces de medios/graves de 170 mm en las puertas traseras, 2 woofers de 170 mm en las puertas traseras diseñados para realizar grandes desplazamientos y 1 woofer con cono de fibra de carbono de 250 mm en el maletero
  • POTENCIA Y NÚMERO DE CANALES DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 1.100 W RMS/15 canales (montado debajo del asiento del conductor)
  • PVP: 3.559 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: bowers-wilkins.es/

ACERCA DEL AUTOR