Banco de pruebas: ROTEL S14

Por Manel Segarra

Las soluciones integradas con amplia conectividad llegaron ya hace tiempo al audio de Alta Fidelidad. Pero, en este caso, podríamos decir que Rotel ha pulsado la tecla definitiva. Y, además, por varios motivos. Pero no anticipemos conclusiones. El S14 es un “casi todo en uno”. Es decir, solo se le tienen que añadir una pareja de altavoces.

Su potencia de salida de 150 W en clase AB permiten al Rotel emparejarse con un extenso abanico tanto de monitores como de columnas. Atendiendo a la filosofía del aparato, lo lógico serían unos monitores más o menos compactos. Pero, cuidado, para aprovechar a fondo el amplificador, nuestra recomendación es buscar algo de calidad e invertir una cifra similar o superior al propio coste del S14.

Prestaciones

Para hacer estas pruebas hemos contado con unos Sonus Faber Lumina II que han combinado a la perfección. Pero, la sensación es que con unas Mínima Amator II, por ejemplo, podríamos elevar la calidad del sonido hasta altos niveles de excelencia. El frontal del aparato cuenta con un visualizador de funciones a todo color que muestra la portada del álbum, así como información sobre el título y la pista en curso de reproducción, a la vez que simplifica el proceso de configuración con ayuda del mando a distancia suministrado de serie.

Es cierto que, a partir de una cierta distancia, la pantalla se queda pequeña. Pero, como veremos, para visualizar la información, en general, emplearemos el teléfono móvil. La estética y la calidad de acabados responden a lo que se espera de cualquier Rotel. Además de elegante, la carcasa se ve muy sólida.

Como siempre, recomendamos la versión plateada, que transmite mejor esa sensación de producto bien diseñado y mejor acabado. Pero, lo más interesante, es que el S14 funciona con Google Home. Por lo tanto, en la práctica, nos olvidaremos del mando a distancia y manejaremos el amplificador desde nuestro smartphone. El proceso de vinculación a través de WiFi y la configuración es sencillo. Nada que ver con otros “todo en uno” complicados y que suelen dar fallos de conexión.

El Rotel está pensado, sobre todo, para reproducir la música desde el móvil o una tableta a través de nuestra plataforma de streaming preferida. Con Deezer, por ejemplo, ha ido a la perfección. El volumen se controla desde las propias teclas de volumen del teléfono: muy práctico e inmediato. Por supuesto, el S14 tiene capacidad para restituir el sonido de cualquier plataforma con una precisión extrema a través de un DAC con tecnología de 32 bits de ESS. Ningún problema con archivos MQA.

El Rotel también incluye entradas digitales coaxial, óptica, PC-USB y Bluetooth compatible aptX HD así como analógicas, para facilitar la conexión de todo tipo de componentes de audio tradicionales y modernos, pudiendo asimismo reproducir archivos MP3, WMA y AAC procedentes de unidades de almacenamiento externas. Aunque dada la practicidad y eficacia del Google Home, lo ideal es prescindir de más cables o aparatos y evitar el Bluetooth, que limita la resolución y, por la tanto, la calidad del sonido final.

Audición

Ara Malikian es un violinista libanés de ascendencia armenia residente en España. Su álbum “Ara” (2022) apuesta por la fusión y por una libertad creativa sin límites. Algunos temas son contundentes y casi agresivos. La grabación está cuidada y el Rotel S14 logra transmitir esa fuerza y esa contundencia demostrando una capacidad dinámica sobresaliente. El aparato tiene un menú de control de tono, pero no hace falta activarlo. El grave tiene el peso suficiente y los 150 W van sobrados para mover las cajas acústicas con suficiente autoridad. Estamos hablando de un sistema compacto, casi sin cables y que se controla desde nuestro smartphone, pero que es capaz de llenar una sala igual o mejor que un sistema clásico de componentes separados conectados por RCA.

En cuanto se acerca la hora crepuscular, queremos escuchar algo más tranquilo y alejado de la exuberancia de Malikian. “Raconte-moi…” (2010) de Stacey Kent es ideal para bajar un poco el volumen y comprobar si el S14 se comporta como un verdadero aparato de Alta Fidelidad capaz de transmitir las sutilezas del álbum.

Pero nos bastan un par de temas para comprobar que el Rotel supera la prueba con creces, con una limpieza de sonido espectacular. No podemos pedir más a una solución casi definitiva para quien quiere un equipo de sonido que, con lo mínimo, obtenga lo máximo.

A DESTACAR

Capacidad para restituir el sonido de cualquier plataforma con una precisión extrema

La estética y la calidad de acabados

Excelentes prestaciones a un precio ajustado

Funciona con Google Home

VALORACIONES

Construcción 5

Diseño 5

Prestaciones 5

Calidad sonora 5

Calidad / Precio 5

FICHA TECNICA

Tipo: DAC con tecnología de 32 bits con receptor Bluetooth aptX y AAC

Potencia: 80 W RMS a 8 ohmios / 150 W RMS a 4 ohmios

Respuesta en frecuencia: 10 Hz a 100 kHz +/-0’5 dB en línea, 10 Hz a 90 kHz +/-2 dB en digital

Compatibilidad: MQA, MQA Studio y Roon Ready

Funcionalidad PC-USB: Compatible PCM hasta 24 bits/384 kHz

Factor de amortiguamiento: 400 a 8 ohmios

Dimensiones y Peso: 430 x 93x 345 mm / 9,15 kilos

PVP: 2.699 euros

www.sarte-audio.com

ACERCA DEL AUTOR